Responsive menu mobile icon

Cooperación para el desarrollo

El Servicio Andaluz de Salud, en calidad de principal proveedor de servicios sanitarios públicos de Andalucía, promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS:

  • facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo
  • ofrece asistencia sanitaria humanitaria
  • y transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 (Resolución 22/1999, de 5 de abril, de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (1.22 MB)) está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Los profesionales del Servicio Andaluz de Salud son los verdaderos protagonistas y quienes realmente hacen posible la cooperación al desarrollo. Trabajadores y trabajadoras altamente comprometidos y con un gran sentido solidario de su labor, que se dedican de manera voluntaria a trasladar parte de nuestros recursos asistenciales a lugares desfavorecidos y contribuir así a aumentar su grado de bienestar y su salud.

Participación de personal del Servicio Andaluz de Salud

La incorporación de profesionales, tanto sanitarios como de gestión, a los proyectos que presentan las entidades sin ánimo de lucro, y que operan en cualquier país en vías de desarrollo o participan en proyectos de ayuda humanitaria, está respaldada legalmente por las diferentes leyes y acuerdos de las mesas sectoriales que se han ido promulgando en los últimos años.

Sobre esta base, el Servicio Andaluz de Salud concede licencia retribuida a sus profesionales para que puedan ausentarse de su puesto habitual de trabajo y viajen al país de destino en donde se desarrolla el proyecto.

Esta participación se realiza a través de asociaciones o entidades que de una forma u otra han iniciado proyectos en países en vías de desarrollo o en acciones de ayuda humanitaria. Deben tener domicilio social en el territorio de Andalucía o delegaciones o establecimientos permanentes radicados en esta comunidad autónoma.

Para solicitar una licencia para participar en programas de cooperación internacional o de ayuda humanitaria, es necesario que tanto la entidad como el profesional presenten la documentación requerida en el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Servicio Andaluz de Salud que será quien coordine y gestione dicho permiso, valorando el proyecto presentado y dando cumplimiento de dicha valoración mediante informe de la Dirección General a la que está adscrito el Fondo de Cooperación a la Dirección General competente en materia de personal, que emitirá la Resolución pertinente, una vez recibido el informe preceptivo y favorable del centro al que esté adscrito el profesional que solicita la licencia.

Trámites previos

Para facilitar la presentación de la documentación, el Fondo de Cooperación pone a disposición, tanto de las entidades como de los profesionales, los siguientes modelos:

Además, la entidad sin ánimo de lucro deberá aportar al Fondo de Cooperación:

  1. Memoria del proyecto para su valoración.
  2. Documentación de inscripción en el registro de asociaciones.

Memoria final

Una vez finalizada la intervención, la entidad que haya cursado la solicitud deberá enviar al Fondo de Cooperación una memoria de las actividades realizadas durante su estancia en el país de destino.

Asistencia sanitaria humanitaria

La asistencia sanitaria humanitaria hace referencia a la intervención o tratamiento de pacientes menores de edad en hospitales del Servicio Andaluz de Salud procedentes de países donde los medios de salud no pueden proporcionarles la asistencia adecuada fundamentándose su aceptación en la ausencia o agotamiento de las posibilidades diagnósticas y/o terapéuticas en el país de origen.

Se gestiona a través de una asociación o entidad sin ánimo de lucro que será la encargada de presentar la solicitud al Fondo de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud.

Esta solicitud incluye los datos de la persona que será atendida, así como los compromisos por parte de la asociación en la gestión de todos los trámites necesarios para la entrada y permanencia en nuestro país tanto del paciente como del acompañante durante el periodo de tiempo que sea necesario; debe ir acompañada de la documentación clínica que permita valorar el caso.

El Servicio Andaluz de Salud, en caso de que la solicitud sea aceptada, comunicará al centro sanitario que considere más idóneo la aceptación de dicho paciente para su tratamiento o intervención.

Donación de material

El Fondo de Cooperación del Servicio Andaluz de Salud promueve el mejor aprovechamiento de materiales que, por razón de su obsolescencia técnica o renovación, dejan de ser útiles para las funciones para las que fueron adquiridos y pueden ser aprovechables con fines humanitarios.

Para ello se acoge a la reglamentación dictada en el Acuerdo de 9 de febrero de 1999, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza la enajenación directa de bienes cuyo valor unitario sea inferior a un millón de pesetas (81.87 KB)

La gestión de dicho material se inicia mediante solicitud dirigida al Servicio Andaluz de Salud a través del Fondo de Cooperación (259.34 KB), realizada por una asociación o entidad sin ánimo de lucro que, basándose en las necesidades de dotación de centros de salud u hospitales en los cuales tenga proyectos de desarrollo, solicita la cesión en comodato-depósito de material. Para ello, junto con la solicitud, deberá adjuntar memoria de actividades, tipo de materiales en los que estarían interesados y destino previsto.

En caso de ser aceptada la solicitud tras su valoración, el Fondo de Cooperación recabará de los centros sanitarios andaluces relación del material que pueda estar disponible para este fin, sin que en ningún caso ello afecte al buen funcionamiento de dichos centros. La Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud emitirá resolución autorizando a los centros donantes la cesión de los bienes disponibles a la entidad solicitante, la cual recibirá copia de la misma.

Fecha de actualización
29/04/2019