Responsive menu mobile icon

Atención primaria de salud

La Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía (296.05 KB) establece que la Atención Primaria de Salud es el primer nivel de acceso ordinario de la población al Sistema Sanitario Público de Andalucía y se caracteriza por prestar atención integral a la salud.

La atención primaria de salud comprende la asistencia preventiva, curativa y rehabilitadora así como la promoción de la salud, la educación sanitaria y la vigilancia sanitaria del medio ambiente.

Los servicios de atención primaria de salud están organizados en Andalucía en distritos de atención primaria que integran demarcaciones territoriales denominadas zonas básicas de salud. En cada zona básica de salud se ubican centros de atención primaria, en donde se presta la asistencia sanitaria de atención primaria a la ciudadanía. En los casos de las Áreas de Gestión Sanitaria la organización de la atención primaria quedará definida en la norma de creación del Área, sin menoscabo de que las zonas básicas de salud y los centros de atención primaria se organicen de acuerdo al Decreto 197/2007 (464.9 KB).

Los distritos de atención primaria constituyen las estructuras organizativas para la planificación operativa, dirección, gestión y administración en el ámbito de la atención primaria, con funciones de organización de las actividades de asistencia sanitaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, cuidados para la recuperación de la salud, gestión de los riesgos ambientales y alimentarios para la salud, así como la formación la docencia e investigación.

En ocasiones son las áreas de gestión sanitaria las responsables de la gestión unitaria de los dispositivos asistenciales tanto de la atención primaria como atención hospitalaria, así como la salud pública, en una demarcación territorial específica, y de las prestaciones y programas sanitarios a desarrollar por ellos.

La zona básica de salud es el marco territorial para la prestación de la atención primaria de salud, de acceso directo de la población, en la que se proporciona una asistencia sanitaria básica e integral. Están constituidas por los municipios que determina el Mapa de Atención Primaria de Salud de Andalucía.

Los centros de atención primaria en los que se presta la asistencia sanitaria son de tres tipos: centros de salud, consultorios locales, consultorios auxiliares.

También, existen diferentes dispositivos de apoyo que ubicados en un punto o varios del distrito o área de gestión sanitaria dan servicio a toda la población, (unidades radiológicas, fisioterapia y rehabilitación, gabinetes odontológicos, unidad de mamografías, etc...)

Y por último los dispositivos de Urgencias y Emergencias de atención primaria que están formados por los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias de atención primaria (que engloban a: los Servicios de Urgencias de atención primaria,  Equipos movilizables, incluyendo los de cuidados avanzados y las ambulancias de transporte urgente.
 

Fecha de actualización
29/04/2019