Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 2.500 alumnos participan este curso en el programa de visitas escolares de los hospitales cordobeses

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía realizó 160 trasplantes de órganos en 2006
16 enero 2007 09:37 Antiguedad: 17 yrs

Más de 2.500 alumnos participan este curso en el programa de visitas escolares de los hospitales cordobeses

Esta actividad persigue acercar a los estudiantes el contexto hospitalario para que conozcan su funcionamiento y conciban el centro como un espacio promotor de salud. Alrededor de 7.000 estudiantes han visitado los hospitales cordobeses desde que se inició este programa durante el curso 2003-04


El programa de visitas escolares que se desarrolla en los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Infanta Margarita de Cabra y Valle de Los Pedroches de Pozoblanco permitirá que a lo largo del curso actual alrededor de 2.550 alumnos de Córdoba y la provincia conozcan el funcionamiento de estos hospitales.

Vista de escolares a Reina Sofia

Vista de escolares a Reina Sofia

Por centros, unos 1.350 alumnos de los diferentes niveles educativos (Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos) participarán en las visitas programadas en el Hospital Universitario Reina Sofía, alrededor de 550 estudiantes hará lo propio en el Infanta Margarita y unos 650 alumnos en el hospital de Pozoblanco.

El programa de las visitas escolares es fruto del convenio firmado entre las Delegaciones provinciales de Salud y Educación durante el curso 2003-04 y la excelente acogida de las ediciones anteriores en los tres hospitales ha favorecido su continuidad. Así, desde que se inició esta actividad, alrededor de 7.000 estudiantes han pasado por los hospitales de la capital y provincia cordobesa dentro de este programa en sus cuatro ediciones (incluidos los alumnos que visitarán los centros este curso).

En las visitas, los estudiantes pueden saber de primera mano cómo se trabaja en un hospital, qué actividad se desarrolla diariamente en él y visitar algunas de las unidades que permiten su funcionamiento.

En esta línea, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, explicó que esta iniciativa persigue el acercamiento de niños y jóvenes al contexto hospitalario, desdramatizar la enfermedad, que conciban estos espacios como centros promotores de salud y, además, contribuir, en la medida de lo posible, a la elección de su orientación académica y profesional.

Durante el desarrollo de las visitas, los alumnos reciben abundante información de los diferentes hospitales y también sobre hábitos de vida saludable. En el caso de los más pequeños, el conocimiento de situaciones cotidianas que se viven en un hospital permite desdramatizar la imagen, a veces cruenta, que tienen del complejo sanitario.

Por su parte, la delegada de Educación, María Dolores Alonso, agradeció la atención prestada por los profesionales de los distintos hospitales en el desarrollo de las visitas y mencionó la intención de incluir una unidad docente nueva sobre los conocimientos que adquieren en su visita al centro.

Hospital Reina Sofía

En el hospital Reina Sofía se desarrolla hoy la primera sesión de la cuarta edición de este programa, con la participación de los dos primeros grupos de estudiantes formados por 35 alumnos de 4º de ESO del IES Santa Catalina de Siena.

En los encuentros programados en este hospital se atenderán este año a 40 grupos de alumnos de 24 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que acudirán acompañados por algunos de sus profesores. A estos hay que sumar 18 grupos de alumnos de 16 centros de Primaria de Córdoba y la provincia, que cuentan con una programación de las visitas adaptada a su edad que les permite conocer aspectos y espacios atractivos del hospital Materno Infantil.

Así, las visitas de todos los alumnos, excepto para los de Primaria, se inician con una bienvenida de parte del Equipo de Dirección del hospital y, a continuación, profesionales de diversos servicios hospitalarios les ofrecen charlas sobre sexualidad responsable, hábitos de vida saludable (dieta mediterránea, perjuicios del tabaco y consumo de drogas) y, entre otros aspectos, conocen el programa de donación y trasplantes del hospital. Al término de estas intervenciones, los niños y jóvenes reciben material informativo de todo lo explicado y se les ofrece un desayuno.

El archivo de historias clínicas, el servicio de Radiodiagnóstico, la biblioteca, la unidad de procesamiento de material estéril y el nuevo laboratorio de urgencias de Análisis Clínicos son algunas de las unidades incluidas en el recorrido de las visitas, en cuyo desarrollo participa más de una treintena de profesionales del centro.

A los más pequeños se les recibe en la ciberaul@, donde desayunan, y a continuación visitan el área de rehabilitación infantil, los quirófanos, el servicio de Radiodiagnóstico, neonatos y Preescolares A. Durante su estancia, los niños son acompañados por los maestros del hospital, pediatras, profesionales de enfermería y payasos (médicos de la risa), que hacen más divertido el recorrido.

Este programa de visitas guiadas del Reina Sofía tiene su origen en dos proyectos anteriores desarrollados hace diez años. ‘Conoce tu hospital y a sus profesionales’ es uno de ellos, que pretendía favorecer el acercamiento de los alumnos a la vida cotidiana del hospital y aprovechar la ocasión para eliminar posibles fobias previas a la hospitalización y ‘Conoce a los profesionales de un hospital’, como apoyo a los programas de orientación vocacional del centro escolar.

Hospital Infanta Margarita

Alrededor de 550 alumnos de 16 centros de los distintos niveles educativos visitarán el hospital de Cabra este curso. El recorrido comienza con la visita a la unidad de participación y prosigue por el control de gestión, el aula escolar, los laboratorios, el servicio de Anatomía Patológica, el archivo, la sala de extracciones, la lavandería, la cocina, la central de esterilización, la central térmica y entrarán en una UVI móvil. La visita se acompaña de un suculento desayuno.

Además, los niños que acudan a este centro en el marco de esta actividad podrán participar en un ‘role-play’ que les permitirá escenificar situaciones reales que suceden en un hospital, en las que los niños sumirán papeles propios de las diferentes categorías profesionales.

Valle de los Pedroches

Un total de 148 escolares de las comarcas del Valle de los Pedroches y del Guadiato han visitado en los últimos tres meses el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches dentro de estas visitas. Se llegará hasta los 650 alumnos al término de este circuito, en el que conocerán de primera mano el funcionamiento interno de las distintas áreas que componen el hospital.

Los profesionales encargados de las visitas les explica el funcionamiento de cada una de las áreas del centro hospitalario, tales como la dirección, la zona de mantenimiento, la central térmica, la UVI móvil, el archivo, el gimnasio, la lavandería, el aula escolar y la cocina, donde a primera hora reciben un desayuno molinero.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.