Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital aplica con éxito un nuevo tratamiento que mejora con éxito el exceso de sudoración facial

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital incorpora su segundo acelerador lineal de electrones que mejora los tratamientos oncológicos
20 marzo 2007 10:36 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital aplica con éxito un nuevo tratamiento que mejora con éxito el exceso de sudoración facial

Un trabajo sobre esta medicación ha resultado premiado recientemente. La aplicación se basa en una fórmula magistral que elabora la Farmacia del centro hospitalario con excelentes resultados en esta hiperhidrosis de muy difícil control


Los dermatólogos del Hospital Universitario Reina Sofía aplican desde hace medio año un tratamiento novedoso que resulta muy efectivo para abordar la hiperhidrosis facial, el exceso de sudoración en el rostro. De esta medicación se benefician en la actualidad ocho pacientes, con un índice de éxito del 90 por ciento, para quiénes ha mejorado de forma significativa su calidad de vida.

El complejo sanitario es de los primeros del país en prescribir esta medicación de uso tópico que elabora el propio servicio de Farmacia del hospital, una fórmula magistral hecha a partir del principio activo de glicopirrolato. La concentración de esta sustancia puede oscilar entre el 0,5 y el 2% y en la primera fase del tratamiento se aplica dos veces al día, mientras que posteriormente se reducen las sesiones.

Los pacientes que reciben esta fórmula se muestran muy satisfechos, ya que, por una parte, el exceso de sudor en el rostro es el tipo de hiperhidrosis de más difícil control y, por otra, evita la cirugía, que hasta ahora era la opción que ofrecía mejores resultados.

Además, un trabajo presentado por los dermatólogos del hospital sobre la experiencia en la administración de este medicamento ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el congreso de la Academia Andaluza de Dermatología celebrado recientemente.

Otras aplicaciones

Por otra parte, el Hospital Reina Sofía también ofrece efectivos tratamientos para controlar la hiperhidrosis palmar, plantar y en axilas a base de toxina botulínica, la terapia más eficaz hasta el momento al paralizar temporalmente la sudoración patológica sin recurrir a la cirugía. Se administra por medio de inyecciones locales y bajo anestesia troncular y/o sedación (palmar) y sin el empleo de anestesia en axilas.

Tras su administración, los síntomas remiten en una semana, se alcanza la respuesta deseada a partir de los quince días y se mantienen los efectos de seis a ocho meses, por lo que es preciso volver a inyectarla (generalmente se hace dos veces al año, una en invierno y otra antes del verano).

Los dermatólogos del complejo sanitario han atendido en los dos últimos años a más de un centenar de personas con hiperhidrosis, patología cada vez más conocida que, aunque carece de trascendencia médica,  puede acarrear importantes problemas de relación social por los inconvenientes derivados de la sudoración excesiva.

En muchas ocasiones, antes de decidirse por la aplicación de toxina botulínica, los pacientes con hiperhidrosis en manos y axilas prueban otras técnicas como la aplicación tópica de sustancias que actúan contra el sudor (sales minerales o el  bloqueo de la sudoración mediante iones –iontoforesis-).

Cirugía

Se recurre a la cirugía sólo en hiperhidrosis palmar y axilar cuando las alternativas anteriores no resultan viables y ésta consiste en realizar una incisión mínimamente invasiva a nivel torácico para eliminar el ganglio nervioso que provoca la secreción sudoral, impidiendo que se transmita la señal correspondiente para el aumento de la producción de sudor. En ocasiones, este tipo de cirugía puede conllevar hiperhidrosis compensatoria, es decir, se soluciona el problema de la sudoración en la zona afectada pero se intensifica en otra.

La hiperhidrosis afecta en torno al 2 por ciento de la población, por lo que la padecerían unos 800.000 españoles. El hiperhidrótico tiene una mala regulación de la temperatura corporal, su organismo detecta de forma errónea que la temperatura es más elevada de lo normal y activa el mecanismo de sudoración para enfriar el cuerpo.

El sudor se desencadena por aumento de la temperatura ambiental, ejercicio físico, situaciones de estrés y comidas ricas en especias y lo usual es que se presente durante el día y se reduzca en el transcurso de la noche. La piel de las zonas afectadas suele ser rosada o blanco azulada y en los casos más graves puede estar macerada, fisurada o descamativa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.