Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El niño etíope atendido en el Hospital Reina Sofía mejora de su tumor ocular y podrá volver a su país en verano

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un seminario forma a especialistas del Hospital Reina Sofía en el abordaje de la epilepsia en situaciones de urgencia
20 abril 2007 09:51 Antiguedad: 17 yrs

El niño etíope atendido en el Hospital Reina Sofía mejora de su tumor ocular y podrá volver a su país en verano

El pequeño se ha integrado a la perfección en el ámbito social de la ciudad y acude al aula hospitalaria en sus periodos de hospitalización, donde demuestra gran habilidad en el aprendizaje del español


El niño etíope de 7 años que a finales del pasado año llegó al Hospital Universitario Reina Sofía con un cáncer ocular en su ojo izquierdo se recupera satisfactoriamente de su enfermedad y, si continúa mejorando tal y como esperan los especialistas, no precisará intervención quirúrgica y podrá volver a su país a principios del verano.

El menor fue trasladado al complejo sanitario cordobés desde el continente africano porque el tumor ponía en serio compromiso su vida y ante la imposibilidad de curación en su país natal. En estos momentos, el cáncer ocular localizado en el ojo izquierdo de Kalabe Adane se ha reducido casi completamente gracias a las sesiones de quimioterapia y radioterapia recibidas.

Kalabe en su habitación del hospial

En la actualidad, tras casi cuatro meses de medicación, el pequeño combina las sesiones de radioterapia y quimioterapia que, según las previsiones optimistas de los médicos, lograrán que la superficie tumoral prosiga su disminución y evite recurrir a la cirugía. Hasta el próximo junio, el niño seguirá con las sesiones de tratamiento oncológico, unas de aplicación ambulatoria y otras que precisan ingreso.

Después del periodo inicial de hospitalización, que se prolongó durante veinte días, padre e hijo se alojan en un piso de acogida que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) posee junto al Hospital Provincial y aquí llevan una vida normal.

Aula hospitalaria

Durante su estancia hospitalaria, Kalabe aprovecha para pasarse por el aula del complejo sanitario y perfeccionar, con la ayuda de los maestros, el aprendizaje de su español, que tiene bastante avanzado y le permite desenvolverse sin dificultad en su ámbito hospitalario y social.

El pequeño se encuentra muy bien, disfruta con las actividades lúdicas propias de un niño de su edad, está siempre acompañado por su padre y se desenvuelve a la perfección en su nueva vida.

Oftalmólogos, pediatras y oncólogos del hospital Reina Sofía colaboran activamente en su recuperación. La oftalmóloga Amparo Berral le realizó su primer diagnóstico en el marco de una campaña de prevención de la ceguera que la asociación médica ‘Proyecto visión’, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, desarrolla en Etiopía desde hace trece años con el fin de mejorar la salud ocular de la población del tercer mundo.

Esta especialista viajó a Etiopía el pasado otoño, allí atendió al pequeño y, preocupada por su estado y el avance de su enfermedad, promovió su traslado hasta este centro para ofrecerle una oportunidad de tratamiento impensable en su país. Kalabe llegó en una situación muy complicada y con imposibilidad de cerrar el párpado izquierdo por encontrarse el ojo casi fuera de la órbita ocular.

Especialistas de Proyecto Visión se desplazan seis veces al año a este país africano para proseguir con su campaña, por lo que, en sus próximas visitas, podrán controlar y seguir de cerca la evolución de este pequeño una vez que regrese a su país.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.