Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Destacadas figuras del deporte, la cultura y las instituciones colaboran en la V Semana del donante del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía ha atendido a más de 500 pacientes por alergia al veneno de avispas y abejas en la última década
1 junio 2007 11:05 Antiguedad: 17 yrs

Destacadas figuras del deporte, la cultura y las instituciones colaboran en la V Semana del donante del Hospital Reina Sofía


El Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de enfermos trasplantados han organizado un amplio programa de actividades para celebrar la V Semana del Donante, que tendrá lugar del 4 al 10 de junio e incluye la colaboración de más de una treintena de figuras destacadas del deporte, el arte, autoridades civiles y militares, medios de comunicación y colegios profesionales para promocionar la donación de órganos y tejidos.

Celebración Quinta Semana del donante

Entre los actos previstos para llevar a cabo destaca la organización de un partido de baloncesto para difundir la generosidad de la donación, el reparto de nuevos abanicos y camisetas diseñados con el logotipo de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y la entrega del carné de donante a los ciudadanos (se prevé repartir unas 3.000 tarjetas durante toda la semana).

El director gerente del complejo sanitario, José Manuel Aranda, agradeció a los medios de comunicación locales su colaboración en la promoción de la campaña de donación la próxima semana e indicó que en los primeros cinco meses del año se han realizado cincuenta trasplantes de órganos y 31 de tejido en el Reina Sofía.

De riñón se han practicado 19 trasplantes (uno combinado de páncreas-riñón), 14 de hígado (3 infantiles), 5 de corazón, 12 de pulmón, 21 de córnea y 10 de médula ósea gracias a que la aceptación familiar a la donación en este periodo ha superado el 90%. En estos momentos, 106 personas en encuentran a la espera de un órgano que les permita seguir viviendo.

Programa de actividades

La primera actividad será la jornada de baloncesto que se desarrollará mañana sábado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Este evento deportivo, promovido por la Asociación Cultural y Deportiva de Trabajadores del Hospital (TRAHOS), consistirá en el desarrollo de sendos partidos, a las 10.30 jugará la Selección Infantil Cordobesa contra el Montilla Infantil (campeón de la liga provincial) y posteriormente, a las 12.00 horas, el Ciudad de Córdoba y un combinado de jugadores.

De lunes a viernes, más de una treintena de autoridades y personas conocidas recibirá el carné de donante. Para el lunes está prevista la visita del Club de Baloncesto Ciudad de Córdoba y del ex boxeador Rafael Lozano y del martes destaca la presencia de diversos profesionales de la cultura como el guitarrista Vicente Amigo y el cantaor Fosforito y del mundo taurino acudirá el diestro Jesulín de Ubrique. Además, este día el hospital contará con la presencia de los jugadores del Sevilla Club de Fútbol Renato y Palop, que vendrán acompañados por el médico del club, Antonio Escribano.

El miércoles 6 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Órganos, recibirá el carné la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y directores o responsables de los medios de comunicación de la ciudad (prensa, radio y televisión), así como de las agencias de noticias.

El jueves tomará el testigo el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, junto a distintas autoridades militares y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: El comandante militar de Córdoba y general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada X Guzmán el Bueno, Ricardo Álvarez-Espejo; el subdelegado de Defensa, Francisco Aguilar; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Antonio de la Rosa, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ignacio Criado.

El viernes 8 de junio, pasarán por el hospital decanos y presidentes de diferentes colegios profesionales de Córdoba. De este modo, se hará entrega del carné de donante al decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Rafael Obrero y al de Abogados, José Rebollo; a la vicepresidenta del Colegio de Enfermería, Dolores Espejo; al presidente del Colegio de Médicos, Fernando León y al de Farmacéuticos, Fernando Grande.

Asociaciones de enfermos

Durante toda la semana, las asociaciones de enfermos trasplantados de pulmón, corazón, hígado y riñón instalarán mesas informativas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a los ciudadanos y hacer entrega del documento que les acredita como donante de órganos. En las mesas se entregará material para promocionar la donación entre el que se incluyen dos modelos de camisetas.

Cada día, la mesa estará presidida por una asociación, excepto el Día del Donante, que habrá una representación de todas ellas y también harán acto de presencia, entre otros lugares, en la oficina principal de CajaSur de Ronda de los Tejares el sábado 9 de junio.

Otra de las actividades tradiciones de esta semana es la celebración de una eucaristía, en el salón de actos del hospital, en memoria de todas las personas que un día donaron sus órganos para que éstos sigan con vida en personas trasplantadas, y una ofrenda floral frente al monumento al donante. Ambas actividades se desarrollarán el miércoles.

100.000 abanicos

A lo largo de toda la semana se distribuirá alrededor de 100.000 abanicos de cartón que el hospital ha confeccionado con el nuevo logotipo que desde el pasado año identifica la campaña de donación y trasplante de organos del complejo sanitario mediante el dibujo de un corazón envuelto en regalo y el lema ‘Regala vida, hazte donante’.

Para su reparto, se ha diseñado una estrategia que incluye el encarte de los abanicos en el Diario Córdoba y el El Día de Córdoba el próximo miércoles, así como la colocación de expositores en puntos estratégicos de la ciudad a lo largo de este mes (oficinas de CajaSur, el Ayuntamiento, la Diputación, el Palacio de Viana, el Gran Teatro, la estación de autobuses, los centros comerciales Carrefour Zahira y el >oco, el Corte Inglés y el propio hospital).

Asimismo, durante toda la semana, los usuarios de los autobuses urbanos (Aucorsa), también podrán hacerse con estos singulares abanicos y los taxis de la ciudad promocionarán la donación estos días con abanicos y carteles alusivos al tema. El objetivo es que en cada casa haya uno de estos abanicos que promociona este acto generoso.

Las asociaciones de enfermos trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón instalarán mesas informativas a la entrada del edificio de consultas externas todos los días de la próxima semana, en Vista Alegre durante el desarrollo de los partidos mañana y en la oficina principal de CajaSur de Ronda de los Tejares el sábado día 2 de junio.

Miembros de las asociaciones y del hospital harán entrega del carné de donante a todas las visitas en las mesas informativas instaladas a la entrada del edificio de consultas externas del complejo sanitario Reina Sofía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.