Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía aplica la terapia fotodinámica a un centenar de pacientes con lesiones cutáneas pretumorales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía investiga las principales variaciones genéticas implicadas en la aparición de la osteoporosis
17 agosto 2007 10:01 Antiguedad: 17 yrs

El Hospital Reina Sofía aplica la terapia fotodinámica a un centenar de pacientes con lesiones cutáneas pretumorales

Esta técnica innovadora es una alternativa muy eficaz a la cirugía que evita que lesiones premalignas se sigan desarrollando


El Hospital Universitario Reina Sofía aplica un novedoso tratamiento conocido como terapia fotonámica a alrededor de un centenar de pacientes que presentan lesiones pretumorales en la piel. Este abordaje no invasivo evita la cirugía y consigue excelentes resultados al propiciar la remisión de la enfermedad.

La terapia fotodinámica en dermatología es un tratamiento seguro, fácil de aplicar, muy bien tolerado por los pacientes y sin efectos secundarios importantes que permite tratar zonas extensas o múltiples lesiones con un resultado estético excelente.

Su administración se realiza en consultas externas de Dermatología e implica el uso combinado de luz, un agente fotosensibilizante y oxígeno para causar fototoxicidad selectiva. Así, en primer lugar hay que preparar la lesión (la zona afectada), posteriormente aplicar en la piel un medicamento sensible a la luz y finalmente se irradia al paciente con una fuente de luz específica durante unos ocho minutos.

El mecanismo de actuación consiste en que el fármaco que se aplica de forma tópica (Metil Aminolevulinato) se metaboliza únicamente en las células malignas y a continuación, tras la exposición lumínica, se autodestruye. En este sentido, se trata de una técnica muy selectiva que deja intacto el tejido sano.

Principales ventajas

La mejora más importante que permite este novedoso tratamiento respecto a las opciones convencionales es que se trata la enfermad sin necesidad de que el paciente pase por el quirófano. La persona afectada recibe de una a tres sesiones durante un periodo que varía en función de la situación de las lesiones y recibe el alta médica una vez que el paciente se ha curado.

Este complejo sanitario incorporó esta nueva opción terapéutica hace un año aproximadamente y la mayoría de los pacientes han superado la revisión sin complicaciones. Este procedimiento innovador está indicado en lesiones premalignas o también consideradas patologías tumorales en fase inicial (siempre que no se trate de melanoma) como el carcinoma basocelular y la queratosis actínica.

Concretamente, las queratosis actínicas son lesiones epidérmicas de pequeño tamaño bien definidas que con el tiempo pueden llegar a convertirse en carcinoma. El carcinoma basocelular es el más frecuente  dentro de los tumores cutáneos, que se origina en  las células basales de la epidermis y sus apéndices.

El perfil más frecuente de pacientes con estas patologías suele corresponderse con hombres de edad avanzada y piel clara que a lo largo de su vida ha recibido radiaciones ultravioletas en abundancia.

En términos generales, bajo la denominación de cáncer de piel se incluye un conjunto de neoplasias malignas con características muy diferentes que se dividen en dos grandes grupos: el cáncer cutáneo no-melanoma (fundamentalmente constituido por carcinomas) y el melanoma.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.