Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El 85% de los bebés que viene al mundo en el Hospital Reina Sofía se beneficia de la lactancia materna tras nacer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alergólogos del Hospital Reina Sofía han atendido a más de 1.500 pacientes en acto único en el primer semestre de 2007
17 julio 2007 11:17 Antiguedad: 17 yrs

El 85% de los bebés que viene al mundo en el Hospital Reina Sofía se beneficia de la lactancia materna tras nacer

El personal de enfermería del complejo sanitario está desarrollando un estudio para conocer durante qué periodo se prolonga esta práctica una vez que madre e hijo reciben el alta hospitalaria


Alrededor del 85% de los bebés que vinieron al mundo en Hospital Universitario Reina Sofía en el primer semestre de 2007 recibieron los beneficios de la lactancia materna nada más nacer, en sus dos primeras horas de vida. Así, de enero a junio, nacieron un total de 1.992 niños y, de ellos, 1.699 se iniciaron en la lactancia materna en estos primeros minutos.

 

La totalidad del personal de Enfermería de las unidades de Neonatología, Maternidad y Dietética del complejo sanitario se implica en el fomento de la lactancia materna y fruto de este esfuerzo es el aumento progresivo del número de mujeres que dan de mamar a sus hijos en el hospital y continúan en casa durante los primeros meses de vida del bebé.

En estos momentos, los profesionales del hospital están desarrollando un estudio, cuyos resultados estarán disponibles en el último trimestre del año, para conocer el tiempo que las madres siguen amamantando a sus hijos una vez que cursan alta hospitalaria.

A las madres se les ofrece información abundante y detallada durante todo el proceso del embarazo y, muy especialmente durante el parto por parte de las matronas, con el propósito de que conozcan las principales ventajas de este tipo de alimentación natural y la conveniencia de que el recién nacido la toma nada más nacer. Esta iniciativa forma parte del conjunto de medidas que desarrollan los profesionales de atención primaria y especializada para la promoción de la lactancia materna.

El fomento de esta práctica se incluye en el decreto de la Consejería de Salud que regula la atención sanitaria a la infancia, que también contempla la adecuación de las instalaciones para favorecer el vínculo entre la madre y el recién nacido.

Lactario

En este sentido, el Hospital Reina Sofía reformó y amplió las instalaciones del lactario hace un año para dar respuesta al incremento de la demanda y atender adecuadamente a las madres que, por diferentes circunstancias, no pueden dar el pecho a sus hijos y precisan recurrir a la extracción y conservación de la leche materna. En el primer año de actividad tras los últimos cambios de mejora, de abril de 2006 al mismo mes de 2007, el lactario ha recibido la visita de unas 6.000 mujeres, que se han realizado un total de 14.000 extracciones, aproximadamente.

Este espacio, ubicado en el nivel -1 del Hospital Materno Infantil, está perfectamente equipado para que las progenitoras de los niños que nacen en el hospital y de las trabajadoras del centro (que se incorporan tras la baja maternal), puedan extraerse la leche y conservarla para sus bebés.

Aquí las madres tienen a su disposición sacaleches eléctricos y mecánicos, así como móviles y fijos. La leche materna se somete posteriormente a un proceso de manipulación bajo un estricto control sanitario y bacteriológico con materiales esterilizados y únicos para cada madre, que garantizan su calidad y conservación.

Educación sanitaria

Todo el personal de enfermería participa en el proceso de formación individualizada a cada madre sobre los beneficios de la lactancia materna, posturas más adecuadas para dar el pecho, cómo utilizar bombas extractoras de leche y qué beneficios supone la lactancia materna para niño y su madre.

Ésta es capaz de producir la leche que su hijo necesita en cada momento y este producto le aporta al lactante los nutrientes óptimos, anticuerpos y sustancias biológicas activas capaces de disminuir el riesgo de padecer infecciones y enfermedades crónicas. Esta fórmula inimitable la recibe el niño a la temperatura ideal y, entre otras ventajas, destaca el estrecho vínculo que se crea entre la madre y el bebé, que incluso permanece después de este proceso.

Los pediatras y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan la lactancia natural durante al menos los primeros seis primeros meses de vida y no beneficia sólo al bebé, sino que, en el caso de la madre, favorece la recuperación tras el parto y reduce el riesgo de enfermedades como el cáncer de ma


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.