Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía retransmite hoy la realización de diez intervenciones cardiacas percutáneas complejas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge el VI curso Corpal de Cardiología Intervencionista que reunirá a 300 expertos
31 enero 2008 17:20 Antiguedad: 16 yrs

El Hospital Reina Sofía retransmite hoy la realización de diez intervenciones cardiacas percutáneas complejas

Los primeros casos que han llevado a cabo los cardiólogos esta mañana, que se desarrollan en el marco del VI Curso CORPAL de cardiología intervencionista, se han desarrollado con éxito y los pacientes evolucionan satisfactoriamente


La Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Reina Sofía es escenario hoy de la realizaron de una decena de casos de cardiología intervencionista para abordar patologías coronarias en pacientes con situaciones complejas. Todas las intervenciones son retransmitidas por circuito de televisión y seguidas por los más de 300 expertos que asisten al VI Curso de Cardiología Intervencionista CORPAL.

Aspecto del salón de actos del hospital durante el curso CORPAL

Este encuentro, que ha comenzado hoy y concluye mañana en el hospital Reina Sofía, permite conocer de cerca los últimos avances en el terreno de la terapia cardiovascular percutánea mediante la combinación de sesiones teóricas y prácticas que pueden ver los asistentes a través de conexiones con las distintas salas de hemodinámica del hospital cordobés donde se están desarrollando las intervenciones.

Los casos abordados esta mañana, de alta complejidad, se han resuelto con éxito, los pacientes evolucionan de forma satisfactoria, y los especialistas han podido seguir al detalle el desarrollo de las novedosas técnicas que utilizan los cardiólogos del Reina Sofía para el tratamiento de patologías coronarias. Concretamente, en las primeras sesiones de hoy se han abordado dos lesiones de tronco, una bifurcación coronaria y dos oclusiones totales crónicas a pacientes de entre 60 a 70 años.

Por la tarde, se prepararán tres salas de cateterismo para, de forma simultánea, llevar a cabo una reparación con stent de la coartación de aorta, una ablación de las arterias septales en miocardiopatía hipertrófica obstructiva y otro caso más de ablación de venas pulmonares en la fibrilación auricular crónica. Al final de la tarde se realizarán dos nuevos casos, una resincronización cardiaca y una infusión intracoronaria de progenitores hematopoyéticos.

Stent con fármacos

Por otra parte, entre las ponencias de hoy del VI Curso CORPAL destaca la intervención del doctor alemán Adnan Kastrati, del hospital de Munich, sobre las ventajas del empleo del stent farmacoactivo, es decir, un tipo de prótesis consistente en un muelle de metal recubierto por fármacos que se coloca en las arterias coronarias para resolver su estrechamiento.

El doctor Kastrati, se mostró “sorprendido por la calidad del trabajo que realiza el equipo del doctor Suárez de Lezo (jefe de servicio de Cardiología del hospital cordobés)”, profesionales a los que ya admiraba porque conocía “las publicaciones científicas de los cardiólogos del Reina Sofía” en revistas internacionales de alto factor de impacto.

Este especialista también destacó las mejoras que para el paciente permite el abordaje sin cirugía abierta de las cardiopatías coronarias, una de las enfermedades más prevalentes y principal causa de mortalidad. En esta línea, puso en valor el uso de las técnicas más modernas que aplican los cardiólogos cordobeses en su trabajo diario para el tratamiento de casos muy complejos.

20 años de CORPAL

Los cursos CORPAL son un referente en cardiología intervencionista y permiten congregar a los mejores exponentes internacionales en la materia. Esta edición coincide con la celebración de los primeros veinte años de cooperación CORPAL, fruto de la unión y el trabajo conjunto de los servicios de Cardiología de los hospitales Reina Sofía de Córdoba y Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canarias.

Mañana tendrá lugar la sesión estrella del encuentro, en la que se implantarán cuatro válvulas  por vía percutánea, dos pulmonares en el centro cordobés, y otras dos aórticas, la primera en el hospital Gregorio Marañón de Madrid y la siguiente en el hospital de Siegbur, en Alemania.

Para la última sesión del curso se reserva el cierre de los defectos congénitos, entre ellos, las comunicaciones interventriculares, de la aorta y la pulmonar, así como las interauriculares, entre otras. El acto de clausura correrá a cargo de Federico Vallés, que fue el anterior jefe de servicio de Cardiología del Reina Sofía, para exponer las conclusiones finales de la reunión.

El cateterismo cardiaco es un procedimiento invasivo dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias. En muchas ocasiones, evita intervenciones de cirugía cardiovascular y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa.

El estado de las arterias se visualiza con la inyección de un contraste, punzando una arteria y navegando a través de ellas unos finos tubos denominados catéteres hasta el corazón. Este procedimiento permite no sólo diagnosticar sino también tratar las posibles lesiones que aparecen en el estudio mediante la dilatación de la arteria con el implante de una prótesis llamada ‘stent’ en los casos que se requiera.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.