Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta de Andalucía distingue la labor investigadora del jefe de servicio de Inmunología, José Peña Martínez

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neurólogos del Hospital Reina Sofía y médicos de primaria de Córdoba mejoran la atención de las demencias
22 febrero 2008 18:43 Antiguedad: 11 yrs

La Junta de Andalucía distingue la labor investigadora del jefe de servicio de Inmunología, José Peña Martínez

El doctor Peña es responsable del grupo de investigación Inmunulogía Molecular del Plan Andaluz de Investigación de la Junta y ha publicado más de 250 artículos en revistas nacionales e internacionales


Dr. Peña. Jefe del Servicio de Inmunología

La Junta de Andalucía ha reconocido hoy la labor investigadora del jefe de servicio de Inmunología del Hospital Reina Sofía, José Peña Martínez, en el marco del acto institucional con motivo del día de Andalucía. Esta distinción valora su fructífera experiencia profesional de cerca de 40 años, que ha aportado importantes mejoras para los pacientes en el ámbito de la Inmunología.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Márquez, presidieron hoy este acto que permite valorar la labor de distintas entidades y organizaciones, así como particulares que trabajan por el desarrollo, el bienestar y el progreso de Córdoba.

El doctor Peña, natural de Serón (Almería), inició su actividad profesional en Extremadura y Andalucía. Posteriormente se afincó en Córdoba y con su trabajo desde el Hospital Reina Sofía y la Universidad de Córdoba realiza su particular contribución asistencial, docente e investigadora en el terreno de la Inmunología.

Actualmente, el doctor Peña es responsable del grupo de investigación Inmunulogía Molecular, del Plan Andaluz de Investigación (PAI) de la Junta. Las principales contribuciones del profesor Peña se centran en el ámbito de las aplicaciones de la inmunología clínica. Además, el equipo que dirige trabaja en el análisis de los mecanismos por los que el virus del SIDA escapa a la vigilancia del sistema inmune y, en este sentido, los inmunólogos del Reina Sofía participan en un estudio multicéntrico que persigue ahondar en la eficacia de una nueva vacuna terapéutica contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido cerca de un centenar de tesis doctorales, ha presentado alrededor de cuatrocientas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 250 artículos en revistas nacionales e internacionales, alrededor de 150 capítulos para libros y monografías y numerosos trabajos de divulgación.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el título de Extremeño del Año 1978 por la Universidad de Extremadura, la Medalla de Oro de la Universidad de Córdoba en 1997 y el Premio Nacional de Investigación Fundación Colegio de Médicos de Córdoba en 2007. También ha sido rector de la Universidad de Córdoba (1981-1984) y presidente de la Sociedad Española de Inmunología (1996-2000).

La inmunología es el estudio científico del sistema inmune en la salud y la enfermedad, así como diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones de los mecanismos inmunológicos y de las situaciones en las que las manipulaciones inmunológicas forman una parte importante del tratamiento y su prevención.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2018 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.