Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía detecta en sólo unos días la resistencia a la tuberculosis y permite orientar el tratamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía congrega a las principales figuras internacionales en enfermedad inflamatoria intestinal
4 julio 2006 19:39 Antiguedad: 18 yrs

El Hospital Reina Sofía detecta en sólo unos días la resistencia a la tuberculosis y permite orientar el tratamiento

El nuevo sistema, que ya se aplica en el hospital, permitirá acortar significativamente el tiempo de detección de resistencia a los fármacos de segunda línea que se emplean para combatir esta enfermedad


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una nueva técnica que permite detectar con rapidez, entre diez y quince días, en el laboratorio de Microbiología la posible resistencia a fármacos en caso de tuberculosis, problema que afecta a entre el 4 y el 5% de la población.

El jefe de servicio de Microbiología del Reina Sofía, Manuel Casal

Este sistema novedoso, que ya se aplica en el hospital cordobés y también sirve para probar la efectividad de nuevos tratamientos y prevenir posibles transmisiones de la enfermedad, es fácil de usar y se podrá desarrollar en los laboratorios del cualquier hospital que atiendan a enfermos tuberculosos.

Además, permitirá suplantar las técnicas convencionales, que son mucho más lentas, pues tardar hasta varios meses o requieren de la utilización de compuestos radiactivos que a veces hace inviable su desarrollo en el laboratorio.

El jefe de servicio de Microbiología del Reina Sofía, Manuel Casal, llama la atención sobre los beneficios de esta técnica ante el “incremento creciente de la resistencia a los fármacos de primera línea, que ha cobrado especial relevancia en los últimos años entre la población inmigrante y los pacientes coinfectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.

Casal señala que “el tratamiento correcto de un paciente con tuberculosis es fundamental para evitar el desarrollo de resistencias y por este motivo es muy importante considerar su posible aparición antes de iniciar la medicación. Además, la situación se agrava porque es muy reducido el número de fármacos, unos seis u siete, para tratar la tuberculosis”.

En este sentido, el doctor explica que “lo ideal para luchar contra la tuberculosis resistente sería disponer del resultado de las pruebas de sensibilidad a la cepa inicial en los primeros días de tratamiento y de este modo conoceríamos a qué fármacos va a ser resistente el paciente antes de consolidar la terapéutica”. 

Pruebas realizadas

Recientemente, la revista más importante de Microbiología, Journal Clinical Microbiology, ha publicado los resultados de un trabajo que se ha llevado a cabo en cinco centros de referencia en el abordaje de esta enfermedad de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Inglaterra y España que validan esta nueva técnica. En los laboratorios de los diferentes hospitales se han practicado 92 pruebas, de las que 32 han llevado a cabo los microbiólogos del Reina Sofía.

La combinación de los resultados del test de sensibilidad y la respuesta clínica a la terapia previa es una guía útil para establecer el plan de tratamiento individualizado que recibirá el paciente. 

Se calcula que alrededor de nueve millones de personas pueden contraer cada año la tuberculosis, unos 16 millones de personas están afectadas y esta enfermedad produce dos millones de muertes cada año en el mundo. En nuestro país, que junto con Portugal registra las tasas más altas, se detectan cada año unos quince nuevos casos por cada 100.000 habitantes, que se curan en su mayoría si se diagnostica a tiempo y reciben la medicación adecuada por parte de los especialistas.

Entre las principales causas que se conocen de la resistencia figuran la demora en el diagnóstico de la enfermedad y una quimioterapia inadecuada prolongada de tal forma que dé pie a las mutaciones de resistencia. Los principales síntomas de la enfermedad son estado febril y expectoración a veces acompañada de sangre durante una semana o más. El tratamiento se suele prolongar durante seis meses, mientras que si se hace resistente puede superar los nueve meses.

El servicio de Microbiología del complejo sanitario es pionero en incorporar mejoras para el abordaje de esta enfermedad como, por ejemplo, técnicas para el rápido diagnóstico de esta patología o la detección de resistencia por parte de los pacientes a fármacos de primera o segunda línea.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.