Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía entrega los premios del concurso de diseño de camisetas que promocionan la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Rafael Blanco y Belén Recio reciben el carné de donante en la primera jornada de la IV Semana que el Reina Sofía dedica a la promoción de la donación de órganos
7 junio 2006 17:59 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía entrega los premios del concurso de diseño de camisetas que promocionan la donación de órganos

La jornada de hoy, en la que se celebra el Día Mundial del Donante, también incluyó la celebración de una eucaristía en memoria de los donantes y la entrega del carné a profesiones y estudiantes del ámbito de la cultura


El Hospital Universitario Reina Sofía ha celebrado hoy el Día Mundial del Donante con el desarrollo de diversas actividades con las que el complejo sanitario y las asociaciones de enfermos trasplantados intentan concienciar sobre la importancia de la donación y agradecen este acto generoso que permite llevar a cabo trasplantes y salvar vidas.

Actividades Dia Mundial del Donante

A primera hora de la mañana tuvo lugar una eucaristía emotiva y familiar oficiada por el vicario episcopal de la Campiña, Mario Iceta, y continuó con la entrega de premios del concurso convocado para el diseño de las camisetas que promocionan la donación de órganos, en el que han participado alumnos de la Escuela de Arte de Córdoba Mateo Inurria, del módulo de Gráfica Publicitaria, uno de los ciclos formativos de grado superior que se imparten en este centro.

Actividades Dia Mundial del Donante

El primer premio fue recogido hoy por Miguel Cerro, dotado con 600 euros, el segundo por Ana Belén Gómez (300 euros) y el tercero por Curro Fuentes (200 euros), alumnos todos ellos de segundo curso. Los estudiantes premiados resaltaron su compromiso con la donación y sus esfuerzos por “simplificar y transmitir en un mensaje claro, sencillo y eficaz” todo lo que supone decir sí a la donación.

Actividades Dia Mundial del Donante

El hospital repartirá durante la IV Semana del Donante, que se desarrolla desde este lunes, unas 4.000 camisetas con el diseño ganador, el dibujo de un corazón envuelto en forma de obsequio de color blanco sobre fondo rojo con el lema: regala vida dona órganos.

El director de la escuela Mateo Inurria, Miguel Clementson, tildó de “reto importante y proyecto dificultoso” plasmar en camisetas el tema de la promoción de la donación de órganos y añadió que en este proyecto se han involucrado cinco profesores y unos ochenta alumnos. Clementson, que también formó parte del jurado, resaltó el enfoque variopinto de los trabajos y la elevada calidad de las propuestas presentadas, muchas de las cuales están expuestas en una muestra que se ha inaugurado hoy en el hospital. 

El jurado del concurso también estuvo compuesto por el coordinador de trasplantes del hospital, el doctor Juan Carlos Robles; el presidente de la Asociación de Andalusí de Trasplantados Hepáticos; el creativo Ovidio Pastrana y dos antiguos profesores de la escuela, Antonio Bujalance y Emilio Serrano. Éste último, que hace dos años recibió un trasplante hepático, hizo un llamamiento a la población para que “se haga donante porque salva vidas y yo soy un ejemplo de ello, estoy vivo gracias a un donante”.

Además, alumnos y profesores recibieron hoy la tarjeta que les acredita como donante de órganos por parte de representantes de las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados que esta mañana han presidido la mesa informativa.

Finalmente, en los primeros cinco meses de este año se han registrado en el hospital 18 donantes y se han practicado 79 trasplantes de órganos (32 renales, 18 de hígado, 11 de corazón, 9 de páncreas y otros tantos de pulmón), una cifra que supone el 30’6% por ciento del total de los 258 trasplantes de órganos llevados a cabo en Andalucía en este periodo. Asimismo, la tasa de aceptación familiar a la donación de enero a mayo en el hospital llegó hasta el 90%.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.