Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de especialistas revisa en el Hospital Reina Sofía los principales factores de riesgo en personas diabéticas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía y ASAENEC firman un convenio para ofrecer ayuda psicosocial a familiares y enfermos de salud mental
11 octubre 2008 09:13 Antiguedad: 15 yrs

Un centenar de especialistas revisa en el Hospital Reina Sofía los principales factores de riesgo en personas diabéticas

La diabetes tipo 2 tiene actualmente una prevalencia entre el 8 y el 10% en la población general, un porcentaje que alcanza entre el 20 y el 30% a partir de los 50 años


Más de un centenar de especialistas asiste al V Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina que anualmente organiza el Hospital Universitario Reina Sofía con el fin de revisar diferentes aspectos que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y los principales factores de riesgo asociados al elevado riesgo vascular de estos pacientes.

V Curso de Actualización en el Síndrome de Resistencia a la Insulina

El director general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento del Servicio Andaluz de Salud, José Luis Rocha, que inauguró ayer este curso, disertó sobre la situación de la investigación biomédica en Andalucía.

En el curso, que coordina el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, y dirige Juan Antonio Paniagua, se dan cita reconocidos expertos nacionales e internacionales que trabajan intensamente en el estudio y la atención a los pacientes diabéticos.

Entre ellos destaca la participación del doctor Castro Cabezas, que desarrolla su investigación en el departamento de Medicina Interna del Hospital St. Franciscus Gasthuis en Roterdan (Holanda) y del profesor Ele Ferrannini, del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de Pisa (Italia). El encuentro, que se desarrolla en el salón de actos del complejo sanitario, comenzó ayer y concluye hoy.

Diagnóstico precoz

En la actualidad, el proceso asistencial de diabetes tipo 2 se encuentra completamente implantado en Córdoba y facilita a los pacientes una asistencia homogénea y de calidad. Las personas con diabetes presentan un riesgo elevado de desarrollar eventos cardiovasculares, de ahí la importancia de contar con las herramientas que permiten poner en marcha este proceso para facilitar el diagnóstico precoz de la enfermedad y el tratamiento adecuado de los factores de riesgo.

Los facultativos señalan que una intervención profunda en los hábitos de vida y de alimentación, que pasan por la incorporación del ejercicio y la dieta mediterránea, permiten diagnosticar la enfermedad, especialmente entre la población que se puede ver más afectada. Por ello, aconsejan vigilar los mecanismos que influyen en el origen de la diabetes tipo 2, que tiene una prevalencia del 8 al 10% sobre la población general y del 20 al 30% entre los adultos de más de 50 años.

En este contexto, la reunión servirá para realizar una puesta al día de la atención  rápida del síndrome de resistencia a la insulina y de la obesidad central abdominal, asociada al síndrome metabólico (confluencia de diversos factores de riesgo como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, obesidad e intolerancia a la glucosa) y, por extensión, a la diabetes.

En el encuentro se abordarán también aspectos relacionados con el síndrome metabólico y la dieta mediterránea, la variabilidad genética en la respuesta lipídica, la hipercolesterolemia, la resistencia a la insulina y la obesidad central y la actuación y controversias en le tratamiento integral de la diabetes tipo 2, entre otras cuestiones.

NOTA: Para los medios de comunicación que deseen profundizar en los contenidos del seminario estarán disponibles los ponentes mañana sábado de 12.00 a 12.30 horas, en el salón de actos del hospital.

Para los redactores gráficos interesados, el curso empieza el sábado a las 9.15 horas, en el salón de actos del hospital. Para más información consultar la sección de agenda la página web del hospital (www.hospitalreinasofia.org).  Uno de los directores del curso, el doctor Juan Antonio Paniagua, coordinará la atención a los medios de comunicación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.