Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Cien especialistas se forman en el uso de una técnica pionera de ecografía digestiva en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acomete obras de mejora en distintos edificios por importe de 5,1 millones de euros
6 noviembre 2008 08:29 Antiguedad: 15 yrs

Cien especialistas se forman en el uso de una técnica pionera de ecografía digestiva en el Hospital Reina Sofía

La unidad de gestión clínica de digestivo desarrolla este taller que incluye demostraciones en directo del empleo de minisondas ecográficas en 16 pacientes


El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado el VI Taller interactivo de ecografía digestiva para formar a cerca de un centenar de especialistas y médicos residentes en el manejo de una nueva técnica que se conoce con el nombre de minisondas y que resulta muy eficaz en el diagnóstico de determinadas patologías.

Actividad de la Unidad de Aparato digestivo

Este tipo de ecografía se aplica  en la zona de las vías biliares, el tubo digestivo y el páncreas y es muy útil para el estadio de tumores digestivos. En el caso concreto de la vía biliar, también permite confirmar o descartar la litiasis (aparición de cálculos en esta zona) y estrechamiento de los conductos.

El encuentro, que tiene lugar hoy 6 de noviembre en el complejo sanitario, incluye, además de las sesiones teóricas, demostraciones prácticas del desarrollo de la técnica. Para ello, se ha programado la realización de 16 ecografías, en la unidad de exploraciones funcionales de digestivo, a pacientes previamente seleccionados que podrán ser seguidas en directo por los asistentes a este taller que se imparte en el salón de actos del hospital.

Los profesionales del Reina Sofía han preparado dos salas, en una de ellas se llevarán a cabo siete exploraciones de la vía biliar y pancreática y en la otra nueve pruebas del tubo digestivo. Las retransmisiones se realizan por circuito cerrado de televisión y facilitan el aprendizaje y manejo de la técnica.

Las minisondas ecográficas son pequeñas sondas con diámetros de entre 2 y 2,6 milímetros que se incorporan a los endoscopios convencionales que emiten y recogen señales ultrasónicas que ofrecen imágenes de alta definición.

Técnica pionera

El curso ha despertado gran interés entre los especialistas que desean adiestrarse en el desarrollo de este procedimiento novedoso, puesto que actualmente se está implantando en los centros españoles y se trata del primer taller de estas características que se desarrolla en el país.

Los profesionales del Hospital Reina Sofía, que se encuentra entre los primeros centros del país en incorporar la ecografía con minisondas, la han aplicado a más de una treintena de pacientes desde que esta prestación se sumó a la cartera de servicios hace tres meses.

Al taller asisten facultativos llegados desde distintos hospitales del país para conocer los últimos avances en la realización de este tipo de pruebas, cuyo manejo precisa de un aprendizaje especial. Las sesiones prácticas se combinan con tres ponencias que permitirán repasar las limitaciones de la ecoendoscopia en la patología digestiva, las principales indicaciones de las minisondas ecográficas y su futuro en las patologías digestivas.

El equipo docente está formado por siete especialistas en Aparato Digestivo: cinco del centro cordobés, uno de Cádiz y uno más de Barcelona. En este sentido, del Reina Sofía participan Juan Francisco de Dios, Antonio Naranjo, Antonio Hervás, Valle García y Antonio Reyes, a quienes se suman Antonio López, de la Clínica Astarté, y Modesto Varas, del Centro Médico Teknon.

El hospital Reina Sofía es centro de referencia para el aprendizaje de las ecografías digestivas y, por ello, recibe a profesionales en formación llegados desde ciudades muy diversas de la geografía española. En el centro hospitalario se organiza anualmente este taller interactivo de ecografías digestivas que, en las tres ediciones anteriores, permitió abordar las ecografías abdominales, doppler y biliopancreáticas, respectivamente.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.