Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Las cinco primeras donaciones registradas en 2009 en el hospital Reina Sofía permiten realizar once trasplantes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía trata a cerca de 60 adultos y niños diabéticos con infusores de insulina subcutánea
17 enero 2009 09:09 Antiguedad: 11 yrs

Las cinco primeras donaciones registradas en 2009 en el hospital Reina Sofía permiten realizar once trasplantes

La generosidad de la población ha ofrecido una nueva oportunidad a diez andaluces que vivían sometidos a procesos de diálisis


El Hospital Universitario Reina Sofía ha registrado en las dos primeras semanas del año cinco donaciones que han permitido llevar a cabo hasta once trasplantes en distintos centros públicos andaluces, de los cuales diez han sido renales y uno de hígado.

Profesionales trabajando en quirófano

Las cinco donaciones también han posibilitado la extracción de ocho córneas -que se implantarán a los pacientes que lo precisan- y una válvula cardiaca. Tres de estas donaciones se concentraron en un periodo de 24 horas.

El coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles Arista, agradece a los donantes y sus familias el gesto generoso de donar sus órganos para poder regalar vida a otras personas que los necesitan para mejorar su calida vida.

Una vez más, la solidaridad de la población ha hecho posible que diez pacientes que se encontraban en diálisis a causa de una enfermedad renal irreversible hayan recibido una nueva oportunidad gracias a la donación de estos órganos. A la generosidad de donantes y familiares se suma el esfuerzo de los equipos extractores e implantadores que hacen posible estas intervenciones.

En total, en lo que llevamos de año en el hospital Reina Sofía se han realizado 15  trasplantes (9 renales, 5 hepáticos y uno cardiaco). Asimismo, en este centro se llevaron a cabo el pasado año 135 trasplantes de órganos (36 de riñón, 52 de hígado, 16 de corazón, 23 de pulmón y 8 de páncreas) y 109 trasplantes de tejidos (65 de médula ósea y 44 de córnea).

El conjunto de los hospitales públicos andaluces ha logrado, en 2008, las cifras más altas de donaciones de órganos y trasplantes realizados en un año. En concreto, se produjeron 278 donaciones de órganos y tejidos y se realizaron 635 trasplantes de órganos (610 procedentes de donante fallecido y 25 trasplantes renales procedentes de donante vivo), las cifras más altas conseguidas en un año en toda la historia de los trasplantes en Andalucía.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.