Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 150 profesionales del taxi de Córdoba se implican en la campaña de promoción de la donación del hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Instituto Maimónides de investigación biomédica forma a medio centenar de clínicos en técnicas de bioinformática
25 marzo 2009 08:39 Antiguedad: 15 yrs

Más de 150 profesionales del taxi de Córdoba se implican en la campaña de promoción de la donación del hospital Reina Sofía

Esta tarde se ha renovado un acuerdo de colaboración para difundir la donación de órganos por parte de este colectivo, que también ha asistido a un taller informativo


Más de 150 profesionales del taxi de Córdoba se han reunido hoy con profesionales del Hospital Universitario para hacer público su apoyo e implicarse en la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos que llevan a cabo el Hospital Universitario Reina Sofía y las asociaciones de enfermos trasplantados.

Profesionales del taxi promocionando la donación de órganos

ampliar imagen

Entre las actividades desarrolladas esta tarde figuran la renovación de un acuerdo de colaboración de cara a la difusión de la donación de órganos y su participación en un taller informativo. También se ha comprometido este colectivo a seguir llevando un adhesivo a favor de la donación en sus taxis y sus miembros se han realizado una foto de familia luciendo la camiseta promocional con sus vehículos estacionados detrás.

Como fruto de esta rúbrica, los miembros del colectivo del taxi lucirán en la parte trasera de sus vehículos este adhesivo que bajo el lema 'Regala vida, dona órganos' hace un llamamiento al acto generoso de la donación. De esta forma, el mensaje viajará por la ciudad con el objetivo de que cale en el conjunto de la población.

Tras la foto de familia, el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, José Manuel Aranda y el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, han sido los encargados de firmar dicho acuerdo en el salón de actos del complejo sanitario.

El director gerente junto con el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Auto Taxi en la firma del acuerdo de la promoción de la donación

El taller, desarrollado también en el salón de actos del complejo sanitario, ha consistido en la intervención de representantes de la Coordinación de Trasplantes del hospital y de las asociaciones de enfermos trasplantados para explicar los aspectos técnicos y humanos que envuelve el programa de la donación y el trasplante de órganos y tejidos del centro.  Durante su desarrollo, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo es la vida de las personas que viven gracias a un nuevo órgano y detalles sobre el proceso donación-trasplante.

Asamblea ordinaria

Finalmente, al término del taller, los miembros de la asociación han continuado en el salón de actos, donde el colectivo del taxi de Córdoba ha celebrado una asamblea ordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ha informado a los participantes del estado de las cuentas de 2008 y de la aprobación del presupuesto para este año. 

Esta iniciativa de los taxistas forma parte de la campaña de concienciación sobre la donación que desarrollan conjuntamente el complejo sanitario y las asociaciones de enfermos trasplantados. Además, este compromiso de la asociación se enmarca en las actuaciones que se llevan a cabo este año con motivo de la celebración del treinta aniversario del primer trasplante realizado en el hospital Reina Sofía. Concretamente, aquel primer injerto fue renal y se practicó el 6 de febrero de 1979.

Actividades de adhesión como ésta permiten mantener e incrementar la tasa de donación en Córdoba, una provincia que en 2008 alcanzó los 51,3 donantes por millón de población, una tasa sensiblemente superior a la andaluza y española con 33,9 y 34,2 donantes por millón de población, respectivamente.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar al mayor número de ciudadanos posible hacia la donación y para ello se han organizado actividades que se desarrollarán cada uno de los meses de 2009. Ya se ha celebrado un taller en el que participaron los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba, se ha firmado un convenio de colaboración con el Córdoba Club de Fútbol por el que sus jugadores lucen en su vestimenta el logo de la donación, también se ha llevado a cabo un pleno en el Ayuntamiento de Pozoblanco y el programa 'Andalucía habla con Olga', de Canal Sur Radio, se retransmitió el 5 de marzo desde el hospital y sirvió para conmemorar el treinta aniversario de la realización del primer trasplante. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.