Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía aplica técnicas mínimamente invasivas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 300 especialistas revisan en el hospital Reina Sofía los avances en las principales patologías pediátricas
3 mayo 2009 20:35 Antiguedad: 10 yrs

El hospital Reina Sofía aplica técnicas mínimamente invasivas

La extensión del uso de la cirugía laparoscópica y las técnicas de histeroscopia diagnóstica y terapéutica mejoran la calidad de vida de las mujeres intervenidas


El servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba aplica la cirugía laparoscópica en la mayoría de las intervenciones que se llevan a cabo a las pacientes y se emplean las técnicas de histeroscopia, tanto diagnóstica como terapéutica, para resolver patologías de forma ambulatoria.  

Profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia

La puesta en marcha de ambas técnicas endoscópicas ha sido posible gracias a la adquisición de nuevos equipos e instrumental de última generación y al esfuerzo de actualización constante por parte de los profesionales del servicio de Obstetricia y Ginecología.

Los ginecólogos del complejo sanitario han ido incorporando ambos procedimientos mínimamente invasivos de forma gradual hasta casi completar en la actualidad la totalidad de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas que se realizan a las mujeres en este servicio médico quirúrgico.

Las principales ventajas que permiten estas técnicas se concretan en una menor incisión, reducción del tiempo de hospitalización y del dolor postquirúrgico, así como una recuperación más fácil y rápida, lo facilita a la paciente la rápida incorporación a su vida, además de obtener mejores resultados estéticos.

La unidad de endoscopia ginecológica del Hospital Reina Sofía permite impulsar y llevar a cabo dichos procedimientos. El acceso para poder desarrollar las intervenciones por laparoscopia se realiza generalmente mediante una incisión a través del ombligo, mientras que en la histeroscopia se accede a la cavidad uterina a través de la vagina y del cérvix. El empleo de estas técnicas facilita el abordaje de las patologías ginecológicas y mejora el pronóstico y la calidad de vida de las mujeres con estos problemas.

Laparoscopia

Respecto a la laparoscopia ginecológica, el Hospital Reina Sofía fue pionero en la incorporación de este tipo de cirugía hace alrededor de cuatro años. En estos momentos se emplea para abordar todos los procesos tumorales en ginecología -cáncer de endometrio, de cérvix y ovario- excepto en cáncer de ovario avanzado.

Además, el centro ha adquirido recientemente el material necesario y los ginecólogos se han formado para poder llevar a cabo las primeras intervenciones por laparoscopia que permiten la extirpación del útero y de los ovarios, así como para la eliminación de miomas. 

Por otra parte, el Hospital Reina Sofía ha incorporado una novedosa técnica quirúrgica que emplea el gas helio, y se lleva a cabo por laparoscopia, para tratar la endometriosis.

Histeroscopia

 En la unidad de histeroscopia se llevan a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos para realizar, fundamentalmente, la extirpación de pólipos y miomas, la separación de adherencias, resección de tabiques uterinos, extracción de DIUs y ablación del endometrio. Alrededor del 80% de las intervenciones en las que se emplea el histeroscopio se lleva a cabo de forma ambulatoria.

El Hospital Reina Sofía es el centro con más experiencia a nivel internacional en el uso de la técnica Essure de esterilización femenina, que se lleva a cabo en esta unidad y de la que ya se han beneficiado más de 3.700 mujeres. Actualmente, el hospital Reina Sofía es centro de referencia en el aprendizaje de esta técnica de esterilización para Europa y Latinoamérica.

Finalmente, en los últimos meses se ha incorporado la cirugía bipolar y el láser histeroscópico para el tratamiento de las patologías  uterinas anteriormente descritas como pólipos, miomas y septos, entre otras. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.