Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas de todo el país acuden al curso de alergia a abejas y avispas que organiza el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acoge una jornada formativa para despedir a los residentes que concluyen su especialización
6 mayo 2009 14:27 Antiguedad: 15 yrs

Especialistas de todo el país acuden al curso de alergia a abejas y avispas que organiza el Hospital Reina Sofía

La XI edición del encuentro ha permitido a los alergólogos comprobar la eficacia de la vacuna que aplican en este centro para contrarrestar los efectos de picaduras


El Servicio de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía ha desarrollado un año más el curso teórico y práctico sobre el manejo de avispas y abejas que permite formar a una quincena de alergólogos españoles de distintos centros en el conocimiento de los insectos himenópteros y sus utilidades clínicas y en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de posibles picaduras.

Actividad del curso sobre el manejo de avispas y abejas

La undécima edición del curso se ha llevado a cabo en dos sesiones durante el pasado mes abril y a lo largo de cuatro jornadas. La formación teórica y el test de repicadura -que sirve para comprobar la eficacia de la vacuna que reciben los pacientes- se realizan en el hospital y para el manejo de los insectos los asistentes se desplazan hasta el Centro Andaluz de Apicultura, que pertenece a la Universidad de Córdoba. 

Durante los días que dura el seminario, una veintena de personas alérgicas al veneno de estos insectos se sometieron al test de repicadura, prueba que se practica a pacientes tratados en el hospital con inmunoterapia o que ya están en seguimiento, y consiste en que la abeja pique al paciente, mediante una exposición controlada, para corroborar la efectividad de la vacuna.

La Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés es referente nacional para el tratamiento de estas reacciones alérgicas.

El curso ha permitido que, en las distintas ediciones que ya se han celebrado, cerca de 350 especialistas de diferentes puntos del país hayan conocido, y posteriormente aplicado en sus respectivos centros, esta inmunoterapia de la que se benefician los pacientes del hospital Reina Sofía. La organizadora del encuentro es la alergóloga Carmen Moreno.

Los especialistas del centro cordobés han diagnosticado y tratado en la última década a cerca de 550 pacientes con alergia a himenópteros con estas eficaces técnicas. Concretamente, alrededor de 225 pacientes ya han recibido el alta, tras no registrarse ninguna recaída durante la fase de seguimiento y unas 325 personas continúan en tratamiento.

Picaduras controladas

Durante el desarrollo de esta técnica se garantiza en todo momento la seguridad del paciente, que es seguido de cerca por un alergólogo y un anestesista durante las dos horas posteriores a la picadura. Lo ideal es repetir las picaduras de forma controlada mientras se prolonguen las fases de tratamiento y seguimiento.

La vacuna que reciben estos alérgicos tienen una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran seis dosis al principio (cuatro en la primera visita y dos en la siguiente) repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.

En el primer año, las dosis de inmunoterapia son mensuales y a partir de este momento cada varios meses. Con este modo de administración se consigue la protección del paciente, aunque continúan en seguimiento para que puedan estar mejor controlados.

El servicio de Farmacia del hospital colabora activamente para que los pacientes se sometan a estos tratamientos, con la adquisición y dispensación de las vacunas y también destaca la estrecha colaboración de los alergólogos de Reina Sofía con el Centro Andaluz de Apicultura, para la preparación de los insectos que se van a usar.

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.