Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre técnicas de relajación en niños con trastorno de la conducta

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Sociedad andaluza de nefrología premia un estudio sobre trasplante renal de donante mayor del Hospital Reina Sofía
26 mayo 2009 11:13 Antiguedad: 15 yrs

Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre técnicas de relajación en niños con trastorno de la conducta

El estudio ha sido distinguido como la mejor comunicación oral presentada al XXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental


Un trabajo que describe las técnicas de relajación que el personal de Enfermería de la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil (USMIJ) del Hospital Universitario Reina Sofía aplica a los niños atendidos por distintos trastornos relacionados con el comportamiento ha sido distinguido con el premio a la mejor comunicación oral presentada al XXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental celebrado recientemente en Valencia.

Participantes en el trabajo 'Erase una vez un niño'

El trabajo, que se titula 'Érase una vez un niño', ha sido realizado por los enfermeros Pilar Tienda, Mª Ángeles Cardador y José Manuel Vargas y también han colaborado la terapeuta ocupacional Sara Ávila y la auxiliar de enfermería Carmen Mora.

La comunicación premiada ha despertado el interés del jurado por la utilidad de los procedimientos y por la originalidad de su exposición, pues se ha presentado en forma de cuento. El relato narra las vivencias y sentimientos de Pablito, un niño hiperactivo que explica su día a día y la difícil relación que mantiene con sus padres y compañeros de clase.

El pequeño cuenta cómo las sesiones de relajación de la USMIJ del hospital Reina Sofía le ayudan a tranquilizarse. El abordaje de los problemas de Salud Mental en la infancia se realiza con la intervención multidisciplinaria de psiquiatras, psicólogos y personal de enfermería.

Este modelo de relajación, que se adapta a la problemática de cada niño como procedimiento de autocuidado y autocontrol, permite que los pequeños puedan llegar a modificar la conducta y se encuentren más satisfechos con ellos mismos. De esta forma, además de divertirse y aprender de una manera tan natural e innata como es el juego, consiguen controlar sus emociones.

Las técnicas de relajación que se aplican en la Unidad de Salud Mental Infanto Juvenil, ubicada en el Hospital Los Morales, forman parte del tratamiento general que reciben estos pacientes. El número de personas atendidas en este servicio por problemas relacionados por trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se ha incrementado en los últimos años. En 2008 fueron atendidos en dicha unidad 106 niños con esta patología.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que tiene un fuerte componente genético, es una alteración neurológica del comportamiento caracterizada por la distracción -de moderada a severa-, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Este tipo de intervención no sólo se aplica a los niños con TDAH sino que es idóneo también para  los problemas de conducta, impulsividad y ansiedad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.