Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El director de Salud Pública de México conoce la experiencia del hospital Reina Sofía en trasplantes y patologías de la mujer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud invierte más de 1,6 millones de euros en equipamiento de última generación para el Hospital Reina Sofía
28 julio 2009 09:07 Antiguedad: 15 yrs

El director de Salud Pública de México conoce la experiencia del hospital Reina Sofía en trasplantes y patologías de la mujer

El responsable mexicano ha visitado la Unidad de Mama del centro y ha mantenido un encuentro con la delegada provincial de Salud


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido esta semana la visita del director de la Secretaría de Salud de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal de México, Eugenio González Almada, para conocer el funcionamiento de algunas unidades y servicios del complejo sanitario en materia de trasplantes y tratamientos de patologías que afectan a la mujer.

El responsable de salud de México, en el centro, acompañado por los doctores José Eduardo Arjona y Marina Álvarez, a la izquierda, y el director médico del Reina Sofía, a la derecha.

 La visita se inició el lunes 27 de julio con la presentación del hospital cordobés por parte del director médico, Manuel García Carasusan, quien expuso las cifras globales de actividad del centro hospitalario. Más tarde, la responsable de Radiodiagnóstico, Marina Álvarez, le mostró este servicio y también la Unidad de Mama, ubicada en el Hospital Provincial. La primera jornada concluyó con la visita a la Coordinación de Trasplantes, en la que su coordinador, Juan Carlos Robles, explicó todos los detalles del trabajo en este departamento al responsable mexicano.

El encuentro ha seguido esta mañana en el servicio de Obstetricia y Ginecología, para conocer de manos del jefe de servicio, José Eduardo Arjona, la aplicación de la técnica Essure de esterilización femenina que se aplica en la unidad de histeroscopia, donde se llevan a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos para tratar diferentes patologías que afectan a la mujer.

El Reina Sofía es el centro español con más experiencia en el uso de este procedimiento de esterilización femenina, que se realiza en consulta sin necesidad de cirugía, del que ya se ha beneficiado cerca de 4.000 mujeres.

Finalmente, el doctor González se ha entrevistado con la delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, para conversar sobre las formas de introducir las técnicas que ha conocido estos días en el sistema sanitario público andaluz y poder ofrecerlas a los ciudadanos de su país. La visita a España también incluye el paso mañana por el hospital Vall d’Hebron de Barcelona para aprender las claves de su programa de detección de cáncer de mama.

Hospital modelo

El servicio público de salud que representa el doctor González es responsable de la asistencia, en el primer nivel de asistencia, de 9 millones de habitantes y de ellos 4.800.000 también tienen cobertura de asistencia hospitalaria o especializada. La institución mexicana toma el hospital de Córdoba como modelo en cuanto a aplicación de tratamientos novedosos y el empleo de equipos de última tecnología para ofrecer servicios sanitarios a la población.

En esta línea, el doctor González explica que el objeto de este encuentro es 'conocer de cerca cómo se trabaja en estos servicios y aprovechar la experiencia de los profesionales del Hospital Reina Sofía para, posteriormente, analizar la viabilidad de implantar en México los procedimientos y la organización de los recursos que aquí me han mostrado'.

En relación al programa de detección precoz del cáncer de mama del Hospital Reina Sofía, ha destacado la gestión por procesos asistenciales y el trabajo conjunto y coordinado del equipo multidisciplinar de profesionales, como medidas que favorecen el diagnóstico de la patología en estadios iniciales y su correcto control y seguimiento.

Al responsable de salud mexicano le ha llamado especialmente la atención el trabajo de concienciación social que se lleva a cabo por parte del hospital en la provincia de Córdoba para favorecer la donación y 'la gran solidaridad' como factores claves del éxito del programa de trasplantes.

 
Otras visitas de México

El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido desde el pasado mes de septiembre la visita de dos delegaciones más de responsables de Salud de México para conocer las instalaciones y equipamiento del centro y los avanzados tratamientos que se aplican a los pacientes.

Concretamente, el 16 de marzo de este año, directivos de la Secretaría de Salud del Estado de México conocieron el laboratorio de Análisis Clínicos, la Unidad de Hemodinámica, el área de exploraciones funcionales, las instalaciones de energía solar, la lavandería, el edificio de consultas externas y la central térmica.

Además, en septiembre de 2008, un grupo de responsables sanitarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) visitaron éstas y otras instalaciones del complejo sanitario al objeto de exportar a su país los proyectos que les resultaron más interesantes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.