Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita animarán a leer a los niños ingresados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio muestra por primera vez el hospital Reina Sofía como elemento clave generador de riqueza en Córdoba
10 septiembre 2009 08:34 Antiguedad: 15 yrs

Los hospitales Reina Sofía, Valle de los Pedroches e Infanta Margarita animarán a leer a los niños ingresados

Un total de 1.803 alumnos recibió atención educativa en las aulas de los hospitales de la provincia el pasado curso escolar


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y de Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco, e Infanta Margarita, de Cabra, crearán un grupo de trabajo para impulsar conjuntamente medidas que animen a la lectura a los niños ingresados en estos centros sanitarios.

En la imagen, niños ingresados en el Hospital Reina Sofía durante el taller de astronomía desarrollado esta mañana.

A lo largo del curso escolar que empieza hoy se desarrollarán diferentes actividades encaminadas a despertar el interés y la admiración de los más jóvenes por la magia que encierran los libros. La sanidad pública atendió en la provincia de Córdoba el pasado curso a un total de 1.803 niños en las cinco aulas de los hospitales Reina Sofía, Valle de Pedroches e Infanta Margarita, es decir, cada día una media de 57 alumnos recibe clase en estos centros.

El inicio de curso en el Hospital Reina Sofía ha tenido lugar esta mañana con la realización de un taller de astronomía, a cargo del grupo Ciencia Divertida, en el que los pequeños han conocido las principales características del Sistema Solar. El Hospital Reina Sofía atendió el pasado curso a 1.532 alumnos ingresados, de ellos 464 de Educación Infantil, 726 de Primaria y 342 de Secundaria.

En total, las 44 aulas hospitalarias existentes en toda la comunidad autónoma ofrecieron apoyo educativo a 25.518 niños, la mayoría recibió docencia en el centro sanitario y también se atendió a pacientes en sus propios domicilios -por padecer patologías que les impiden acudir a su colegio.

El trabajo que desarrollan los docentes del centro persigue paliar el absentismo escolar que puede venir motivado por la enfermedad y facilitar la continuidad de su proceso educativo. En estas aulas, los maestros prestan una atención individualizada y tratan de que el alumno no pierda su ritmo escolar (también se desplazan para ello a la habitación de los pequeños).

Además, la Unidad de Actividades Motivacionales del Niño Hospitalizado del Reina Sofía programa eventos durante todo el año, que incluyen actuaciones musicales y teatrales y otras que contribuyen a hacer más llevadera la estancia hospitalaria de los pequeños.

Atención Integral

La programación que desarrollan los maestros del complejo hospitalario y las actuaciones que organiza la Unidad de Actividades Motivacionales forman parte del conjunto de actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Decreto de Atención  Integral al Niño Hospitalizado para humanizar la estancia de los más pequeños.

El Hospital Reina Sofía cuenta con el aula hospitalaria desde 1988, tras el acuerdo firmado entre las consejerías de Salud y Educación, que permitió su habilitación para atender las necesidades educativas de los pequeños hospitalizados y ponerse en contacto con sus profesores para seguir, en la medida de lo posible, el ritmo del curso escolar.

En 2006, la ciber@ula sustituyó al antiguo solarium y este espacio cuenta con un área destinada a la lectura y a los audiovisuales dotada de libros, prensa, vídeos y DVD y también dispone de ordenadores, juegos, cuentos y otras prestaciones para los más pequeños y sus familiares repartidos en una superficie de 165 metros cuadrados.

En el aula de hospital, los pequeños hospitalizados también participan durante todo el año en las actividades lúdicas que se organizan para hacer más agradable su paso por el Reina Sofía, a la vez que se garantiza una atención integral cuidando aspectos tan importantes como los afectivos, pedagógicos, lúdicos, sociológicos y psicológicos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.