Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El X Congreso de la sociedad andaluza de Cirugía Cardiovascular reúne a un centenar de especialistas en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital Reina Sofía implanta una nueva técnica para tratar tumores pulmonares sin cirugía
23 septiembre 2009 13:52 Antiguedad: 15 yrs

El X Congreso de la sociedad andaluza de Cirugía Cardiovascular reúne a un centenar de especialistas en el Hospital Reina Sofía

Cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, anestesistas e intensivistas repasarán las novedades en el tratamiento de la enfermedad aórtica del anciano


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge del 24 al 26 de septiembre la décima edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, que reúne a alrededor de un centenar de especialistas de diferentes países para revisar las novedades en el tratamiento médico, quirúrgico e intervencionista de la enfermedad aórtica en el anciano.

La delegada de Salud con el gerente y los especialistas antes de la rueda de prensa

Se trata de la patología que se atiende con más frecuencia en los servicios de Cirugía Cardiovascular y su tratamiento no está exento de controversias por ser una enfermedad que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada con importantes patologías asociadas. A pesar de que la intervención quirúrgica que permite corregir el desgaste de la válvula aórtica supone un riesgo para el paciente, la supervivencia de las personas intervenidas supera ampliamente la de aquéllas que no reciben este tratamiento.

El encuentro contará con la presencia de profesionales de reconocida trayectoria y amplia experiencia en el tratamiento de esta patología. Además de expertos españoles, participarán cirujanos cardiovasculares llegados de Argentina, Suecia y Alemania y también asistirán al congreso cardiólogos, anestesistas, intensivistas y personal de enfermería.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha presentado hoy el congreso a los medios de comunicación acompañada del gerente del hospital, José Manuel Aranda y los cirujanos cardiovasculares del centro Ignacio Muñoz y Javier Moya y el especialista argentino Daniel Bracco. 

Imagen tomada durante el encuentro con los medios de comunicación

Encuentro bienal

Córdoba acoge por segunda vez esta cita que tiene carácter bienal y se celebra en el salón de actos del hospital. La reunión está organizada conjuntamente por la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del complejo sanitario cordobés.

Foto tomada instantes antes de la inauguración del congreso    

Entre el 2 y el 6% de los pacientes mayores de 75 años tiene estenosis aórtica severa, una enfermedad que se caracteriza por el estrechamiento de la válvula aórtica y posibles anomalías asociadas, tanto en este lugar anatómico como en otras estructuras cardiacas y cuya prevalencia va en aumento por el envejecimiento gradual de la población.

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular del hospital, Ignacio Muñoz, señala que la reciente incorporación de nuevas técnicas de protección del miocardio, de perfusión y la mayor efectividad de los cuidados durante y después de la intervención ha permitido disminuir notablemente la mortalidad y las complicaciones en los pacientes de avanzada edad.

En la actualidad, la edad no es un impedimento absoluto para este tipo de cirugía, aunque existen diversos planteamientos en relación al tratamiento idóneo para este grupo poblacional.

Alternativas a la cirugía

El hospital Reina Sofía también ofrece tratamientos alternativos a la cirugía, mediante técnicas de cardiología intervencionista, que se aplican cuando el paciente presenta una contraindicación formal para la cirugía y ante situaciones de elevado riesgo quirúrgico. Estos procedimientos se  llevan a cabo por parte de los cardiólogos intervencionistas del centro y permite tratar sin cirugía a pacientes con perfiles muy específicos.

 Los especialistas de los servicios de Cirugía Cardiovascular y Cardiología del hospital cordobés colaboran estrechamente para decidir el enfoque terapéutico más adecuado a cada paciente. En ocasiones, se aplican procedimientos híbridos bien de forma simultánea o secuencial en personas con alto riesgo y patologías múltiples.

La reunión permitirá abordar éstas y otras cuestiones relacionadas con la atención integral de esta patología, que incluye la selección del paciente, las técnicas quirúrgicas, el manejo anestésico, los cuidados postoperatorios y, en definitiva, la gestión global de los pacientes afectos de esta y de otras patologías, explica el doctor Muñoz. 

Alrededor de 250 personas son atendidas anualmente en el servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Reina Sofía como consecuencia de estenosis aórtica y de afectaciones relacionadas con la misma. Estos pacientes suelen superar los 75 años y presentan, entre otras, enfermedades de la aorta, coronarias, respiratorias y del aparato locomotor.

Técnicas quirúrgicas

Las posibles técnicas quirúrgicas para estos pacientes son muy variadas e incluyen la cirugía conservadora de la válvula aórtica, el implante de diversos modelos de prótesis valvulares, y la corrección  simultánea de lesiones coronarias, de  aneurismas o dilataciones de la aorta  y otras patologías cardiacas asociadas.

En esta línea, Ignacio Muñoz añade que para el éxito de estas intervenciones es fundamental contar con un diagnóstico preciso y un soporte de alto nivel durante y después de las intervenciones, además de una importante coordinación entre las unidades clínicas implicadas en el tratamiento.

En estos momentos, es posible conseguir una mortalidad inferior al 5% en los casos considerados de bajo riesgo y en los más complejos la mortalidad y complicaciones están muy relacionadas con el perfil clínico de los pacientes y la evolución particular de cada uno.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.