Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía reúne a otorrinos de la provincia para actualizar las novedades en exploraciones auditivas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía despide a los 88 profesionales que se jubilan este año
29 diciembre 2009 13:16 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía reúne a otorrinos de la provincia para actualizar las novedades en exploraciones auditivas

A esta jornada también han asistido también profesionales de enfermería que participan en la atención de adultos y niños con problemas de audición


El Hospital Universitario Reina Sofía ha acogido la II Jornada de Audiología Práctica que reunió a alrededor de una treintena de especialistas en Otorrinolaringología de la provincia y personal de enfermería para realizar una puesta al día de las novedades en el empleo del instrumental que permite llevar a cabo las exploraciones funcionales auditivas.

El doctor Roldán explorando a una paciente

El organizador de la reunión, el otorrinolaringólogo del complejo sanitario cordobés Juan Roldán Nogueras señala que 'los avances en este campo de la medicina son constantes y es conveniente conocer las novedades que permiten detectar cualquier pérdida auditiva' En este sentido, diferentes equipos sirven para diagnosticar estos problemas, tanto adultos como infantiles, mediante la realización de pruebas que se realizan en el Edificio de Consultas Externas, el Hospital General y Materno Infantil.

Este equipamiento incluye desde audiómetros convencionales e impedancímetros hasta potenciales evocadores auditivos del tronco cerebral y de estado estable. Concretamente, para formar a los profesionales en el manejo de esta última técnica -los potenciales evocadores auditivos de estado estable-, que es la más novedosa, intervino en la jornada un experto en la materia procedente del Hospital de Montilla.

A la jornada, que por primera vez se desarrolla en el Hospital Reina Sofía, han asistido otorrinolaringólogos de los hospitales de la provincia, enfermeros y auxiliares de enfermería que realizan su labor en el ámbito de la otología.

Esta reunión forma parte de los encuentros anuales que la vocalía provincial de la Sociedad Andaluza de Otorrinolaringología organiza con la participación de los servicios de los centros hospitalarios de toda la provincia. El pasado año, cuando el encuentro se desarrolló en el Hospital de Montilla, se centró en el estudio de las técnicas radiodiagnósticos y en 2010 se llevará a cabo en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Hipoacusia

También se trató en esta reunión el Programa de Detección Precoz de Hipoacusia que se realiza en los hospitales andaluces con el propósito de diagnosticar posibles casos de sordera congénita en los primeros días de vida del bebé para establecer con rapidez la mejor orientación terapéutica en cada caso.

Este programa, impulsado por la Consejería de Salud, se desarrolla con la intención de realizar una detección precoz de las deficiencias auditivas en la población infantil antes de los seis meses, pues está demostrado que un diagnóstico tardío de este problema puede derivar en el futuro en una sordera que ocasiona dificultades de comunicación, aprendizaje e integración social y laboral.

En el caso del Hospital Reina Sofía, el screening auditivo se lleva a cabo en una consulta que se ubica en la cuarta planta del Hospital Materno Infantil, en un espacio aislado del ruido ambiental donde se realizan pruebas sencillas, indoloras y fiables de unos diez minutos de duración a todos los neonatos como son las otoemisiones y los potenciales auditivos. Los pacientes en los que se detecta alguna anomalía o presentan dudas se derivan al otorrino.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.