Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Colectivos de trasplantados de Madrid se suman a la promoción de la campaña de donación de órganos cordobesa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Salud invierte 2 millones de euros en la reforma y ampliación del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Reina Sofía
26 enero 2010 14:44 Antiguedad: 14 yrs

Colectivos de trasplantados de Madrid se suman a la promoción de la campaña de donación de órganos cordobesa

Los poetas de Córdoba presentan el poemario 'Tintas para la vida', editado con motivo del 30 aniversario del primer trasplante del Hospital Reina Sofía, para continuar reduciendo la negativa a la donación


Colectivos de trasplantados de Madrid, asociaciones de Córdoba, la Delegación de Salud de Córdoba, el Hospital Universitario Reina Sofía y la Coordinación regional de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud participan esta tarde en el acto de promoción de la donación de órganos que organiza el colectivo de poetas que durante 2009 editaron el poemario 'Tintas para la vida'.

La delegada de Salud, profesionales del hospital, poetas y colectivos de trasplantados asistieron a la presentación del poemario en Madrid.

ampliar imagen

El objetivo de este acto promovido por los poetas Pilar Sanabria, Antonio Varo y Alberto Infante, entre otros, es reducir al máximo la negativa a la donación de órganos y sumar esfuerzos para ofrecerle al mayor número de personas una segunda oportunidad. Arte y Salud se unen de esta forma para continuar sumando esfuerzos y recordar que todavía son muchas las personas que se encuentran a la espera de un trasplante para mejorar su calidad de vida.

'Tintas para la vida'

Más de una treintena de autores han colaborado en la antología titulada 'Tintas para la vida. Poetas cordobeses por la donación de órganos', que pretende rendir homenaje a la figura del donante anónimo y a todas las personas que participan en el proceso de donación y trasplante de órganos, con cuya aportación contribuyen a que se salven muchas vidas.

Pilar Sanabria lee su poema

El documento reúne 32 poemas que hablan de generosidad, regalos de vida, sentimientos y nuevas oportunidades que brindan los trasplantes y las donaciones. Ha sido editado por la Delegación Provincial de Salud y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y está coordinado por la poetisa y periodista de Onda Cero, Pilar Sanabria y por el jefe de servicio de Epidemiología de la Delegación de Salud en Córdoba y poeta, Antonio Varo.

Intervención de Antonio Varo

La mayoría de los autores, que aportan sus versos como vehículo para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de decir sí a la donación, son de Córdoba, aunque también se incluyen trabajos de poetas de fuera como es el caso del actor y polifacético Pepe Viyuela, que escribe un poema repleto de metáforas sobre las nuevas oportunidades que permite un trasplante.

Pepe Viyuela interpreta su poema

Las ilustraciones, tanto de la portada como del interior de la antología, son obra del pintor y enfermero del complejo sanitario cordobés José Luis Checa, que además aporta uno de los poemas, y entre los escritores que participan destacan Matilde Cabello, Alberto Infante, Manuel Gahete, Juana Castro, Balbina Prior, Alejandro López Andrada y Mertxe Manso, entre otros.

José Luis Checa durante la lectura de su poema

Una tasa de donación que duplica la nacional

La provincia de Córdoba lidera la tasa nacional con 70 donantes por millón de población tras registrarse el pasado año en el Hospital Universitario Reina Sofía 56 donaciones multiorgánicas. Se trata de la cifra más alta de su historia que supera en 35 puntos la tasa andaluza, que en 2009 alcanzó los 35,2 donantes por millón de población, y la estatal, que es de 34,2.

Los datos de 2008 -cuando también se batió record en donaciones- y 2009 consolidan los excelentes resultados de los últimos años tanto en Córdoba como en el conjunto de Andalucía, donde el número de donantes fallecidos ha evolucionado al alza.

En 1995, la tasa de donantes por millón de población en Córdoba se situaba en 13,1 por millón de población, en 2000 se llegó a los 23,5 donantes por millón de población, en 2005 se registraron 42,1 y en 2008 esta tasa llegó a los 51,3. Datos que nos muestran que la sociedad cordobesa está más que concienciada con la donación de órganos.

Asistentes al acto de presentación del poemario

En cuanto al número de trasplantes, los profesionales del Hospital Reina Sofía realizaron el pasado año 326 trasplantes de órganos y tejidos, de los que 173 corresponden a órganos sólidos y 153 son de tejidos. Estas cifras muestran que el hospital también superó en 2009 su propio récord histórico en trasplantes de órganos.

Por órganos, se llevaron a cabo 56 trasplantes de riñón (dos de donante vivo), 60 de hígado (10 infantiles), 20 de corazón (cuatro infantiles) 27 pulmonares y 10 de páncreas riñón (de los que sólo uno fue de páncreas aislado), mientras que de tejidos se realizaron 61 trasplantes de médula ósea y 95 de córnea (54 de ellos en la Clínica Oftalmológica de Córdoba).

En total, en 2009 se han realizado 38 injertos más de órganos sólidos (28,14%) que en 2008, año en que se llevaron a cabo 135 trasplantes de órganos y un 18,60% más que en 2007 (cuando se contabilizó un total de 141 trasplantes de órganos). Por órganos, el pasado año se realizaron 20 trasplantes de riñón más que en 2008 (un 55,55%), 8 más de hígado (un 15,40%), 4 de corazón (un 25%) y 4 de corazón (un 17,4%).

Actividades pioneras

El pasado año, los profesionales del centro realizaron intervenciones pioneras de las que se han beneficiado pacientes de distintos puntos del país. Así, a mediados del 2009 se trasplantó a un niño de 19 meses que vivía con un corazón artificial, el primer andaluz que recibió este dispositivo y le sirvió como puente hasta el posterior injerto.

En el primer mes de 2009, el hospital mantuvo su liderazgo en solidaridad al registrarse en total siete donaciones multiorgánicas en enero. Además, en el mes de junio, el complejo sanitario vio reconocida su trayectoria y afianzó su prestigio al ser nombrado centro de referencia nacional para trasplantes infantiles -hígado, pulmón y corazón- y dos adultos -pulmón y páncreas-.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.