Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La nueva unidad docente del Hospital Reina Sofía forma a la primera promoción de matronas de Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía recibe el título Cordobés del Año 2009 por sus treinta años de donaciones y trasplantes
15 febrero 2010 13:47 Antiguedad: 14 yrs

La nueva unidad docente del Hospital Reina Sofía forma a la primera promoción de matronas de Córdoba

A las cuatro enfermeras especializadas del complejo sanitario se suman otras cuatro en Jaén y todas ellas concluirán en mayo su primer año como matronas residentes


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba forma a la primera promoción de matronas de la provincia. Se trata de cuatro enfermeras especialistas, a las que se suman las cuatro matronas residentes que han iniciado este curso su etapa de especialización en el Complejo Hospitalario de Jaén. Todas ellas, con edades comprendidas entre los 25 y 33 años, proceden de distintas provincias del país y podrán finalizar su especialización a mediados de 2011.

Una matrona residente del Hospital Reina Sofía asiste a una mujer durante el parto

Las ocho matronas residentes concluirán el próximo mes de mayo su primer año de formación, en el que han asimilado conocimientos teóricos y prácticos, han participado en talleres para el desarrollo de habilidades con simuladores obstétricos, diversos cursos de especialización y han comenzado su rotación por diferentes unidades hospitalarias y centros de salud.

Los servicios asistenciales por los que pasan estas profesionales son urgencias de maternidad; la unidad de fisiopatología fetal; las unidades de hospitalización de embarazo, puerperio y ginecología; la unidad de neonatología y diversas consultas hospitalarias. Además, completan su formación en centros de salud, donde pasan por las consultas de embarazo, educación prenatal (cursos de preparación al parto y la maternidad/parternidad), lactancia materna, visitas puerperales en consulta y domicilias, detección precoz de cáncer de cerviz,  planificación familiar, educación sexual para jóvenes y programas de menopausia y climaterio.

El jefe de estudios de esta unidad docente, matrona del complejo sanitario cordobés y doctor en antropología social, Fernando Tena, ha destacado 'las ganas por aprender y la ilusión que muestran las futuras matronas con su profesión', y ha apuntado que 'ya están plenamente incorporadas al trabajo que se desarrolla en los hospitales y centros de salud'.

Alrededor de la mitad de la plantilla de matronas del Hospital Reina Sofía, integrada por alrededor de cuarenta profesionales, forma parte del equipo docente de la unidad y se encarga de impartir el programa teórico, mientras que la totalidad de la plantilla se implica en la formación clínica de las futuras especialistas.

En este sentido, la puesta en marcha de la unidad ha conseguido motivar a los profesionales y 'que las matronas realicen cursos de actualización por todo el país con el objetivo de ofrecer a las residentes conocimientos renovados', señala Tena, quien añade que 'estamos viviendo un momento de dinamismo sin precedentes en este colectivo del hospital'.

Por otra parte, en la especialización de estas enfermeras participan otros profesionales del centro, como es el caso de una tocóloga -para la formación sobre valoración ecográfica-  y un anestesiólogo -para que conozcan la analgesia epidural-, así como otras matronas que se desplazan desde los hospitales de Pozoblanco, Jaén y Puertollano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.