Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar los tumores de recto en estadio precoz

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Ginecólogos del Hospital Reina Sofía muestran las ventajas de la técnica Essure de esterilización femenina a una ONG estadounidense
18 marzo 2010 14:24 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía incorpora una nueva técnica quirúrgica para tratar los tumores de recto en estadio precoz

Este tratamiento, que ya se aplica en otros hospitales andaluces, será objeto de debate en la V Reunión del Grupo Andaluz de Coloproctolo-gía que se desarrolla hoy y mañana en el centro cordobés


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba incorporará en los próximos días una nueva técnica quirúrgica que permite tratar los tumores de recto, aquellos que son benignos o que se encuentran en estadios muy precoces, sin necesidad de realizar ninguna incisión sobre el abdomen y reduciendo los riesgos para el paciente. Los cirujanos ya se han formado y para desarrollar el primer caso contarán con la colaboración de profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de Almería.

Los cirujanos Gómez Barbadillo y Rufián Peña; el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y la delegada de Salud, María Isabel Baena.
Los cirujanos Gómez Barbadillo y Rufián Peña; el gerente del Hospital
Reina Sofía, José Manuel Aranda, y la delegada de Salud, María Isabel Baena.

Con este nuevo procedimiento sólo se extirpa la zona tumoral –el acceso es vía anal-, mientras que en las intervenciones convencionales se elimina el recto en su totalidad mediante incisiones en el abdomen, ya sea por cirugía abierta o laparoscopia. De este modo, se evita realizar una colostomía –operación consistente en dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal- y la recuperación del enfermo es mejor y más rápida. El nombre de esta nueva técnica, que ya se aplica en el centro almeriense y en el Complejo Hospitalario de Jaén, es microcirugía transanal endoscópica (TEM).

Este tipo de intervención es uno de los asuntos a tratar en la V Reunión del Grupo de Andaluz de Coloproctología que se inicia hoy y continúa mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía en el que alrededor de un centenar de cirujanos andaluces actualizan las novedades comparten experiencias en el tratamiento de las patologías que afectan al colon, recto y ano (coloproctología). Entre las patologías que se tratan figuran el cáncer de colon y recto, los trastornos de suelo pélvico (incontinencia fecal, prolapso rectal y estreñimiento) y los procesos proctológicos (hemorroides, fisura y fístula anal) entre otros.

En la atención de estas enfermedades se implica un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que colaboran, además de cirujanos, ginecólogos, urólogos, rehabilitadores, digestólogos, radiólogos, patólogos, médicos nucleares y oncólogos médicos y radioterápicos, en función de la patología y su grado de afectación.

Este grupo de expertos se creó hace cinco años con el objetivo de impulsar el desarrollo de la coloproctología en los distintos centros andaluces y poner en práctica protocolos homogéneos que permitan mejorar la asistencia que se presta a los pacientes. Esta reunión, que combina aspectos docentes, prácticos y teóricos, es la primera que se lleva a cabo en Córdoba y está organizada por el cirujano del Hospital Reina Sofía, José Gómez Barbadillo, que pertenece a la Unidad Clínica de Gestión de Cirugía General y Aparato Digestivo -que dirige Sebastián Rufián Peña, quien también coordina en la actualidad el Grupo Andaluz de Coloproctología-.

La actividad de este grupo se ha traducido, en los últimos años, en un amplio desarrollo de las técnicas quirúrgicas coloproctológicas entre los cirujanos andaluces y también destaca su mayor presencia y participación en encuentros nacionales. Esta apuesta por mejorar la asistencia sanitaria enlaza con las líneas estratégicas de actuación del II Plan Oncológico Andaluz.

Sesión de vídeos

La reunión incluye una sesión de vídeos en la que se presentan tratamientos novedosos que se aplica en hospitales andaluces. En este apartado, se hablará del implante de células madre en coloproctología (Hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva), ‘Bulking agents’ en el tratamiento de la incontinencia fecal (en este mismo centro onubense), cirugía robótica: resección anterior baja con extracción transanal de espécimen (Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla) y resección abdominoperineal cilíndrica en el cáncer de recto bajo, en posición de litotomía (Hospital de Jerez de la Frontera, Cádiz).

El programa también incluye sesiones de discusión de casos clínicos complejos que serán objeto de debate entre los asistentes. Respecto a las ponencias, éstas se centran en el tratamiento de los problemas proctológicos (fístula y hemorroides), con el propósito de llegar a documentos de consenso; mientras que con las cuestiones relacionadas con el cáncer colorrectal se intenta avanzar en los aspectos más novedosos y controvertidos de la enfermedad. Alrededor de 25 ponentes participan en la reunión que se celebra en Córdoba.

Una de las intervenciones que captará la atención de la audiencia será la que realice el doctor Mercer-Jones, de Gran Bretaña, que dará a conocer las ventajas de un nuevo implante biológico –elaborado con colágeno-, que estimula la cicatrización, en las anomalías del suelo pélvico.

Además, se debatirá sobre diferentes técnicas quirúrgicas para abordar situaciones más avanzadas de cáncer colorrectal como la carcinomatosis peritoneal –aquellos casos en los que el tumor se ha extendido hasta el peritoneo, que es la membrana que reviste la cavidad abdominal- y las metástasis hepáticas, problemas para cuyo tratamiento el hospital Reina Sofía es referente nacional.

El doctor Rufián ha explicado que 'se está avanzando mucho en esta subespecialización en Andalucía' y, en el caso concreto de Córdoba, la Unidad de Coloproctología del Hospital Reina Sofía 'ofrece una cartera de servicios muy amplia que incluye las últimas técnicas'.

Por su parte, la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, ha señalado que, tal y como ya anunció la Consejería de Salud en el día mundial contra el cáncer, en la provincia de Córdoba se iniciará el programa de cribado que persigue la detección precoz del cáncer colorrectal en la población.

Cáncer colorrectal

Si se consideran ambos sexos, el cáncer colorrectal es el tumor con mayor incidencia y la tendencia va en aumento fruto de los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentarias y el envejecimiento progresivo de la población. Sin embargo, si se detecta en estadios iniciales, es posible frenar su desarrollo e incluso evitarlo.

El programa puesto en marcha por el Hospital Reina Sofía para atender a los familiares en primer grado de los pacientes diagnosticados con cáncer colorrectal que puedan presentar mayor riesgo de desarrollar este tipo de tumor ha permitido atender ya a 2.386 personas. Esta iniciativa, que arrancó en 2003, está coordinada por el doctor Antonio Hervás, de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, y permite la realización de exploraciones a los familiares de riesgo a fin de detectar posibles lesiones preneoplásicas e impedir que los posibles pólipos que puedan aparecer en estas personas deriven en cáncer.

Generalmente se suele detectar algún problema en el 20% de los pacientes que pasan por esta consulta, que tratados a tiempo, evita el desarrollo o avance del tumor. Sin embargo, en torno al 2 por ciento de los cánceres que se detectan en esta consulta son asintomáticos.

Por su parte, los cirujanos del Hospital Reina Sofía atienden anualmente alrededor de 250 tumores colorrectales, de los que 80 son de recto y 170 de diversas localizaciones en el colon. La curación del cáncer colorrectal se sitúa alrededor de 60 por ciento de los casos, en función de lo avanzado de la enfermedad. En los estadios 1 y 2, esta tasa se acerca al 90% de los casos.

Cada año se detectan en España más de 25.000 casos nuevos de cáncer colorrectal y es responsable de cerca de 14.000 fallecimientos. El desarrollo de esta reunión coincide con el Mes Europeo del Cáncer de Colon, que culminará el próximo 31 de marzo con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.