Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Llega a Cabra la exposición fotográfica 'Regalos de Vida' que promociona y agradece el gesto solidario de la donación de órganos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un estudio del Hospital Reina Sofía que concluye mejoras en el sistema circulatorio tras el trasplante renal
5 mayo 2010 13:14 Antiguedad: 14 yrs

Llega a Cabra la exposición fotográfica 'Regalos de Vida' que promociona y agradece el gesto solidario de la donación de órganos

La muestra, que reúne treinta retratos de personas trasplantadas, lleva ya un año recorriendo diferentes espacios públicos de Córdoba y la provincia


La localidad de Cabra acoge desde hoy y hasta finales del próximo mes de junio la exposición fotográfica 'Regalos de vida', que recoge treinta historias de superación de personas marcadas por un trasplante a través de retratos realizados por diecisiete artistas afincados en Córdoba.

Fotografía tomada durante la inauguración de la exposición en Cabra.
Fotografía tomada durante la inauguración de la exposición en Cabra.

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; la alcaldesa de Cabra, María Dolores Villatoro, y el coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía José María Dueñas han inaugurado la muestra esta mañana en el parque Alcántara Romero de la localidad egabrense, con el fin de llevar a pie de calle el mensaje de la donación y agradecer la generosidad del donante y sus familiares que hacen realidad el milagro de los trasplantes.

Las imágenes, incluidas dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos que desarrolla el Hospital Universitario Reina Sofía, se han paseado en el último año por diferentes espacios de Córdoba y la provincia. En este sentido, la exposición se ha podido ver en el Vial Norte, Estación de RENFE y Bulevar de Gran Capitán de Córdoba, así como también en los últimos meses en la Avenida Aulio Cornelio de Palma del Río.

El arte, la cultura, la ciencia y la medicina se dan la mano en esta propuesta que ha desarrollado el Hospital Universitario Reina Sofía bajo la dirección artística de Tete Álvarez. Él y dieciséis fotógrafos y artistas, nacidos o residentes en Córdoba, han participado en la muestra de manera altruista. Este trabajo brinda diferentes miradas al mundo de la donación y los trasplantes a través de personas que hoy viven con nuevos riñones, corazones, pulmones, hígados, páncreas, córneas y tejidos.

Las fotografías, de gran formato, miden 2,30 metros de alto por 1,70 metros de ancho e incluyen un pequeño texto que identifica con nombre y apellidos treinta historias de solidaridad que un día recibieron un verdadero regalo de vida. Entre los fotografiados figuran un joven que siendo niño se sometió al primer injerto combinado hepatobipulmonar infantil en España, la primera trasplantada española de médula que recibió ciclosporina como medicación inmunosupresora y Laura, una niña de 11 años que cuando tenía tan sólo 8 días de vida se le practicó un trasplante de corazón -en 2009 recibió su segundo corazón-, entre otros.

Este trabajo colectivo ha sido realizado por Rafael Carmona, Francisco González, María Moya, José Carlos Nievas, Hisae Yanase y Antonio González, Stephanus Meyer, Manuel Muñoz, A.J. González, Sánchez Moreno, Nieves Galiot, Manuel Torres, Álvaro Carmona, Tete Álvarez, Juan Manuel Vacas y Lola Araque. El artista  Pedro Peinado se ha encargado del diseño gráfico de la exposición.

La Consejería de Salud agradece su participación a todos ellos, a las personas trasplantadas retratadas en la muestra, a las asociaciones de trasplantados e instituciones que han contribuido a hacer realidad esta iniciativa, entre las que figuran el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, esta última a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, que ha editado el catálogo de la exposición.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.