Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La VIII Semana del donante del Hospital Reina Sofía arranca hoy con la participación de José Mercé

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El doctor Piris, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, imparte una conferencia magistral en el Hospital Reina Sofía
31 mayo 2010 13:25 Antiguedad: 14 yrs

La VIII Semana del donante del Hospital Reina Sofía arranca hoy con la participación de José Mercé

También se darán cita hasta el viernes en el centro sanitario cordobés otras figuras destacadas del mundo de la música como Miguel Ríos, Enrique Morente, Arcángel, Los del Río y David de María, entre otros


La VIII edición de la Semana del Donante del Hospital Universitario Reina Sofía que se inaugura hoy arranca con la presencia del cantaor flamenco José Mercé, que vuelve a hacer firme y público su compromiso con la donación de órganos. El artista ya participó el pasado año en la Gala por la donación celebrada en el marco de los actos de conmemoración del 30 aniversario del primer trasplante realizado en este centro.

José Mercé con la delegada de Salud y el gerente del hospital.
José Mercé con la delegada de Salud y el gerente del hospital.

Mercé ha reconocido que 'regalar vida es lo más bonito que he escuchado en mi vida' y añadió que la decisión de donar 'es muy dura para la familia pero tenemos que concienciarnos porque se puede regalar vida a los demás con los órganos de la persona fallecida y eso tiene que ser también muy gratificante y hermoso'.

Por su parte, el karateca cordobés César Martínez, que también ha participado esta mañana en la campaña de promoción de la donación, ha querido agradecer a los profesionales del hospital y los donantes 'la gran labor que hacen al dar una segunda oportunidad a las personas que lo necesitan'.

José Mercé y César Martínez con representantes de los trasplantados, entre otros.
José Mercé y César Martínez con representantes de los trasplantados, entre otros.

La presencia de otras figuras de primera línea a lo largo de toda la semana como Miguel Ríos, Enrique Morente, Arcángel, David de María o Los del Río convierte esta edición en una apuesta atractiva y original para llamar la atención de toda la sociedad y despertar entre sus seguidores y en la población en su conjunto la adhesión a la donación. Todos los invitados recibirán el carné y la camiseta de donante y firmarán en el Libro de Oro de la Coordinación de Trasplantes.

También pasarán por el hospital estos días el ex futbolista Adolfo Aldana; una representación de los decanos de colegios profesionales de la ciudad y de los hermanos mayores de las cofradías, el cantaor Curro de Utrera, el presidente de Fepamic, Antonio Hermoso y la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago.

Durante toda la semana, de lunes a viernes, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón presidirán las mesas informati-vas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9.00 a 14.00 horas, para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos. Además, como en ediciones anteriores, se encartarán abanicos con el lema 'Regala vida, dona órganos' en la prensa local cordobesa (Diario Córdoba, ABC Córdoba y El Día de Córdoba) el Día del donante, que será el próximo miércoles 2 de julio.

Eucaristía y marcha

Desde hoy y hasta el próximo sábado día 5 también se desarrollan las actividades que habitualmente se programan esta semana, entre ellas, la eucaristía oficiada en el hospital por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en memoria de todos los donantes, seguida de una ofrenda floral junto al Monumento al donante.

Los invitados del lunes junto al monumento al donante.
Los invitados del lunes junto al monumento al donante.

Asimismo, el último día, el sábado, se desarrollará la III Marcha por la do-nación, que, como en años anteriores, partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer durante aproximadamente una hora el Paseo Renfe. En esta actividad, que comienza a las 10.00 horas, podrán participar todos los ciudadanos que lo deseen. Deberán inscribirse los minutos previos a la salida, aportar un euro cada uno -de forma voluntaria- y la cantidad global que se recaude se entregará a Cáritas, con el fin de apoyar la labor humanitaria que lleva a cabo este colectivo.

A todas las personas que acudan a esta convocatoria se les entregará a su llegada camiseta, gorra y mochila de la donación y al finalizar la actividad un diploma acreditativo de su asistencia. Las asociaciones de enfermos trasplantados también instalarán el sábado una mesa informativa delante de la oficina principal de CajaSur de Ronda de los Tejares.

Campaña promocional

La Semana del donante, que se organiza desde la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes del Hospital Reina Sofía, se incluye en la campaña de promoción de la donación que trata de que el mensaje y la importancia de la donación se difunda en todos los sectores de la sociedad.

Desde que esta campaña se puso en marcha, en 2008, se ha realizado más de un centenar de actividades dentro y fuera del hospital con el objetivo común de dar a conocer la necesidad de la población diga sí para que se puedan llevar a cabo los trasplantes. Entre las iniciativas desarrolladas figuran talleres informativos con colectivos profesionales, escolares y Ayuntamientos, programas de radio, exposi-ciones, una gala por la donación, la edición de un libro, poemarios y un corto de animación, además de encuentros científicos y médicos en torno a las novedades en las técnicas y los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Concretamente, por la Semana del donante han pasado a lo largo de sus ediciones anteriores numerosas caras conocidas del mundo de la educación, el deporte, la política, la sociedad, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para promocionar la donación. Toreros como Jesulín de Ubrique, Manuel Benítez 'El Cordobés' y Juan José Padilla, cantantes como Pasión Vega y Pastora Soler, los humoristas César y Jorge Cadaval, el portero de fútbol Pepe Reina y Andrés Palov, la diseñadora Juana Martín, la actriz Lola Herrera y los políticos Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, entre muchos otros. 

Actividad asistencial

El Hospital Reina Sofía ha registrado un total de 14 donantes durante los cinco primeros meses de 2010 y en este mismo periodo se han realizado en el complejo sanitario 48 trasplantes de órganos de donante fallecido (10 de riñón, 17 de hígado, 6 de corazón, 12 de pulmón y 3 de páncreas) y dos trasplantes renales de donante vivo. 
Córdoba se situó en 2009 a la cabeza mundial en donaciones con 70 donantes por millón de población y el Hospital Reina Sofía figura entre los primeros del país en trasplante de órganos y tejidos con una trayectoria plagada de éxitos durante los últimos 31 años en los que se han realizado cerca de 5.000 injertos de órganos y tejidos.

Los profesionales de este hospital participaron como protagonistas en el despuntar de la era de los trasplantes y formaron parte de los equipos que se fueron abriendo camino en los difíciles comienzos. Treinta y un años después, los trasplantes del Hospital Reina Sofía son un emblema de Córdoba y Andalucía. 

 

Programa visitas previstas

VIII SEMANA DEL DONANTE 2010  (31 de mayo a 5 de junio)

 

Lunes 31 de mayo

  • El artista flamenco José Mercé
  • César Martínez, karateca que obtuvo la Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Kárate de Brasil (1998)


Martes 1 de junio

  • El torero José Antonio Canales Rivera
  • La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Gitanas Kamira, Carmen Santiago
  • El ex jugador de  fútbol Adolfo Aldana
  • El presidente de Fepamic, Antonio Hermoso


Miércoles 2 de junio

  • El cantante David de María
  • La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Carmen Vacas Díaz
  • El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena Ruiz
  • Una representación de decanos de la Universidad de Córdoba:
    • Francisco Villamandos de la Torre, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación
    • Miguel Agudo Zamora, decano de la Facultad de Derecho
    • Eulalio Fernández Sánchez, decano Facultad Filosofía y Letras
    • Librado Carrasco Otero, decano de la Facultad de Veterinaria
    • Rafael Solana Lara, decano de la Facultad de Medicina
    • Manuel Blázquez Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias


Jueves 3 de junio

  • El grupo Los del Río
  • Una representación de hermanos mayores de cofradías cordobesas:
    • Rafael López González, de la  Hermandad de la Borriquita
    • Francisco Castaño Romero, de la Hermandad del Huerto
    • Rafael Cervantes López, de la Hermandad Cristo de las Penas
    • Manuel Ramírez Pérez, de la Hermandad Cristo de la Misericordia
    • Martín Pedregosa Jiménez, de la Hermandad Nuestra Sra. de Villaviciosa


Viernes 4 de junio

  • Los artistas flamencos Arcángel, Enrique Morente y Curro de Utrera
  • El cantante Miguel Ríos


Sábado 5 de junio

  • Celebración de la III Marcha por la donación de órganos, a partir de las 10.00 horas recorren el paseo de Renfe.   

Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.