Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Círculo Averroes distingue la trayectoria del doctor Torres por su contribución al avance en el tratamiento de la leucemia

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los niños del Hospital Reina Sofía despiden hoy el curso escolar con una fiesta acompañada de experimentos científicos
28 junio 2010 14:38 Antiguedad: 14 yrs

El Círculo Averroes distingue la trayectoria del doctor Torres por su contribución al avance en el tratamiento de la leucemia

Este reconocimiento se suma a los numerosos galardones que ha recibido el jefe de servicio de Hematología del Hospital Reina Sofía por su destacada trayectoria asistencial e investigadora en el centro


La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitario Círculo Cultural Averroes ha recocido la trayectoria profesional del catedrático y jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, Antonio Torres, por su contribución asociada al avance en el tratamiento de la leucemia. Este colectivo le ha concedido el premio Averroes de Oro de este año a las Ciencias Médicas, que recibirá el próximo mes de octubre.

El profesor Torres en el hospital.
El profesor Torres en el hospital.

El galardón reconoce la fructífera trayectoria asistencial e investigadora del doctor Torres durante más de tres décadas en el campo de la Hematología y concretamente en relación con el tratamiento de la leucemia. El Servicio de Hematología del hospital, liderado por este especialista, representa el espíritu de superación y buen hacer que caracteriza este centro.

Antonio Torres fue el primer jefe de servicio que se incorporó al hospital en 1974. Es profesor titular de la Facultad de Medicina de Córdoba desde 1983 y catedrático de patología médica desde 1995. El servicio que el doctor Torres dirige cuenta con más de 300 publicaciones nacionales e internacionales con alto factor de impacto. Se trata de uno de los servicios con más producción investigadora y el primero de Andalucía y de España que se atrevió a realizar un trasplante de médula ósea en situación de remisión completa de la enfermedad (leucemia) a finales de los 80.
 
En 1982, los profesionales de este servicio practicaron el primer trasplante de médula al que se le aplicó ciclosporina (inmunosupresor) tras efectuar el injerto. Además, este servicio del Reina Sofía registra uno de los índices de supervivencia (de los pacientes atendidos) más altos de todos los hospitales españoles donde se llevan a cabo trasplantes de médula ósea.

En la actualidad, el Servicio de Hematología es referente para Andalucía en trasplantes de médula ósea de pacientes no emparentados y de cordón umbilical y ha sido nombrado recientemente centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de médula ósea. Hasta la fecha, en el centro cordobés se han efectuado alrededor de 1.200 trasplantes de médula ósea tanto en niños como en adultos.

Los tradicionales premios Averroes, que cada año reconocen a cuatro personas o instituciones que han destacado durante su trayectoria, también han recaído en esta edición en el arquitecto Rafael de la Hoz (Bellas Letras y Nobles Artes), Cáritas Diocesana (Valores Humanos) y premio especial para la escritora Ana María Matute.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.