Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Reina Sofía demuestra la efectividad de la vitamina e en las lesiones hepáticas agudas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La consulta telefónica de Trasplante Hepático del Reina Sofía atendió 1.780 llamadas en 2003
14 agosto 2004 17:13 Antiguedad: 20 yrs

Un estudio del Reina Sofía demuestra la efectividad de la vitamina e en las lesiones hepáticas agudas

Este antioxidante podría ser efectivo en los pacientes con fallo hepático fulminante, una patología para la que no existe tratamiento alguno en estos momentos


Los primeros resultados de un estudio desarrollado por el grupo de investigación de la Unidad Clínica de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía ponen de manifiesto la efectividad de la vitamina E en el abordaje de lesiones hepáticas agudas, patologías para las cuales no existe tratamiento alguno hasta el momento a excepción del trasplante.

Los autores del estudio Jordi Muntané y Raúl González

El investigador responsable de este estudio Efecto citoprotector de la vitamina E frente a la muerte celular inducida por un tóxico en cultivo primario de hepatocitos humanos, Jordi Muntané, señaló como principal aportación que “este antioxidante previene la muerte celular de los hepatocitos afectados impidiendo así la progresión de la lesión hepática” algo que podría “alargar la vida del paciente con fallo hepático fulminante, una enfermedad que puede provocar la muerte del paciente en un plazo de 8 horas”.

Por ello, el biólogo que participa en el estudio, Raúl González, indicó que el objetivo del trabajo es “identificar los mecanismos intracelulares específicos por los cuales la vitamina E interfiere con la muerte celular de los hepatocitos inducida por un hepatotóxico”. González añadió que se ha observado que al aplicar este antioxidante “se reducen casi al cien por cien los niveles de muerte celular por apoptosis (muerte programada de las células) y por necrosis (muerte no programada de las células), por lo que sería un buen tratamiento para reducir la lesión del tejido”.

Los estudios realizados en esta misma línea hasta el momento, también a nivel experimental, habían demostrado la eficacia de la vitamina E en el tratamiento de enfermedades crónicas que afectan a este órgano, como es el caso de la lesión hepática crónica o el cáncer de hígado, “pero se desconocía que pudiera aplicarse con resultados satisfactorios en procesos agudos tal y como se desprende de este estudio”, continuó.

Asimismo, las primeras conclusiones del estudio sitúan la vitamina E como el antioxidante más efectivo que protege de la muerte celular, ya que el efecto citoprotector de esta sustancia es superior al que se ha observado con otros antioxidantes como β-hidroxitolueno, N-acetilsisteina y glutatión reducido (GSH-EE). El estudio se ha desarrollado en cultivo primario de hepatocitos a los cuales se les había inducido citotoxicidad por G-galactosamina, un modelo experimental adecuado para el estudio del fallo hepático humano.

La vitamina E, también llamada tocoferol, es un antioxidante que previene la lipoperoxidación de los ácidos grasos, de la acción tóxica de los radicales libres que se forman en situaciones normales o patológicas en el organismo y también ha demostrado una acción preventiva frente a la arteriosclerosis. Esta vitamina se encuentra principalmente en la yema de huevo, aceites vegetales germinales (soja, arroz, algodón y coco), vegetales de hojas verdes, cereales y panes integrales.

El trabajo comenzó hace casi un año y cuenta con financiación procedente de la Administraciones Central y Autonómica, concretamente del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.