Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a 300 médicos y enfermeros en el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 300 gestantes con problemas fetales reciben atención en la Consulta de Pediatría Prenatal del Hospital Reina Sofía
10 octubre 2010 11:16 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a 300 médicos y enfermeros en el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado

Esta patología representa el cuarto diagnóstico más frecuente en las personas que reciben el alta médica tras un periodo de ingreso en el complejo sanitario


El Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Reina Sofía forma a alrededor de 300 médicos y profesionales de enfermería a fin de mejorar el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado, procedentes todos ellos de distintos centros hospitalarios de Córdoba capital y provincia.

En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores Santamaria, Palomares, Benito y García Carasusan
En la imagen, de izquierda a derecha, los doctores Santamaria, Palomares, Benito y García Carasusan

Entre las principales novedades de este año destacan que, por primera vez, se imparte el taller conjuntamente a facultativos y enfermeros y se amplía la temática a tratar que, además de centrarse en la diabetes, incluye la intervención de especialistas del Hospital Reina Sofía para exponer los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta patología.

La elevada incidencia de esta enfermedad, que es el cuarto diagnóstico más frecuente en los pacientes que reciben el alta médica, motiva el desarrollo de la tercera edición de este curso que organiza el endocrino Rafael Palomares. Esta patología la presentan entre el 30 y el 40 % de los pacientes que pasan por Urgencias y en torno al 25% de quienes son atendidos por las distintas especialidades médicas y quirúrgicas.

Médicos y enfermera durante la presentación del curso
Médicos y enfermera durante la presentación del curso


El seminario ha sido presentado por el director médico del hospital, Manuel García Carasusan, la subdirectora de enfermería María José de la Torre y el jefe de servicio de Endocrinología, Pedro Benito. Como docentes han participado, además de Rafael Palomares, el nefrólogo Rafael Santamaría, el internista Francisco Fuentes y la enfermera de nutrición Mercedes López-Pardo. El encuentro se ha desarrollado esta semana en el salón de actos del Hospital Reina Sofía.

Consolidación

Por su parte, el doctor Palomares señala que, tras tres ediciones consecutivas, este curso 'se consolida como una de las propuestas formativas más importantes para poder llevar un buen control de las personas que ingresan con diabetes, ya sea esta patología o no su indicación de ingreso'. 

Los asistentes al encuentro.
Los asistentes al encuentro.

En estos pacientes no críticos -con independencia del tratamiento previo domiciliario-, el especialista aconseja aplicar el protocolo consensuado de insulina subcutánea, que consiste en la administración de diferentes tipos de insulina para mantener estables los niveles de glucosa durante el ingreso. Entre los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad destacan fundamentalmente la hipertensión, la hipercolesterolemia y la obesidad.

El endocrino indica que 'un manejo adecuado y control metabólico también correcto, así como la vigilancia de estos factores de riesgo cardiovascular durante la hospitalización, pueden ayudar a que se reduzcan las complicaciones de esta enfermedad y que los pacientes se recuperen con más facilidad'.

Kit de supervivencia

Además, el complejo sanitario cordobés editó el pasado año un 'Kit de supervivencia para el paciente diabético hospitalizado' que recoge todas las recomendaciones que los sanitarios proponen a los pacientes, para que conozcan su enfermedad y su manejo en función del tipo de diabetes y de los niveles de glucosa que presentan. Este documento recoge que se puede llevar una vida normal si se adoptan hábitos de vida saludables, se siguen las normas básicas para el cuidado de la enfermedad y se cumple con el tratamiento prescrito por el especialista.

Un momento del desarrollo del curso.
Un momento del desarrollo del curso.

Ambas iniciativas, tanto el curso como el manual, se incluyen en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía impulsado por la Consejería de Salud.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.