Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre complicaciones a largo plazo en recién nacidos de bajo peso

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a 300 médicos y enfermeros en el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado
14 octubre 2010 14:08 Antiguedad: 14 yrs

Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre complicaciones a largo plazo en recién nacidos de bajo peso

El 86% de los niños no presenta complicaciones destacadas a los dos años, a pesar de tratarse de pacientes de alto riesgo por su bajo peso al nacer


La Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha resultado premiada recientemente por una comunicación presentada en el Congreso Global de Salud Materno Infantil, organizado por Matres Mundi Internacional y la Internacional Societies of Perinatal Medicine. El estudio ofrece resultados sorprendentes sobre la evolución satisfactoria de recién nacidos de bajo peso.

En la imagen, la doctora Guzmán, en el centro, junto a otros especialistas que participan en el estudio.
En la imagen, la doctora Guzmánán, en el centro, junto a otros especialistas que participan en el estudio.

ampliar imagen 

El trabajo, que se basa en el análisis y descripción de los resultados del Estudio Nacional SEN1500, permite conocer, evaluar y hacer seguimiento de las principales patologías que tienen los niños que nacieron con menos de 1.500 gramos, que representan el grupo de recién nacidos con más riesgo de morbilidad y mortalidad de toda la edad pediátrica. En este proyecto participan 64 hospitales nacionales entre los que se incluye el complejo sanitario cordobés y su investigadora principal es la neonatóloga del Hospital Reina Sofía Juana Guzmán.

En concreto, la comunicación que ha recibido esta distinción analiza las complicaciones detectadas en los niños que nacieron en el Hospital Reina Sofía entre 2002 y 2006 con menos de 1.500 gramos.

En el estudio se han incluido 192 pacientes que fueron controlados por un equipo multidisciplinar de especialistas tras recibir el alta hospitalaria y durante sus dos primeros años de vida. Entre estos profesionales se incluyen neuropediatras, neumólogos, otorrinolaringólogos, oftalmólogos y psiquiatras infantiles, así como rehabilitadores del hospital y de los centros de referencia.

Satisfacción

La responsable de la investigación pone de manifiesto la satisfacción de los profesionales de la Unidad de Neonatología del hospital Reina Sofía tras conocer los datos del estudio, 'ya que el 86% de estos niños estudiados son normales a los dos años, a pesar de que se trata de pacientes de muy alto riesgo, la mayoría de las secuelas detectadas no son graves y se corrigen y tratan a lo largo de su evolución'.

La especialista añade que los principales trastornos registrados se relacionan con dificultades de expresión (en el 26,9% de los casos), asma (en el 10,2%), defectos oftalmológicos corregibles y como enfermedad más grave y con escasa incidencia se sitúa la parálisis cerebral (4,2% de los casos). Desde que nacen y hasta que reciben el alta médica, estos niños pasan una media de 62 días hospitalizados en Neonatología y, una vez que son dados de alta, también son seguidos por otros especialistas (neuropediatra, médico rehabilitador, otorrino, neumólogo, logopeda, cardiólogo y endocrino).

Prematuros

En el estudio Nacional SEN1500 (sobre morbilidad y seguimiento a los dos años de los nacidos con peso inferior a 1.500 gramos, iniciado en 2002 y auspiciado por la Sociedad Española de Neonatología) se recogen más de 18.000 niños con bajo peso al nacer procedentes de todo el país. Las comunidad autónomas que más pacientes aportan al estudio nacional son Andalucía seguida de Cataluña. El seguimiento nacional, autonómico y por hospitales aporta datos para conocer y poder adelantarse a las enfermedades y secuelas propias de estos niños, considerados grandes prematuros de riesgo.

El índice de niños nacidos con bajo peso, en su mayoría nacidos prematuramente, ronda el 10% en el Hospital Reina Sofía, un porcentaje que va en aumento y que se concentra, fundamentalmente, en la franja de 1.500 a 2.500 gramos.

Además, un estudio similar a éste, aunque diferenciado por categorías de peso de bebé, ha resultado premiado a principios de octubre en el XVIII Congreso de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.