Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 400 especialistas revisan en Córdoba los avances en los principales trastornos neurológicos infantiles

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía acerca a sus pacientes la esencia culinaria del Hotel AC Córdoba
21 octubre 2010 09:01 Antiguedad: 14 yrs

Alrededor de 400 especialistas revisan en Córdoba los avances en los principales trastornos neurológicos infantiles

Un congreso profundizará en el conocimiento y nuevos tratamientos para algunas enfermedades raras como ciertos tipos de epilepsia, trastornos neuromusculares y metabólicos, déficit de la atención e hiperactividad y patología cerebrovascular en el niño


El VIII Congreso de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado 23 en Córdoba, repasará los últimos conocimientos relacionados con el diagnóstico, tratamiento y etiología de un amplio número de problemas neurológicos que se desarrolla durante la infancia. Alrededor de 400 especialistas asisten a este encuentro que organiza la Unidad de Neuropediatría del Hospital Universitario Reina Sofía.

Asistentes a la rueda de prensa del congreso.
Asistentes a la rueda de prensa del congreso.

ampliar imagen

La reunión médica destaca por la presencia nacional e internacional de ponentes de alto nivel que son expertos de primera línea en la atención de las patologías a tratar. Éste es el caso, entre otros, de la doctora Müller, de la Universidad de New Castle (Reino Unido), que expondrá los nuevos conocimientos en las miastenias congénitas –enfermedad neuromuscular- y de Federico Vigevano, del Hospital del Niño Jesús de Roma, quien abordará el tratamiento de la epilepsia durante el primer año de vida del niño.

Córdoba acoge por primera vez esta reunión, que se celebra cada cuatro años y permitirá poner en común los avances en la atención de la epilepsia y los  trastornos por déficit de la atención e hiperactividad, neuromusculares y metabólicos, además de la detección y tratamiento de la patología cerebrovascular en el niño, fundamentalmente. También se expondrán las novedades que proporcionan las nuevas técnicas de biología molecular que están aportando información clave para el conocimiento de algunas patologías neurológicas infantiles.

Los especialistas que participaron en la presentación del encuentro a los medios.
Los especialistas que participaron en la presentación del encuentro a los medios.

El congreso, que preside el responsable de la Unidad de Neuropediatría de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría, Intensivos y Especialidades Pediátricas del Hospital Reina Sofía, Rafael Camino, se desarrolla en el Palacio de Congresos de Córdoba y la programación incluye seis simposio satélites, seis mesas redondas, tres talleres de trabajo y otras tres conferencias extraordinarias que permiten abordar ampliamente los avances más recientes.

Epilepsia

El grupo de trastornos neurológicos que se conoce como epilepsia es uno de los principales puntos de interés del encuentro, pues se trata de una de las patologías del cerebro más frecuentes durante la infancia que representa del 25 al 30% de la actividad asistencial de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía.

Aspectos de muy reciente actualidad relacionados con los nuevos tratamientos, tanto farmacológicos como de otro tipo asociados, por ejemplo, a la alimentación del paciente (dieta cetogénica); nuevos enfoques para atender la epilepsia en niños de menos de un año y otros temas de controversia científica servirán de base a los expertos congregados en Córdoba para llevar a cabo un estudio en profundidad de las principales mejoras para los pacientes con estos trastornos.

La epilepsia se define como un conjunto de síntomas que tienen en común el desarrollo de crisis repetidas desencadenadas por una descarga eléctrica anormal y excesiva de neuronas cerebrales -generalmente se expresan de manera repentina y transitoria y puede provocar pérdida o alteración de conciencia, convulsiones, movimientos extraños y caídas-. Algunos tipos de epilepsia se integran en el grupo de problemas que se conocen como enfermedades raras.

Enfermedades raras

Precisamente, otro de los aspectos centrales de la reunión pasa por la revisión del nuevo arsenal terapéutico que ya se está comercializando en España para tratar diferentes enfermedades raras de origen cerebral, como es el caso del trastorno de Charcot-Marie-Tooth, que da contenido a la conferencia inaugural del congreso, a cargo del experto mundial en esta patología José Berciano, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués del Valdecilla, de Santander.

Este problema es uno de los trastornos neurológicos hereditarios más comunes, afecta a los nervios periféricos y causa debilidad importante en los pies y músculos inferiores de las piernas. En estos momentos, los estudios que se llevan a cabo a nivel mundial están aportando nuevos conocimientos sobre la enfermedad y sus formas analíticas.

En el bloque de las patologías neuromusculares en la infancia, también incluidas dentro del grupo de enfermedades raras, serán objeto de análisis las miastenias congénitas, que provocan debilidad severa en el niño. En los últimos años se ha avanzado de forma importante en el conocimiento de los procedimientos que se activan en el desarrollo de esta enfermedad.

Por otra parte, en el apartado de los trastornos metabólicos destacan algunos problemas que tienen que ver directamente con la neurotransmisión cerebral, donde llaman la atención los avances en la detección de estos trastornos, gracias a los estudios genéticos y bioquímicos, en pacientes con síntomas neurológicos severos que hasta ahora carecían de un diagnóstico preciso.

Además, entre otros problemas figuran los que se conocen como dismielinizantes -provocados por un defecto de la mielina, capa que recubre los nervios- que originan problemas de parálisis cerebral-. Asimismo, se tratarán los avances en las patologías cerebrovasculares en la infancia, tanto en los pacientes recién nacidos como en el niño de más edad.

Finalmente, se realizará una actualización de las técnicas diagnósticas clásicas y modernas en neuropediatría y concluirá el congreso con la conferencia de Manuel Nieto, que ya se encuentra jubilado y ha sido jefe de sección de Neuropediatría del Hospital Virgen del Rocío, titulada 'Evolución del tratamiento farmacológico de la epilepsia desde los bromuros a la farmacogenética', donde hará un recorrido por las aportaciones que se han ido produciendo desde el siglo XIX hasta la actualidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.