Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos expertos de todo el país analizan en Córdoba las claves de la gestión y el uso del material sanitario

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Vuelve 'Imagilusión' para los niños del Hospital Reina Sofía
10 noviembre 2010 08:46 Antiguedad: 13 yrs

Doscientos expertos de todo el país analizan en Córdoba las claves de la gestión y el uso del material sanitario

El 4º Congreso de la Asociación Nacional de la Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales se celebra del 10 al 12 de noviembre bajo el lema 'A la eficiencia por el liderazgo'


Alrededor de doscientos expertos nacionales asisten en Córdoba al 4º Congreso de la Asociación Nacional de la Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales (ANECORM), que en esta edición se organiza desde el Hospital Universitario Reina Sofía para analizar las claves que facilitan un uso responsable y optimizado, así como una compra eficiente, del material sanitario.

Los organizadores del congreso.

El lema de esta reunión, que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba del 10 al 12 de noviembre, es 'A la eficiencia por el liderazgo', una máxima fundamental en el trabajo diario de este colectivo, especialmente en la difícil situación económica actual. El encuentro reúne al personal de Enfermería y otros profesionales relacionados con la gestión de los recursos materiales hospitalarios.

La presidenta de encuentro y la coordinadora de recursos materiales del Hospital Reina Sofía, Nieves Pérez Alcalá, destaca que el congreso se centra en aspectos relacionados con 'el ejercicio del liderazgo en la gestion y la utilización adecuada de los recursos, de lo que se derivan muchas posibilidades de mejora para todo el sistema sanitario, no sólo en el ámbito hospitalario'.

Temática

El programa del congreso se estructura en torno a cinco mesas redondas que permitirán tratar las posibilidades de la enfermería como elemento de transformación sanitaria; la continuidad de cuidados y de productos; el modo de asegurar la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los recursos; la función de la visita médica comercial en el hospital y los diferentes modelos estratégicos al servicio de la eficiencia de los recursos materiales.

También se incluyen dos conferencias extraordinarias tituladas 'Crisis económica, Gobierno de sanidad y valores' y 'La gestión enfermera de los recursos materiales: una visión desde la historia' y se presentarán 40 posters, propuestas que permitirán el intercambio de experiencias para seguir avanzado en las claves del complicado engranaje de la gestión y suministro de los recursos materiales en los centros hospitalarios.

Además, como novedades, la organización ha introducido este año mesas de controversias, que son foros de debate para tratar cuestiones de actualidad que permitan compartir formación e información y contribuirán a que el congreso resulte especialmente participativo. También destacan las iniciativas conocidas como 'Minutos de oro', en el que empresas líderes en el sector dispondrán de cinco minutos para la presentación de una nueva idea o concepto de empresa.

Función

El profesional que generalmente desempeña las funciones de coordinadora de recursos materiales es una enfermera, por tratarse del personal sanitario -con formación pertinente- que está presente en la mayoría de los procesos asistenciales y que, de una forma propia  o delegada,  gestiona  la mayor  parte  de los recursos materiales de los centros hospitalarios.

Este colectivo ha de poseer conocimientos propios de enfermería y otros que ha tenido que adquirir para poder llevar a cabo sus funciones relacionadas con las características técnicas del producto y la normativa general y especifica a las que está sujeto. En este apartado también destaca la Ley de Contratación Administrativa del Sector Público, que es la regla por la que se rigen las compras en la Administración pública, con un papel preponderante en la coordinación de las comisiones técnicas de valoración.

El papel de estas profesionales es doble, por una parte, velan por que los pacientes tengan los productos idóneos para una buena asistencia sanitaria y, por otra, controlan que se realice un empleo responsable y una adquisición eficiente de los recursos.

Las enfermeras coordinadoras de recursos materiales ejercen de mediadoras entre el área económica y asistencial del hospital en lo que a gestión, adquisición y utilización de material sanitario (productos, fungibles, instrumental y equipos tecnológicos) se refiere.

En el caso concreto del Hospital Reina Sofía, los procedimientos para la incorporación de nuevo material se regulan a través de la Comisión de Evaluación de Nuevos Productos y Tecnologías, integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios y no sanitarios, donde la enfermera coordinadora de recursos materiales ejerce como secretaria técnica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.