Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, se emite hoy desde el Hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Universitario Reina Sofía será uno de los primeros centros en implantar la detección precoz del cáncer de colon
4 febrero 2011 08:39 Antiguedad: 13 yrs

'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, se emite hoy desde el Hospital Reina Sofía con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

El programa local de la radio pública andaluza ha ofrecido testimonios de pacientes y de profesionales que muestran el lado positivo de una enfermedad que actualmente se cura en el 60% de los casos


El mensaje optimista de una paciente tras salir de una de sus sesiones de quimioterapia ha sido el testimonio con el que el programa 'La hora de Córdoba', de Canal Sur Radio, ha arrancado hoy. El programa se ha emitido desde el vestíbulo del Hospital Provincial con motivo de la celebración de esta jornada del Día Mundial contra el Cáncer. María, que así se llama la paciente, recomienda buscar las fuerzas en el interior para enfrentarse a la vida marcada por el cáncer.

En la imagen, el doctor de la Haba, Inmaculada Luna y José Antonio Luque.
En la imagen, el doctor de la Haba, Inmaculada Luna y José Antonio Luque.

El espacio radiofónico que conduce y presenta el periodista José Antonio Luque ha ofrecido historias de personas a quienes un día le diagnosticaron un tumor y, aunque irremediablemente cambió su vida, se aferraron a ella con ganas e ilusión. Precisamente, de este optimismo se contagian las páginas del libro 'Cómo vencer el cáncer’, del oncólogo médico del Hospital Reina Sofía Juan de la Haba, en el que mensajes en positivo de los pacientes de su consulta tratan de ofrecer claves para enfrentarse a la enfermedad.

El gerente del hospital, en el centro, junto al Enrique Aranda y José Antonio Luque
El gerente del hospital, en el centro, junto al Enrique Aranda y José Antonio Luque.

Este especialista, que ha participado en la tertulia de 'La hora de Córdoba', asegura que 'se puede vencer la enfermedad aprendiendo a vivir con ella. Se trata de llevar tu vida con otros matices: durante el proceso los pacientes estudian, se casan e incluso algunos encuentran el amor de su vida'.

Luque entrevista a una paciente.
Luque entrevista a una paciente.

Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Médica, Enrique Aranda, que ha repasado los avances en el cáncer durante los últimos años, ha señalado que 'alrededor del 60% de todos los tipos de tumores que se diagnostican se curan'. El doctor Aranda precisa que 'hay enfermos con cáncer, no cáncer en general' y entre las claves para prevenirlo apunta el ejercicio físico, la dieta mediterránea y el abandono de hábitos poco sanos como el tabaco y el alcohol en exceso.

Participación de Concha Aldana en el programa de radio.
Participación de Concha Aldana en el programa de radio.

También ha aportado su experiencia Inmaculada Luna, una joven periodista que ha padecido cáncer y cuya historia es el hilo conductor del libro que acaba de presentar Juan de la Haba. Esta paciente ha animado a otras personas a 'echarle valor a la vida después del primer impacto que implica el diagnóstico, que es lo más duro. Es imprescindible la sonrisa y el optimismo, pues el estado anímico afecta mucho. Yo estoy curada de cáncer, ¿el siguiente por qué no?', concluye.

Además, la coordinadora del voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital Reina Sofía, Concha Aldana, ha animado a quienes padecen esta enfermedad a 'perder el miedo porque sólo paraliza y no permite hacer nada' y ha reconocido el esfuerzo de los voluntarios que dedican su tiempo a apoyar y convivir con los pacientes.

Finalmente, el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, ha agradecido a la Delegación de la RTVA en Córdoba su interés por colaborar en la difusión de mensajes en positivo y hábitos saludables entre la población, 'para el hospital es un placer abriros las puestas para el emisión de vuestro programa', aseguró. El equipo de la hora de Córdoba se desplaza hasta el complejo sanitario en ocasiones para tratar asuntos sanitarios y contar con la participación de profesionales del centro. En la realización del programa de hoy han colaborado los periodistas José Antonio Luque y Fidel del Campo y los técnicos José Vega y Juan Manuel Rojas.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.