Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía cuenta con un nuevo hospital de día y consultas externas para atender las patologías infecciosas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un estudio del Reina Sofía describe beneficios cardiovasculares en los polifenoles del aceite de oliva
30 noviembre 2005 18:34 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía cuenta con un nuevo hospital de día y consultas externas para atender las patologías infecciosas

Estas dependencias mejoran la calidad de los servicios prestados a los pacientes infectados por VIH y otras enfermedades infecciosas, así como facilita la implantación de los procesos asistenciales dentro de la unidad de gestión clínica


El Hospital Universitario Reina Sofía ha integrado en un nuevo espacio el Hospital de Día y las Consultas Externas de Enfermedades Infecciosas con el fin de facilitar el acceso a los pacientes y mejorar la atención sanitaria prestada. Estos cambios son los primeros frutos de la reciente habilitación de la sección de Enfermedades Infecciosas como unidad de gestión clínica.

Presentación del hospital de día de infecciosos

El director de esta unidad, Julián de la Torre Cisneros, se refiere a estos nuevos espacios como “herramientas que nos van a permitir desarrollar el nuevo modelo organizativo de asistencia en Enfermedades Infecciosas. Las reformas previstas ya han concluido y en los próximos días se procederá al inicio de la actividad en el nuevo área habilitada en el Hospital Provincial (en la planta baja en un espacio de 175 metros cuadrados)”.

Esta presentación coincide con la celebración mañana, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida con el fin de frenar y prevenir esta infección. De los 1.712 casos de nuevas infecciones por VIH que se diagnosticaron en nuestro país el pasado año, 30 se detectaron en Córdoba y la cifra de este año, a 21 de noviembre, es de 24 casos. Asimismo, hasta agosto de 2005 se han declarado en Córdoba 701 casos de infecciones por el virus que causa el sida, por lo que la tasa acumulada se sitúa en 909 casos por millón de habitante, entre los tramos más bajos de incidencia.

Perfil

La delegada provincial de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, que insistió en la prevención como mejor arma para prevenir el contagio, señaló que el 85% de los casos se concentran en la capital cordobesa y, en cuanto al perfil de las personas infectadas, suelpen ser hombres de 30 a 44 años, “aunque la edad media está en aumento en los últimos años”. En el 70% de los casos la vía de contagio es el consumo de drogas, en el 17% las relaciones heterosexuales y en el 13% se sitúan las relaciones homosexuales, según datos de 2005.

La Delegación de Salud ha destinado un total de 15.900 euros para la subvención de programas de ocho asociaciones y colectivos cordobeses que trabajan con personas infectadas en el área de la prevención, formación, prestación de apoyo sociosanitario y otras actividades de sensibilización y educación en sida.

Seguimiento

En la actualidad, alrededor de un millar de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se encuentra en seguimiento en el Reina Sofía, de éstos unos 200 no precisan medicación para su control y los 800 restantes reciben tratamiento antirretroviral que evite el desarrollo o progreso del sida. Del total de los pacientes infectados por VIH vistos en el Reina Sofía, menos del 20% padece sida y el resto son pacientes seropostivos que no han desarrollado la enfermedad gracias a los tratamientos.

El jefe de sección de esta unidad de gestión clínica, Antonio Rivero, explica que el perfil más frecuente de estos enfermos es el de una persona “perfectamente integrada en su entorno social y laboral que puede llevar una vida normal. La mayoría presentan una satisfactoria evolución y control adecuado de la infección gracias a la adherencia a los potentes tratamientos antirretrovirales, muy eficaces en el abordaje de esta patología crónica”.

Los avances alcanzados tienen su reflejo en la incorporación de estos enfermos al programa de trasplante, de modo que en el hospital cordobés ya se han realizado dos trasplantes de hígado a pacientes portadores del virus que causa el sida. Hasta el 30 de octubre de este año se habían realizado cuatro trasplantes en Andalucía y cincuenta en España a pacientes infectados.

Hospital de Día

El nuevo Hospital de Día de Enfermedades Infecciosas ofrece atención precoz sin superar las 24 a 48 horas de demora. Se ha dotado este espacio con un máximo de siete sillones y una cama con capacidad para acoger alrededor de treinta pacientes diariamente, enfermos que no precisen hospitalización convencional y sí una valoración sin demora a causa de algún síndrome febril de duración intermedia.

La asistencia sanitaria en este espacio se estructura en tres grupos: el primero corresponde a la atención continuada a pacientes infectados por VIH ingresados previamente, en el segundo se incluyen los pacientes seropositivos con complicaciones y en el tercero a los pacientes con patología infecciosa de la comunidad.

Este hospital de atención diurna reducirá la estancia media y el número de hospitalizaciones prolongadas al permitir la aplicación de tratamientos, facilitará el alta precoz de los pacientes (pues se les podrá seguir diariamente en el hospital de día) y potenciará la comunicación interniveles. Además, una sala destinada a ensayos clínicos mejorará el acceso de los pacientes infectados a los nuevos tratamientos antirretrovirales que se encuentran en fase de desarrollo.

Consultas Externas

Las principales mejoras en este área pasan por la incorporación de consultas monográficas y el incremento de la actividad asistencial. Si en estos momentos se atienden a unos 200 pacientes a la semana (120 en las consultas médicas y 80 en las de enfermería), en el nuevo espacio se verán semanalmente 400 pacientes (alrededor de 300 en las consultas médicas y un centenar en las de enfermería –el número de personas atendidas en esta última se podrá duplicar a lo largo de 2006-).

Entre las consultas médicas figuran las de atención general y cuatro monográficas sobre prevención y tratamiento de infecciones por VIH en pacientes trasplantados y candidatos a trasplante, otras sobre infección por VIH (en horario de tarde para mejorar la accesibilidad y hacerla compatible con el nuevo perfil de las personas infectadas), una más dedicada a pacientes coinfecctados por el virus de la hepatitis C y la cuarta sobre patología internacional para la atención al inmigrante y al viajero.

Las consultas de enfermería se centrarán fundamentalmente en la evaluación de la efectividad de los tratamientos antiretrovirales para mejorar la adherencia a los mismos y detectar en fases iniciales si se produce abandono de la medicación o toxicidad provocada por los fármacos.

Incidencia VIH

En todo el mundo, a fecha de diciembre de 2005, hay más de 40 millones de personas afectadas por el virus del sida (VIH) y solamente durante este año se han infectado cinco millones, la mayoría en el continente africano. España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental y, según las estimaciones del Plan Nacional sobre el Sida, hoy viven en nuestro país entre 120.000 y 150.000 personas con el virus.

La irrupción, en 1996, de los nuevos cócteles de antirretrovirales cambió para siempre el horizonte de los pacientes seropositivos. La reducción significativa de la mortalidad a causa del sida permitió pasar del 30% en 1995 al 3% en 1997. Ahora su esperanza de vida es equiparable a la del resto de la población y la calidad de vida es relativamente buena. De cara al Día Mundial del Sida, la Comisión Europea ha preparado una estrategia para frenar el crecimiento del número de infectados de sida en la Unión Europea y países vecinos.

Procesos asistenciales

Una parte importante de la asistencia sanitaria prestada a los pacientes en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas se organiza en base a dos procesos asistenciales, el de VIH/Sida y el Síndrome de Fiebre de Duración Intermedia (fiebre de Malta, fiebres tifoideas e infecciones de órganos, entre otras).

El primero ya está implantado y su responsable es el doctor José María Kindelán, mientras que el segundo se encuentra en fase de desarrollo, su responsable es el facultativo Antonio Rivero, y el rediseño del nuevo Hospital de Día y el área de Consultas Externarp hará posible su implantación completa el próximo año.

Unidad de Gestión Clínica

Un total de 34 profesionales se integran en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas: 6 facultativos, 13 enfermeras, 11 auxiliares de enfermería, un auxiliar administrativo y 3 celadores compartidos con otras unidades. En cuanto a los recursos, dispone de un área de hospitalización con 15 camas, el Hospital de Día y las Consultas Externas. La actividad en esta unidad se complementa con un programa de interconsultas que presta servicio al resto del hospital en base a un programa de infección nosocomial y otro dirigido a las infecciones en el paciente trasplantado.

Entre las competencias de la unidad figuran el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Infecciosas comunitarias y nosocomitales y la elaboración de políticas de antibióticos del hospital en el marco de la Comisión de Infecciones y de Farmacia. En cuanto a los cuidados de Enfermería, la unidad desarrollará programas para reducir las infecciones de sondas urinarias y de catéteres vasculares en los pacientes ingresados.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.