Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía pone en marcha un plan que mejora el traslado de pacientes desde otros centros comarcales

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Investigadora italiana presenta en el IMIBIC nuevas aplicaciones de un fármaco en tumores neuroendocrinos
15 abril 2011 21:35 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía pone en marcha un plan que mejora el traslado de pacientes desde otros centros comarcales

Más de 300 pacientes han sido atendidos siguiendo este procedimiento que permite planificar la llegada del enfermo, agilizar la disponibilidad de camas y prácticamente eliminar los tiempos de espera hasta su ingreso


La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para los traslados programados interhospitalarios con la finalidad de agilizar este trámite. Más de 300 pacientes se han beneficiado en los tres últimos años de este plan que supone más confort para el enfermo, su acompañante y los profesionales y destaca por su sencillez y originalidad.

Las supervisoras Catalina Cabello y María Dolores Ortiz atienden a una paciente
Las supervisoras Catalina Cabello y María Dolores Ortiz atienden a una paciente.

El plan, que mejora las condiciones del traslado del paciente, se basa en organizar su salida desde su hospital de origen y su llegada al Reina Sofía, que incluye agilizar la disponibilidad de camas y prácticamente eliminar los tiempos de espera hasta su ingreso.

Hasta el momento, este procedimiento se aplica en las derivaciones de pacientes desde los hospitales comarcales de Pozoblanco, Cabra y Montilla. El enfermo no sale de su centro hasta que no se ha preparado todo lo que va a necesitar a su llegada, es decir, disponer del material sanitario en caso de que fuese necesario y tener su cama asignada y disponible para ir directamente a la habitación sin demora.

Las impulsoras de esta iniciativa son las supervisoras de tarde del complejo sanitario María Dolores Ortiz y Catalina Cabello. Su principal herramienta de trabajo es el teléfono móvil corporativo, que les permite estar en contacto permanente con los sanitarios de los centros desde los que se desplazan los pacientes.

Con el enfermo viaja un enfermero, que le acompaña hasta la habitación del Hospital Reina Sofía. Uno de los aspectos más importantes es que el paciente no tiene que esperar a su llegada a este centro, y esto mejora notablemente la calidad recibida y percibida de este plan de acogida.

Con frecuencia, las personas que se trasladan se encuentran en estado grave, que son derivados hasta el complejo sanitario por ser éste centro de referencia para numerosas técnicas y procedimientos. En la mayoría de las ocasiones, los especialistas que atienden a estos pacientes son cardiólogos y/o cirujanos cardiovasculares y para poder llevar a cabo estos traslados es preciso la coordinación de todo el personal implicado.

Finalmente, las supervisoras acaban de presentar una comunicación al Congreso Andaluz de Cuidados Intensivos y Unidad de Coronaria, para dar a conocer este nuevo procedimiento y que pueda ser de aplicación en otros hospitales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.