Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La X Reunión de ginecólogos andaluces retransmitirá en directo una quincena de intervenciones novedosas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La implantación del proceso asistencial de cáncer de mama mejora la atención integral a las mujeres sintomáticas
21 octubre 2005 19:41 Antiguedad: 18 yrs

La X Reunión de ginecólogos andaluces retransmitirá en directo una quincena de intervenciones novedosas

Los especialistas congregados en el Hospital Universitario Reina Sofía llevan a cabo hoy y mañana una exhaustiva actualización del empleo de la cirugía endoscópica en Ginecología


Más de 150 ginecólogos andaluces asisten hoy y mañana 22 octubre en el Hospital Universitario Reina Sofía a la X Reunión de la Sección de Endoscopia de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) para profundizar en los avances más recientes dentro del campo de la cirugía endoscópica ambulatoria y oncológica.

Reunión de ginecólogos andaluces en el hospital

La retransmisión en directo por circuito cerrado de televisión de una quincena de intervenciones quirúrgicas, realizadas por ginecólogos andaluces especialistas y expertos de fuera referentes en estas técnicas, se presenta como uno de los principales atractivos del congreso. Así, los asistentes, desde el salón de actos donde se celebra la reunión, son testigos de los detalles del desarrollo de estas intervenciones novedosas.

Los procedimientos endoscópicos en cirugía ginecológica, mediante el empleo de tecnología altamente sofisticada, requieren de la formación de los especialistas en su manejo y resultan muy ventajosos para la paciente al mejorar y reducir el periodo postoperatorio y emplear técnicas menos cruentas que con la cirugía convencional.

En esta línea, el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Reina Sofía, Francisco Javier Cordón, señaló que la cirugía con técnicas endoscópicas ya se emplea en la mitad de las mujeres intervenidas en este servicio con excelentes resultados. Asimismo, en el complejo sanitario cordobés se aplican muchos de los procedimientos punteros que se están realizando en el marco de esta reunión.

Procedimientos pioneros

También destaca la realización aquí de un novedoso procedimiento conocido como ductoscopia para el diagnóstico precoz y abordaje de la patología mamaria especialmente indicado en mujeres con riesgo elevado de cáncer de mama por antecedentes familiares o secreciones a través de los pezones. En su realización se emplea un endoscopio de un milímetro de diámetro que, a través de los conductos mamarios, permite visualizar el conducto, realizar biopsias y extirpar posibles pólipos.

Asimismo, se practicará una fertiloscopia, técnica de reciente implantación en el hospital cordobés que sirve para comprobar la permeabilidad y normalidad de las trompas en mujeres con problemas de esterilidad. Este sistema sustituye a la laparoscopia y resulta más cómo para la mujer al realizarse en consulta con anestesia local.

Además, se practicarán histeroscopias empleando láser de diodo para la resección de tabiques uterinos, miomas y pólipos. Esta técnica, en la que el Reina Sofía es pionero, ya se ha realizado a 60 mujeres en este hospital y sus especialistas han mostrado la técnica en otros hospitales. En el complejo sanitario se realizan anualmente unas 1.300 histeroscopias, procedimiento que posibilita que el 90% de los pólipos y el 30% de los miomas que se detectan se puedan diagnosticar y extirpar en consulta sin necesidad de cirugía.

Finalmente, el amplio programa de esta cita incluye la presentación de diversas técnicas para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (pérdida involuntaria de orina que ocasiona un problema higiénico y/o social más frecuente en la población femenina) y otros procedimientos para abordar el prolapso de cúpula vaginal, es decir, el descenso completo de esta zona en la mujer. También se intervino esta mañana por cirugía endoscópica un carcinoma de endometrio.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.