Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La implantación del proceso asistencial de cáncer de mama mejora la atención integral a las mujeres sintomáticas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 250 gobernantas de hospitales españoles abordan en el Reina Sofía los nuevos retos a los que se enfrentan a diario
19 octubre 2005 19:56 Antiguedad: 14 yrs

La implantación del proceso asistencial de cáncer de mama mejora la atención integral a las mujeres sintomáticas

Con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama los especialistas indican que un diagnóstico precoz mejora sensiblemente el pronóstico y eleva hasta un 90% las posibilidades de curación


Los especialistas implicados en el abordaje de la patología mamaria señalan que la clave para un buen pronóstico de esta enfermedad pasa por realizar un diagnóstico precoz que permite la aplicación de opciones terapéuticas con menos morbilidad entre las pacientes afectadas por este carcinoma, el primero más frecuente en la población femenina que afecta a una de cada 10 mujeres.

La delegada de Salud, María Isabel Baena junto a profesionales de la unidad de mama

La delegada de Salud, María Isabel Baena, explicó hoy a los medios que el diagnóstico precoz “consiste en la realización de una mamografía, prueba incruenta que puede evitar hasta el 30% de las muertes”. En cuanto a la tasa de captación de mujeres a través del programa de detección precoz, Baena indicó que ésta es del 82,46% del total de 63.000 mujeres susceptibles de entrar en el programa en la provincia cordobesa, mientras que la media de detección es del 6,78 por cada 1.000 mujeres.

Las actividades previstas para la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy 19 de octubre insisten en la importancia de una detección en estadios iniciales, pues de esta forma se puede elevar hasta un 90% las posibilidades curativas. Así, con el fin de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas se inició hace año y medio en el Hospital Universitario Reina Sofía la implantación del Proceso Asistencial de Cáncer de Mama, incluido en el Plan Integral de Oncología de Andalucía.

El conjunto de actuaciones indicadas en este proceso persiguen la confirmación del diagnóstico y el tratamiento integral de pacientes con síntomas o signos sospechosos
de cáncer de mama o hallazgos sospechosos en pruebas de imagen

Ventajas del proceso

Entre las ventajas que este modelo de gestión permite destaca la consulta de acto único, por la que un solo radiólogo se responsabiliza de todas la pruebas que necesita una paciente para realizarlas, si es posible, en un mismo día. El desarrollo del proceso también ha favorecido la reducción de la demora en las pruebas diagnósticas, de modo que en la actualidad no existe lista de espera, ya que las peticiones se valoran cuando se reciben y los controles también se llevan a cabo en las fechas recomendadas.

Otros aspectos que han mejorado son la dedicación especial a la patología mamaria de los profesionales de los servicios implicados, la creación de circuitos ágiles para las pacientes, las reuniones periódicas de profesionales dedicados a la patología mamaria para decidir de forma multidisciplinar y conjunta el manejo y tratamiento de pacientes, la potenciación de la cirugía conservadora, el incremento de las reconstrucciones mamarias y la validación de la técnica de ganglio centinela. Por otra parte, las técnicas de cribado de cáncer de mama favorecen el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y destaca la alta sensibilización de la población con este cáncer.

La entrada en vigor del decreto de primeras consultas y pruebas diagnósticas de la Consejería de Salud, que fija en 30 días el tiempo límite para las exploraciones, ha propiciado el incremento de la actividad en la Unidad de Diagnóstico de Cáncer de Mama. En este sentido, de julio de 2004 al mismo mes de este año se llevaron a cabo 22.490 pruebas diagnósticas e intervencionistas para el tratamiento de esta patología.

Concretamente, se han practicado 13.453 mamografías, 8.203 ecografías mamarias y 33 galactomografías (introducción de contraste en un conducto mamario que presenta secreción) como pruebas diagnósticas. Entre las intervencionistas figuran 573 biopsias de mama percutánea, 106 punción-aspiración por aguja fina (paaf) y 122 colocaciones de arpones o marcadores prequirúrgicos.

Nuevo equipamiento

La Unidad Diagnóstico de Cáncer de Mama, situada en el Hospital Provincial, puso en funcionamiento la pasada semana un nuevo equipo de estereotáxia digital con mesa prono (horizontal) que permite llevar a cabo biopsias percutáneas de mama, con métodos más novedosos que consiguen más cantidad de material de forma más precisa, rápida y cómoda para las pacientes.

Este equipo, con un coste de 130.000 euros a los que se suman 19.000 euros para el acondicionamiento de la sala, supone un paso más en el intervencionismo de la mama al ofrecer imágenes específicas e instantáneas que orientan con más seguridad la dirección de la aguja sobre la lesión.

Además, la unidad cuenta actualmente con dos mamógrafos convencionales, dos ecógrafos, una estereotáxia vertical convencional, negatoscopios específicos para mama, sistemas de biopsia asistidos por vacío mediante guía ecográfica y estereotáxica, sistemas de biopsias percutáneas, también mediante guía ecográfica y estereotáxica.

Los procedimientos empleados por los especialistas posibilitan diagnósticos más rápidos y poco agresivos, disminuyen la morbilidad y permiten el tratamiento de pacientes con cáncer de mama con una única cirugía planificada. A su vez el conocimiento del diagnóstico previamente a la cirugía permite la participación de la mujer en la toma de decisiones

En el Hospital Universitario Reina Sofía se diagnostican anualmente alrededor de 230 nuevos casos de cáncer de mama. El equipo multidisciplinar que trata la patología mamaria está formado por radiólogos, cirujanos, especialistas de Medicina Nuclear, oncólogos médicos y radioterápicos y anatomopatólogos, y cirujanos plásticos principalmente.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.