Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía partició el pasado año en diez ensayos clínicos internacionales sobre nuevos tratamientos para el SIDA

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Servicio de Radiodiagnóstico del Reina Sofía realiza las primeras angioresonancias a más de 50 pacientes
8 abril 2004 20:12 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía partició el pasado año en diez ensayos clínicos internacionales sobre nuevos tratamientos para el SIDA

La implicación del hospital en estos proyectos permite que a los pacientes seropositivos se les apliquen las terapias con antirretrovirales más novedosas y eficaces


El Hospital Universitario Reina Sofía colaboró el pasado año con numerosos centros sanitarios de diferentes países en la investigación de nuevos tratamientos antirretrovirales para hacer frente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) con la partición de profesionales y pacientes del complejo hospitalario cordobés en una decena de ensayos clínicos relacionados con esta materia.

Los proyectos, algunos de los cuales siguen en activo y a los que se han incorporado este año nuevas líneas de trabajo, intentan dar con nuevos grupos de fármacos con el fin de hallar terapéuticas que permitan rescatar fracasos de tratamientos previos que ya no resultan eficaces y de encontrar medicamentos más óptimas que los existentes hasta el momento con menos efectos secundarios y más fáciles de administrar.

El responsable de los ensayos clínicos de nuevos fármacos antirretrovirales de la sección de Enfermedades Infecciosas, Antonio Rivero, señaló que el Reina Sofía se sitúa a la vanguardia en la aplicación de las novedades terapéuticas que permiten combatir esta enfermedad. En estos momentos, de entre 800 a 1.000 pacientes infectados de Sida están en seguimiento en el Reina Sofía, de los cuales la mayoría llevan una vida de completa normalidad gracias a la administración de los tratamientos adecuados.

En esta línea, el doctor Rivero indicó que “afortunadamente, la calidad y la esperanza de vida de estos pacientes ha cambiado sustancialmente en los últimos años, ya que antes las personas infectadas presentaban un progresivo deterioro inmunitario que les provocaban el desarrollo de múltiples infecciones y tumores oportunistas que conducían finalmente al fallecimiento de los pacientes”.

Terapias combinadas

En la actualidad, los tratamientos para combatir al Sida pasan por aplicar terapias combinadas de varios medicamentos que reduzcan el nivel de virus presentes en la sangre. El virus que provoca el Sida, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), es responsable de la disminución de la cifra de linfocitos CD4+ en origina que nuestro organismo sea más vulnerable al desarrollo de infecciones.

Este especialista señaló que los profesionales del Reina Sofía investigan con fármacos que resultan eficaces en caso de fracaso de los medicamentos habituales como la Capravirina, Tipranavir y DMP-083, entre otros. Este hospital ha participado también en ensayos clínicos de desarrollo de medicamentos tan significativos como Atazanavir, un fármaco de la familia de los inhibidores de la proteasa que aporta grandes ventajas respecto a otras terapias actuales.

Estas ventajas, prosiguió Antonio Rivero, radican en su fácil dosificación (dos comprimidos en una sola dosis al día) y la ausencia de efectos sobre el metabolismo de los lípidos que lo convierten en el único inhibidor de la proteasa que no produce el aumento de colesterol y triglicéridos en sangre. La eficacia de este fármaco se ha comprobado tanto en pacientes que inician por primera vez el tratamiento como en enfermos que habían fracasado con otros tratamientos antirretrovirales.

Este especialista en enfermedades infecciosas del Reina Sofía señaló que en la actualidad casi una treintena de pacientes, incluidos en ensayos clínicos, se benefician de los efectos ventajosos de este último fármaco que ya se comercializa en Estados Unidos y ha sido aprobado recientemente por la Unión Europea.

El hospital cordobés también investiga con enfuvirtida, mas conocido como T-20, que es el primero de un nuevo grupo de fármacos inhibidores de la fusión. Esta sustancia actúa impidiendo que el VIH penetre dentro de la célula, al contrario del resto de antirretrovirales disponibles que actúan bloqueando la replicación del VIH una vez que las células han sido infectadas.

Finalmente, el doctor Rivero recordó que el mejor tratamiento de la infección por VIH es la prevención y por ello evitar prácticas de riesgo -sexuales sin prevención o consumo de drogas-. En la actualidad, de los 45 millones de personas que se calcula que viven infectadas en el mundo, más del 95% residen en países en desarrollo en los que no se dispone de tratamientos adecuados, por lo que pese a todos los avances obtenidos en terapia antirretroviral, éstos benefician sólo a menos del 5% de la población mundial infectada.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.