Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alrededor de 200 especialistas revisan en Córdoba los avances en el tratamiento de tumores avanzados

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un grupo del IMIBIC potencia la investigación en cuidados enfermeros en el Hospital Reina Sofía
6 octubre 2011 10:36 Antiguedad: 13 yrs

Alrededor de 200 especialistas revisan en Córdoba los avances en el tratamiento de tumores avanzados

A la IV Reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal que se celebra hoy y mañana en el Hospital Reina Sofía asiste el padre de la técnica quirúrgica que se emplea en carcinomatosis peritoneal


Alrededor de 200 especialistas procedentes de centros españoles, europeos y estadounidenses analizan en Córdoba los avances más recientes vinculados al tratamiento radical de la carcinomatosis peritoneal. Esta patología, que se aborda combinando cirugía citorreductora máxima y quimioterapia intraoperatoria, se produce cuando las células tumorales que se generaron en otros órganos (sobre todo gastrointestinales y ginecológicos) se diseminan por el peritoneo (membrana que reviste la cavidad abdominal).

Especialistas que participan en el encuentro junto al gerente del hospital.
Especialistas que participan en el encuentro junto al gerente del hospital.

El estudio de esta enfermedad, considerada un estadio avanzado de la neoplasia primaria, es el tema central de la IV Reunión del Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP), que reúne hoy y mañana 7 de octubre en el Hospital Universitario Reina Sofía a expertos españoles, europeos y norteamericanos en el desarrollo de esta técnica. En España, el procedimiento se lleva a cabo en diez hospitales y el incrementeo del número de profesionales que se forman para poder incorporarla a sus respectivos centros es constante.

Entre los asistentes a este encuentro -que destaca por su alto nivel científico- figuran cirujanos, oncólogos y ginecólogos. Además, entre los ponentes se incluye el padre del procedimiento que actualmente se emplea para tratar la carcinomatosis, el cirujano norteamericano Paul H. Sugarbaker (Washington), que ha ofrecido esta mañana la conferencia de apertura titulada 'La carcinomatosis en cáncer colorrectal tiene cura' y también impartirá mañana la de clasura: '¿Carcinomatosis, de dónde venimos y hacia dónde vamos?'.

El doctor Sugarbaker ha destacado, durante el encuentro con los medios de comunicación, la importancia se seleccionar adecuadamente a los pacientes susceptibles de beneficiarse de la técnica y que ésta se ofrezca y pueda llegar a todos los enfermos que la precisen.

También destacan el italiano Marcelo Deraco, el británico Thomas Cecil y Jesús Esquivel, procedente de Baltimore (EE.UU.), pertenecientes todos ellos a los principales hospitales con amplia  trayectoria en la realización de esta técnica quirúrgica combinada con quimioterapia.

Hasta que en los años ochenta el doctor Sugarbaker ideó y desarrolló la técnica, la extensión de tumores por el peritoneo se trataba de forma paliativa. La introducción de este procedimiento ha permitido ofrecer nuevas esperanzas, mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos curativos. En conclusión, se consigue una mayor supervivencia y un periodo libre de enfermedad más prolongado que varía en función del tumor primario y su estadío.

Programa científico

El jefe de servicio de Cirugía General del Hospital Reina Sofía, Sebastián Rufián Peña, es el organizador de este encuentro que persigue hacer una “una puesta al día de toda la cirugía oncológica relacionada con la carcinomatosis”. Así, se tratarán aspectos que tienen que ver con los avances en quimioterapia, la fisiopatología de la enfermedad, las nuevas técnicas diagnósticas mediante el empleo de la biología molecular, medidas profilácticas, el manejo postoperatorio de los pacientes, y la modificación de los tratamientos oncológicos, entre otros.

Los especialisatas apuntan que los principales retos de futuro relacionados con esta técnica se centran en mejorar el proceso de destrucción celular y la formación de unidades multidisciplinares que permiten ofrecer una atención integral al enfermo. Éstas y otras cuestiones se tratarán en las tres conferencias magistrales y siete mesas redondas que conforman el programa científico de la reunión, a lo que se suman las alrededor de 40 comunicaciones y vídeos que se presentan al congreso.

La intervención de la carcinomatosis peritoneal, que por su complejidad requiere una amplia sofisticación quirúrgica y técnica, consiste en eliminar con cirugía todo el tejido tumoral visible precisando para ello la resección de diferentes órganos intraabdominales en caso de afectación tumoral y, a continuación, aplicar quimioterapia intraoperatoria intraperitoneal hipertérmica durante un periodo que oscila entre los 60 y los 90 minutos, al objeto de eliminar las células tumorales residuales no visibles a los ojos del cirujano. Las indicaciones de este procedimiento se han ampliado en los últimos años y cada vez se incluyen casos más completos que suponen importantes retos para los especialistas.

Centro pionero

Entre los hospitales que destacan por su elevada casuística y los buenos resultados figura el Hospital Reina Sofía -fue uno de los primeros en incorporarla-. Donde más experiencia acumulan sus profesionales es en cáncer de ovario avanzado extendido por el peritoneo, técnica por la que destacan a nivel mundial.

También se emplea en aquellas situaciones en las que el cáncer de colon, pseudomixoma peritoneal (enfermedad que provoca la obstrucción masiva del intestino), mesotelioma, carcinomatosis peritoneal primaria, cáncer gástrico y sarcoma, entre otras patologías, se extienden por el peritoneo. Es frecuente que estos tumores se difuminen hacia la cavidad abdominal, de ahí la importancia de aplicar la técnica.

En el complejo sanitario cordobés, estas intervenciones se llevan a cabo desde hace quince años por los profesionales de la Unidad de Cirugía Oncológica, dependiente del Servicio de Cirugía General, en estrecha colaboración con Oncología Médica. En este periodo se han intervenido alrededor de 330 peritonectomías, de las 190 se realizaron en pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen ovárico, 50 en personas con pseudomixoma peritoneal, 38 en carcinomatosis de origen colorectal y las restantes en pacientes con otras enfermedades como mesotelioma, carcinomatosis primaria de peritoneo, origen gástrico y mamario y sarcomatosis peritoneal. La supervivencia global para la carcinomatosis de origen ovárico se sitúa en el 48% de las pacientes a los 5 años, en pseudomixoma peritoneal es de un 70% a los 5 años y en las de origen ovárico es del 53% a los 5 años.

Los estudios de investigación que se desarrollan desde el hospital cordobés en esta materia también han contribuido al logro de estos resultados y a lo largo de los últimos años se han formado en el Reina Sofía profesionales de algunos de los otros centros en los que también se lleva a cabo la técnica. En total, una decena de hospitales españoles desarrollan esta técnica, de éstos dos son andaluces (Reina Sofía y Torrecardenas de Almería), y todos ellos pertenecen al GECOP.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.