Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC inicia la segunda edición de seminarios con el estudio de la base genética en alteraciones de la pubertad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital de Día de la Unidad de la Mujer del Hospital Reina Sofía evita estancias de hasta tres días
20 octubre 2011 14:55 Antiguedad: 13 yrs

El IMIBIC inicia la segunda edición de seminarios con el estudio de la base genética en alteraciones de la pubertad

La visita de un experto en neuroendocrinología ha permitido retomar esta actividad analizando qué genes se modifican cuando el desarrollo se adelanta o retrasa en la adolescencia con importantes riegos para la salud


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha iniciado hoy la segunda edición de seminarios, dentro del Máster de Investigación Biomédica Traslacional, en los que expertos internacionales visitan el Hospital Universitario Reina Sofía para exponer los resultados de las líneas de investigación en las que trabajan, todas ellas bajo el denominador común de la biomedicina. Este primer encuentro se ha centrado en el estudio de la base genética implicada en el desarrollo anormal de la pubertad, ya sea precoz o retrasada.

El profesor Ojeda durante su intervención en los seminarios del IMIBIC
El profesor Ojeda durante su intervención en los seminarios del IMIBIC

El profesor Sergio Raúl Ojeda, del Instituto Nacional de Investigación en Primates de Oregón (EE.UU.), ha inaugurado esta mañana el ciclo de seminarios con la exposición de los resultados más novedosos de la línea de investigación que lidera sobre esta materia y en la que lleva trabajando alrededor de 4 años. El especialista apunta que 'el empleo de técnicas de biología molecular muy precisa les ha permitido identificar algunos de los genes implicados en los problemas asociados al adelanto o retraso de la pubertad'.

Así, Ojeda señala que 'en estos momentos, nos centramos en el análisis de cómo se modifica la expresión genética –en estos trastornos pueden estar implicados un centenar de genes- y cómo influye en ésta las modificaciones epigenéticas, es decir, factores ambientales propios del entorno de los niños y adolescentes'. En este caso, el profesor indica que en las zonas del planeta con más horas de sol el inicio de la primera menstruación se adelanta.

Los estudios que lleva a cabo el equipo de este Chileno afincado en Estados Unidos se desarrollan en animales de experimentación, pues se ha comprobado que buena parte del comportamiento de los genes implicados en el inicio de la pubertad en estos modelos son similares en humanos. La tecnología puntera que usan consiste en sistemas de  micoarrays que aportan información genética muy precisa sobre las interconexiones que se establecen entre el material genético alterado en esta enfermedad.

Honoris causa

Esta misma semana, Sergio Raúl Ojeda ha sido investido doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba en el transcurso de una ceremonia celebrada en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales, por sus destacadas aportaciones científicas en el campo de la neuroendocrinología.

La identificación de los mecanismos que se activan en estas patologías permitiría abrir el abanico terapéutico, que en la actualidad se basa en el tratamiento hormonal. La pubertad precoz es más frecuente en el sexo femenino -se da en una de cada 5.000 niñas- y trae consigo importantes problemas de adaptación social, presentan más riesgo de desarrollar determinadas patologías en el futuro y los trastornos físicos también son destacados. Por su parte, el retraso en el desarrollo, más habitual en los chicos, también motiva desequilibrios relevantes.

En el caso de las niñas, la edad media de la primera menstruación se sitúa en los 12 años, mientras que el inicio de la pubertad es alrededor de los 9 años y, en general, cada vez se inicia antes. En el género masculino el desarrollo suele ser más tardío, pues el cambio hormonal se produce entre los 10 y los 12 años y debutan en la pubertad alrededor de los 14 años.

El IMIBIC, que acaba de recibir la acreditación como instituto de investigación sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III,  es un espacio multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.