Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía inicia un ciclo de sesiones clínicas de Enfermería para mejorar la calidad de los cuidados a pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< 120 expertos europeos revisan en Córdoba las novedades en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal
14 noviembre 2011 11:41 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía inicia un ciclo de sesiones clínicas de Enfermería para mejorar la calidad de los cuidados a pacientes

Estos encuentros permiten actualizar y formar a los profesionales de enfermería en aspectos asistenciales de gran impacto en el entorno hospitalario


La Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía organiza por primera vez un ciclo de sesiones clínicas que permite actualizar los conocimientos de los profesionales de enfermería relacionados con el cuidado diario de los pacientes en el complejo sanitario. El objetivo fundamental de esta iniciativa es mejorar la atención que este colectivo presta a los pacientes.

Imagen de la sesión celebrada este mes.
Imagen de la sesión celebrada este mes.

Los encuentros -en los que se realizan actualizaciones de la evidencia científica sobre temas monográficos, sesiones de revisión bibliográfica y estudio de casos clínicos- están dirigidos al conjunto de categorías profesionales que integran el colectivo enfermero: auxiliares de enfermería, enfermeras, fisioterapeutas y matronas, entre otras -puntualizando las tareas propias de cada categoría-.

En la programación de aspectos a tratar figuran el manejo y la prevención de úlceras por presión, las caídas en el entorno hospitalario y el manejo de los accesos venosos y cuidados quirúrgicos de enfermería, entre otras cuestiones de gran impacto asociadas a los cuidados enfermeros. Las sesiones se organizan con una periodicidad mensual y ya se han celebrado las correspondientes a octubre y noviembre. La mayoría de los asistentes se muestran muy satisfechos con su participación en esta nueva actividad.

Los grupos que acuden a las sesiones son reducidos (alrededor de 30 personas) con la finalidad de que la atención sea más personalizada y se pueden repetir ediciones de temáticas muy demandadas por el personal. Los profesionales de enfermería son informados de estas reuniones a través de la página web del centro (www.hospitalreinasofia.org) y, además, el programa se cuelga en los tablones de anuncios de las distintas unidades asistenciales del complejo sanitario.

Las sesiones tiene una duración de aproximadamente dos horas en las que se hace una revisión del tema centrado en la mejor evidencia actual, para, posteriormente, analizar y debatir casos clínicos concretos. La temática que se aborda en este programa de sesiones clínicas incluye aspectos de interés para la población infantil, adulta y de edad avanzada y éstas son impartidas por enfermeros expertos en los temas impartidos.

Esta iniciativa está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como programa de formación y el complejo sanitario cordobés es uno de los primeros centros públicos andaluces en incorporarla.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.