Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Especialistas del Reina Sofía insisten en un encuentro en la conveniencia del autocontrol del asma

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía bajó el pasado año la estancia media de los pacientes ingresados sin reducir los ingresos
10 marzo 2004 17:18 Antiguedad: 20 yrs

Especialistas del Reina Sofía insisten en un encuentro en la conveniencia del autocontrol del asma

Setenta hospitales de toda España, conectados vía digital entre los que se incluyen el complejo sanitario cordobés, abordaron hoy el tratamiento adecuado de esta patología


Cerca de 60 especialistas de Neumología, Pediatría, Medicina Interna, Urgencias y Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía se ha reunido hoy para abordar la importancia del autocontrol del asma por parte del paciente con el fin de llevar un seguimiento adecuado de esta enfermedad y evitar en gran medida descompensaciones y episodios de crisis.

El acto central de esta jornada tuvo lugar en Madrid y desde allí, a través de una plataforma de televisión digital, se facilitó la conexión a setenta hospitales del país entre los que figura el complejo sanitario cordobés que posteriormente prosiguieron por separado el debate.

De este modo, en el encuentro celebrado en el Reina Sofía, moderado por el jefe de servicio de Neumología, Andrés Cosano, y el también neumólogo del centro Luis Manuel Entrenas, se conocieron los primeros datos de un estudio multinacional en que han participado 3.416 pacientes de todo el mundo, la mitad de ellos europeos –los responsables de cada hospital presentaron los resultados en sus respectivos centros-.

Este trabajo concluye que cuando se siguen las prescripciones que recoge la normativa internacional –incluida en la Iniciativa Global para el Asma (GINA), dependiente de la Organización Mundial de la Salud, y Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA)- se multiplica por diez el número de enfermos asmáticos controlados.

Esta normativa de control del asma describe que se puede llevar una vida normal acompañada de ejercicio físico y deporte, que no se deben pasar por alto síntomas ni interrupciones del sueño ni tampoco abandonar el tratamiento compuesto principalmente por corticoides inhalados y broncodilatadores, entre otras recomendaciones.

No son muchos los pacientes que respetan estas normas y aproximadamente la mitad de las personas asmáticas de España desconocen que tienen la enfermedad, de lo que se deduce que el autocontrol del asma es escaso entre la población y de ahí la insistencia de los profesionales.

El asma es la patología crónica más frecuente en la infancia y adolescencia y muy destacada en la población adulta, pues afecta a entre el 8 y el 10 por ciento de los españoles, un porcentaje se duplica en el caso de los niños. Se caracterizada por problemas respiratorios recurrentes y síntomas como fatiga, pitos o silbidos al respirar, tos y sensación de opresión en el pecho porque los bronquios se encuentran muy inflamados y sensibles a determinados agentes desencadenantes.

A pesar de que no existen tratamientos curativos para el asma, el arsenal de medicamentos que actualmente está disponible en el mercado, siempre que se haga un uso adecuado de ellos, permiten la mejoría del paciente y el control de la enfermedad.

Finalmente, la consulta de asma del hospital universitario atiende anualmente a unos 2.000 pacientes, lo cual supone dos tercios de la actividad del Servicio de Neumología, mientas que la mayoría de los casos que no revisten gravedad son tratados en Atención Primaria.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.