Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en una guía de práctica clínica sobre el cuidado de las quemaduras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta distingue el trabajo de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía con motivo del Día de Andalucía
27 febrero 2012 15:52 Antiguedad: 12 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía participan en una guía de práctica clínica sobre el cuidado de las quemaduras

Este material también se acompaña de un documento de rápida consulta para quienes han sufrido quemaduras con consejos de interés para pacientes y medidas preventivas para la población general


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han participado en la elaboración de una guía de práctica clínica para el cuidado de personas que sufren quemaduras, que ha sido editada por el Servicio Andaluz de Salud para mejorar la atención que se presta a este problema de salud, siguiendo metodología enfermera y garantizando la continuidad de cuidados.

El manual, que se distribuye en centros sanitarios públicos de Andalucía, persigue reducir la variabilidad e incertidumbre en la práctica clínica, promover la adecuada utilización de las tecnologías sanitarias, contribuir a la mejora competencial de los profesionales y abrir un nuevo campo de investigación enfermera.

El enfermero Lorenzo Pérez cuidando de un paciente con quemaduras.
El enfermero Lorenzo Pérez cuidando de un paciente con quemaduras.

Esta herramienta va dirigida fundamentalmente al personal de enfermería de Atención Primaria y Especializada y está realizada por enfermeros de diferentes centros hospitalarios andaluces con amplia experiencia en el manejo de las quemaduras. La coordinación ha corrido a cargo de Rocío García Aguilar (Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria) y los autores son Lorenzo Pérez Santos (Hospital Reina Sofía), María Teresa Pérez Boluda (Hospital Carlos Haya de Málaga), Pedro Martínez Torreblanca (Hospital Virgen del Rocío) y Felipe Cañadas Núñez (Hospital Torrecárdenas).

Se han editado 4.000 ejemplares de esta guía, que también se puede consultar en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y en la Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud ‘Guiasalud’ (donde los criterios de publicación deben cumplir unos requisitos determinados de calidad). Además, la guía incluye dos documentos anexos independientes: un folleto de fácil manejo para el profesional y otro con consejos para el usuario que incluye cómo prevenir las quemaduras y cuáles deben ser los primeros auxilios.

Protocolizar

La guía permite normalizar y protocolizar el cuidado de las quemaduras, pues su abordaje puede generar incertidumbre entre los profesionales y también es objeto de frecuentes controversias. En este sentido, orienta a la hora de realizar un diagnóstico acertado en extensión y profundidad de la lesión y también en cuanto a la elección del tratamiento más adecuado para cada paciente. Por todo ello, se propone como referencia para ofrecer el mejor cuidado posible para personas con quemaduras en base al mejor conocimiento disponible.

Se trata de la primera guía sobre las quemaduras que recopila las mejores evidencias disponibles en las intervenciones enfermeras sobre cuidado de las heridas, quemaduras, cuidados de la piel, terapia nutricional, restablecimiento de la salud bucal, cuidado de los ojos y manejo del dolor. Como novedad, se utiliza el sistema GRADE -para la clasificación de los niveles de evidencia- y el instrumento AGREE -para evaluar la validez, reproducibilidad y fiabilidad de la guía-, habituales en la investigación en salud. 

Las quemaduras son el resultado de un traumatismo físico o químico que produce desde una leve afectación de la piel hasta la destrucción total de los tejidos implicados. Se estima que unos 120.000 españoles sufren cada año algún tipo de quemadura y, de ellos, tan solo un 5% precisan cuidados hospitalarios. Alrededor del 60% de las quemaduras se registran en el medio doméstico (producidas fundamentalmente por líquidos calientes y sólidos calientes) y entre el 10 y el 15% en el trabajo, siendo explosión y llamas los principales mecanismos de producción. 

Las 114 páginas de la guía ofrecen recomendaciones para el cuidado de niños y adultos de cualquier edad que sufran quemaduras en todos sus grados y tipologías (excepto las producidas por frío y las radioinducidas). Además, la mayoría se produce en la infancia y en la vejez.

Recomendaciones

Las guías de práctica clínica son un conjunto de recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica. Estas guías ayudan a los profesionales a asimilar, evaluar e implantar la cada vez mayor cantidad de información científica disponible, garantizando y mejorando la atención que se presta.

Los principales criterios de selección para la elaboración de estos documentos son la frecuencia y gravedad del problema, la variabilidad en la práctica clínica y su repercusión atendiendo al pronóstico y a la calidad de vida. Las quemaduras cumplen estos criterios, representando una de las patologías más frecuentes, graves e incapacitantes que pueden sufrir las personas.

Finalmente, esta guía sobre quemaduras es el cuarto volumen de un proyecto de la Dirección General de Asistencia Sanitaria denominado 'Elaboración e implantación de guías monográficas de cuidados de pacientes con heridas'. Hasta ahora, se ha publicado un manual sobre úlceras por presión, otro sobre cuidados en personas con epidermolisis bullosa y un tercero sobre úlceras arteriales.

Guía quemaduras para profesionales

Guía rápida quemaduras

Guía para pacientes y cuidadores


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.