Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Tres alumnos de Alhakén II, Vicente Núñez y Sagrada Familia, premiados en el concurso de poesía del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Más de 150 expertos de toda España avanzan en Córdoba en la individualización de los tratamientos en cáncer de pulmón
15 marzo 2012 15:05 Antiguedad: 7 yrs

Tres alumnos de Alhakén II, Vicente Núñez y Sagrada Familia, premiados en el concurso de poesía del Hospital Reina Sofía

El jurado destaca 'la alta calidad' de los poemas presentados por los estudiantes de Secundaria -todos relacionados con la donación de órganos- y la llamada a la generosidad que se deriva de cada verso


El jurado del I Concurso provincial de poesía 'Tintas para la vida', sobre la donación de órganos que organiza el Hospital Universitario Reina Sofía, ha decidido premiar tres de los trabajos presentados a esta convocatoria dirigida a alumnos de Enseñanza Secundaria de Córdoba y la provincia.

Cartel del I Concurso provincial de poesia 'Tintas para la vida'
Cartel del I Concurso provincial de poesia 'Tintas para la vida'

El primer premio ha sido para Ana Carrión Medina, del IES Alakén II; el segundo, para Rafael Guerrero Reyes, del IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera y el tercero, para Nazareth Fernández Barra, del centro Sagrada Familia.  Estos reconocimientos están dotados con 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Los integrantes del jurado destacan la 'alta calidad de los textos escritos por los alumnos, que incluyen recursos poéticos muy variados y acertados y tienen como nexo común la generosidad que implica el acto de la donación'. Ha estado formado por el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda; el residente y poeta de la Fundación Gala Cristian Alcaraz; la representante de Alcer Concepción Rodríguez; las poetisas Mertxe Manso y Pilar Sanabria y el coordinador del Plan de lecturas de bibliotecas escolares de la Delegación de Educación, Bartolomé Delgado.

Poemario

En total, se han presentado 38 poemas, de los que se han seleccionado 21 -entre los que figuran los 3 premiados- para editar un nuevo poemario, por parte del hospital, bajo el título 'Tintas para la vida 3', como continuación a los otros dos volúmenes ya publicados sobre esta misma temática y dentro de la campaña promocional de la donación de órganos.

El desarrollo de esta original actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (sus residentes harán ilustraciones del interior y diseñarán la portada del poemario) y las delegaciones provinciales de Salud y Educación.

Este concurso es una de las iniciativas que forman parte de la campaña promocional 'Regala vida, dona órganos', que desarrollan los profesionales del centro sanitario en colaboración con las asociaciones de personas trasplantadas. Se propone profundizar en la importancia de la donación y concienciar de ello al alumnado de Enseñanza Secundaria de Córdoba y la provincia. Con dicha propuesta, la poesía se convierte en vehículo transmisor del proceso de la donación y el trasplante, la generosidad y la solidaridad en este sector de la población.

Las actividades que se organizan dentro de esta campaña están presentes en la vida cotidiana de Córdoba e incluye desde la visita al centro de personas conocidas para recibir el carné de donante hasta la participación y organización de eventos culturales, sociales y deportivos con la donación como protagonista (gala musical, libros, poemarios, partidos de fútbol, exposiciones, etc.)


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2019 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.