Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un trabajo de Reina Sofía recibe la distinción cum laude del Congreso Americano de Radiología

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía recibe un ludomóvil para estimular el juego entre unos 1.000 niños cada año
31 enero 2004 19:12 Antiguedad: 20 yrs

Un trabajo de Reina Sofía recibe la distinción cum laude del Congreso Americano de Radiología

Fue presentado en formato póster y describe las vías de acceso al corazón de la enfermedad metastásica


El estudio Metastatic disease. Pathways to the heart (Caminos al corazón de la enfermedad metastásica) realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía junto a trabajadores de otros centros recibió la distinción cum laude del Congreso Americano de Radiología (RSNA 2003) celebrado el pasado mes en Chicago y también la posibilidad de publicar un artículo relacionado con el tema del estudio en una revista internacional de alto factor de impacto.

Ramón Ribes y el póster que ha presentado

Dicho trabajo se presentó en formato póster cuádruple (4 metros de ancho por 1,20 metros de alto) y describe las cuatro vías de acceso al corazón mediante imágenes de resonancia magnética (RM). Así, en el centro del póster se aprecia una foto del Skyline de Chicago y sobre la misma la imagen de un corazón, mientas que el resto del póster se divide en 4 secciones que explican con texto las vías de acceso al corazón de la enfermedad metastásica.

La primera de estas vías, de acceso directo, hace referencia a los tumores de órganos próximos (pulmón, mama o esófago) y, en relación a este apartado, el radiólogo de Reina Sofía y primer autor del estudio, Ramón Ribes, explicó que “al ser estos tumores muy prevalentes se convierten en unas de las vías más frecuentes de enfermedad metastásica cardíaca”. El facultativo añadió que las imágenes procedentes de la resonancia magnética son herramientas muy útiles para su diagnóstico.

El segundo bloque del póster, presentado bajo el título diseminación hematógena, detalla la afectación cardíaca secundaria al acceso de células tumorales a través de las arterias coronarias, una vía de transmisión tumoral hasta el corazón menos frecuente que la anterior.

La tercera parte recoge la importancia del empleo de imágenes coronales para el diagnóstico de tumores de células renales, de hígado o neoplasias pélvicas y, en ocasiones, carcinomas broncogénicos que acceden al corazón vía trasvenosa (cava inferior, cava superior y venas pulmonares) mediante trombos tumorales.

La última sección comenta cómo la enfermedad metastásica también se puede producir por derrame pericárdico a través de los vasos linfáticos y, en estos casos, la resonancia magnética “resulta muy útil para la caracterización del líquido pericárdico”, continuó el doctor Ribes.

El radiólogo del Reina Sofía indicó que las imágenes de RM que permiten conocer cómo se producen estas metástasis cardiacas se obtienen por procesos mínimamente invasivos y aportan conocimientos importantes para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiaca.

Finalmente, en el desarrollo del trabajo también participaron los doctores Pedro Arana del servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital cordobés, Antonio Luna del cetro de RM de Jaén (SERCOSA), José María Vida del centro de Córdoba (RESSALTA), Santiago Rossi del Centro de Diagnóstico Enrique Rossi de Buenos Aires y Pilar Caro del centro de RM de Cádiz (DADISA).

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.