Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 200 dermatólogos andaluces actualizan las novedades en el tratamiento de las enfermedades de la piel

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía imparte talleres para educar y orientar a cuidadoras de grandes dependientes
21 marzo 2012 14:39 Antiguedad: 12 yrs

200 dermatólogos andaluces actualizan las novedades en el tratamiento de las enfermedades de la piel

Este encuentro, organizado por el especialista del Hospital Universitario Reina Sofía Rafael Jiménez Puya, permitirá analizar casos clínicos complejos e incluye un taller centrado en el tratamiento de la psoriasis


Alrededor de 200 dermatólogos llegados de las diferentes provincias andaluzas se darán cita este fin de semana en Córdoba para asistir a la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que se propone hacer una revisión pormenorizada de numerosas patologías de la piel. En esta ocasión, el encuentro se desarrolla en Córdoba y está organizado por el dermatólogo del Hospital Universitario Reina Sofía Rafael Jiménez Puya.

El jefe de servicio de Dermatología del Reina Sofía, José Carlos Moreno, en el centro, con otros especialistas del centro
El jefe de servicio de Dermatología del Reina Sofía, José Carlos Moreno, en el centro, con otros especialistas del centro

ampliar imagen

La cita comienza el próximo viernes día 23 y el primer bloque, bajo el nombre de correlación clínico-patológica, permitirá comentar y discutir casos clínicos concretos que servirán para entender cómo los signos que se producen en la piel pueden observarse a través del microscopio tras realizar biopsias que ayudan al diagnóstico de las enfermedades dermatológicas. Esta mesa contará con la experiencia del anatomopatólogo del Hospital Carlos Haya de Málaga, Andrés Sanz Trelles, un referente en el análisis de este tipo patologías.

Otro de los focos de interés de la reunión tiene que ver con el manejo multidisciplinar de los problemas de la piel. En este sentido, se pretenden establecer protocolos uniformes de diagnóstico y tratamiento ya que, en muchas ocasiones, la afectación cutánea es el punto de partida para estudios de algunas enfermedades.

Por ello, los dermatólogos trabajan en estrecha colaboración con otros especialistas a fin de ofrecer un tratamiento integral al paciente. En este sentido, es habitual consultar con alergólogos, endocrinos, anestesistas, internistas, radiólogos y oncólogos, entre otros.

El conjunto de enfermedades que motivan esta atención conjunta incluye procesos tumorales, inflamatorios e infecciosos, fundamentalmente. Por otra parte, la cirugía cutánea se presenta como tratamiento definitivo de la mayoría de los tumores de la piel.

Como apunte novedoso del encuentro, se van a mostrar numerosas imágenes de diversas áreas del cuerpo afectadas con alguna de estas patologías para mostrar cómo se producen los cambios en la piel, y también se presentarán casos clínicos en los que la histología (proceso que se lleva a cabo en Anatomía Patológica) ha demostrado que no son lo que en principio pudieran parecer.

El encuentro también dedica un taller a la psoriasis, enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con placas y escamas nacaradas sobre fondo de color rojo brillante, siendo rodillas, codos y cuero cabelludo las zonas más típicamente afectadas. El doctor Jiménez Puya, especializado en el abordaje de esta patología, indica que el tratamiento ideal debe establecerse en función del estado basal y las necesidades de los pacientes en cada momento de su enfermedad, que incluye desde fármacos convencionales hasta las nuevas terapias biológicas. En este bloque se hablará además del manejo de la psoriasis en personas con enfermedades importantes como sida o tuberculosis.

Las asociaciones que se han encontrado entre la psoriasis y el síndrome metabólico será otra de las cuestiones a tratar en la reunión. Investigaciones recientes concretan que los paciente psoriásicos tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular, pues la inflamación que se produce en la psoriasis tiene numerosos puntos en común con la que provoca el riesgo cardiovascular. El Hospital Reina Sofía cuenta con una consulta monográfica sobre psoriasis que ha permitido atender y controlar a alrededor de 2.000 pacientes en los últimos años con manifestaciones que van de moderadas a graves.

Finalmente, en el apartado de comunicaciones libres del encuentro, se presentarán más de 40 trabajos realizados por dematólogos de los diferentes hospitales andaluces. La reunión concluirá el próximo sábado día 24.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.