Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro para sensibilizar a la población sobre los efectos de las catástrofes nucleares

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Neurorradiólogos del Hospital Reina Sofía intervienen aneurismas de alta complejidad sin emplear la cirugía
25 abril 2012 16:40 Antiguedad: 12 yrs

El Hospital Reina Sofía organiza un encuentro para sensibilizar a la población sobre los efectos de las catástrofes nucleares

Esta actividad que se desarrolla en Córdoba forma parte de la 'Semana de acción europea por un futuro sin Chernóbil ni Fukushima'


Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía organizan hoy un encuentro para tratar de sensibilizar a la población sobre los efectos que tienen sobre la salud las fugas radiactivas producidas en centrales nucleares. Esta actividad se incluye en la 'Semana de acción europea por un futuro sin Chernóbil ni Fukishima' que se celebra estos días para conmemorar los 25 años de la catástrofe bielorrusa.

El doctor Pérez Navero junto a las oncólogas pediátricas
El doctor Pérez Navero junto a las oncólogas pediátricas

ampliar imagen

El aniversario del accidente considerado el más grave de la historia de la industria nuclear, el de Chernóbil, se cumple mañana 26 de abril, calificado como nivel 7 en la escala INES de sucesos nucleares, la misma que actualmente tiene el accidente de Fukushima-Daiichi, ocurrido en marzo de 2011. Los efectos del accidente ucraniano, 25 años después, no se conocen a ciencia cierta y todavía hay discusión sobre el impacto sobre la salud de las personas y sobre el medio ambiente. 

El simposio organizado por el complejo sanitario incluye las ponencias de dos expertos en las consecuenicas de este tipo de catástofres, el psicopedagogo Tomonori Watanabe, con una conferencia titulada 'Experiencia y terapias con la población infantil tras la catástrofe de Fukushima' y de la cirujana Sinila Sofia sobre 'Experiencia en Bielorrusia tras la catástrofe de Chernóbil' y 'Patología derivada de la fuga radioactiva en la catástrofe de Chernóbil'. Estos profesionales forman parte del grupo conocido como liquidadores, personas que trabajan después de producirse una fuga radiactiva para intentar detener la expansión y mitigar las consecuencias.

Por su parte, las oncólogas pediátricas del Hospital Reina Sofía María José Peña y Elena Mateos participarán en la mesa redonda 'Morbilidad en relación con las fugas radiactivas', que moderará el jefe de servicio de Pediatría del centro, Juan Luis Pérez Navero. Las intervenciones de las especialistas del complejo sanitario se centrarán en los aspectos médicos de los efectos de la radioactividad y en el protocolo a seguir con niños expuestos a estas circunstancias. 

La Asociación Anida se creó para tratar de paliar en la medida de lo posible los efectos negativos del accidente nuclear y para ello se ocupa de gestionar y organizar la estancia temporal de menores bielorrusos afectados por la catástrofe de Chernóbil en familias andaluzas. En Córdoba, estas estancias se organizan desde hace ya nueve años en el periodo estival comprendido entre junio y septiembre.

Hospital Reina Sofía

Durante las primeras estancias en Córdoba, estos niños eran sometidos a revisiones por profesionales del Hospital Reina Sofía, si bien en los últimos años, ante el aumento del número de niños que viajan dentro de estas vacaciones de saneamiento, de su atención se ocupan en los centros de salud y son derivados al complejo sanitario si se observa alguna patología.

En esta línea, las oncólogas pediátricas del Hospital Reina Sofía apuntan que el principal problema que suelen presentar los niños sometidos a radioactividad es el cáncer de tiroides, pues la glándula tiroidea es propensa a absorber el yodo radioactivo, así como el desarrollo de otros tumores. También son importantes los trastornos psicológicos, oculares, endocrinos e inmunológicos. 

Durante estas vacaciones, los niños se benefician de una alimentación sana y de un clima propicio para mejorar su salud. Con estas estancias temporales se busca reducir el nivel de radiación en el organismo, disminuir el estrés psicológico y detectar y tratar cualquier patología o  carencia  nutricional. 

Finalmente, esta misma tarde, a las 20.00 horas, habrá un encendido de velas en memoria de las víctimas de Chernóbil y Fukushima en numerosas ciudades europeas. En Córdoba tendrá lugar en la Avenida de la Confederación, junto a la Torre de la Calahorra.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.