Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo modelo de gestión provincial de compras de SAS ha permitido ahorrar 3 millones de euros en Córdoba

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un ciclo de cine-forum centrado en el trasplante proyectará cinco películas en la Filmoteca de Andalucía de mayo a junio
2 mayo 2012 14:25 Antiguedad: 12 yrs

El nuevo modelo de gestión provincial de compras de SAS ha permitido ahorrar 3 millones de euros en Córdoba

El recorte en el gasto gracias a la plataforma se ha derivado de la gestión de 71 expedientes de compras conjuntas de productos sanitarios y no sanitarios, bienes corrientes y servicios


La Plataforma Provincial de Logística Integral de Córdoba ha gestionado hasta el momento 71 expedientes de compras conjuntas de productos sanitarios y no sanitarios, bienes corrientes y servicios para toda la provincia, de lo que se deriva un ahorro de más de 3 millones de euros. Además, este año está previsto iniciar 48 expedientes más, que permitirán conseguir un ahorro aproximado de 2'5 millones de euros adicionales.

Puerta de acceso a la Plataforma Provincial de Compras
Puerta de acceso a la Plataforma Provincial de Compras

Esta nueva organización busca incrementar la eficiencia en el gasto, la implicación en condiciones de igualdad de los centros que la integran y conseguir los mejores precios al tener un volumen de compras mayor y unificar referencias (economía de escala). Asimismo, se propone potenciar la participación de los profesionales clínicos en la toma de decisión del gasto a través del consenso.

La creación de las plataformas de logística integral en Andalucía es una de las medidas que la Administración sanitaria pone en marcha para obtener los mejores precios y condiciones en la adquisición de bienes y servicios y su funcionamiento permite romper la tendencia creciente de gasto de los últimos años.

Este modelo de compras otorga un mayor protagonismo a los profesionales en la evaluación de los productos con su participación en las comisiones técnicas. En esta línea, en Córdoba ya se ha constituido más de una veintena de comisiones con la implicación de un centenar de personas y este año está previsto crear 55 más integradas por profesionales de toda la provincia.

Adaptación

La puesta en marcha de esta plataforma ha requerido un esfuerzo importante de todos los centros de la provincia cordobesa para adaptarse a este nuevo sistema de compras y dar respuesta a todas las incidencias que se han ido produciendo propias de la implantación de un nuevo sistema.

Este modelo organizativo de los procesos logísticos se ha desarrollado a la par que la implantación de un sistema informático de gestión logística unificado para todo el Servicio Andaluz de Salud. El pilotaje de esta herramienta, denominada SIGLO, se realizó en el Hospital Reina Sofía y el Área Sanitaria Norte de Córdoba durante 2011.

La experiencia en la gestión de las compras mediante plataformas únicas ha demostrado que conlleva una serie de ventajas económicas y permite optimizar los recursos al ofrecer una mayor eficiencia en el proceso de compra, almacenaje y distribución.

Almacén

En cada provincia se edificará de un gran almacén para distribuir desde allí a todos los centros sanitarios y administrativos pertenecientes al SAS la mercancía directamente, evitando los costes de contratación y de mantenimiento de muchos de los almacenes que actualmente existen en la provincia. 

Recientemente han comenzado las obras del nuevo almacén central de Córdoba ubicado en la zona industrial del Hospital Reina Sofía (junto a la lavandería y la central de esterilización) en una superficie útil de 3.000 metros cuadrados. Tendrá 10 metros de altura, estará dotado de un sistema automatizado de preparación de pedidos (carrusel o similar), un área de recepción y expedición con 5 muelles de carga para camiones y moderno equipamiento con distintos modos de almacenaje. También mejorarán las condiciones de trabajo del personal. 

Este almacén, conjuntamente con el contrato de servicios de distribución, supone una inversión de 7'5 millones de euros distribuidos en un periodo de cuatro años, que si le descontamos los gastos que ya se venían produciendo, su coste neto será de 3'7 millones de euros, los cuales ya han sido prácticamente amortizados solo con los expedientes tramitados hasta ahora por la plataforma.

En el caso de Córdoba, estas instalaciones sustituirán el resto de los almacenes provinciales con el consiguiente ahorro que de ellos se deriva y permitirá que exista una mayor homogeneidad en los productos adquiridos entre los diferentes centros para el mismo fin; se adecuará el volumen de existencias y por tanto de los recursos inmovilizados y como consecuencia de esto habrá una disminución de las perdidas por obsolescencia. Todo esto hace que la inversión presente altos niveles de rentabilidad.

En estos momentos, y de manera provisional, se mantienen los dos almacenes de los hospitales comarcales y el del Distrito Sur hasta que entre en funcionamiento el nuevo almacén central.

Plan de compra

Para facilitar la planificación del gasto y adecuarlo a la demanda, los centros sanitarios de la provincia determinan las necesidades de consumo, qué productos o servicios necesita y con qué periodicidad. La suma de todo ello se materializa en un plan de compra anual gestionado por la provincia.

La Plataforma Provincial de Logística Integral de Córdoba está formada por 7 centros: los Distritos Córdoba, Guadalquivir y Sur, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, los hospitales Reina Sofía e Infanta Margarita y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea. Los profesionales que llevan a cabo esta nueva organización de la logística de compras de la provincia son los que ya se encargaban de las mismas tareas en sus centros.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.